bnew
bnew
AGBAR
bnew

Colau quiere ‘reprogramar’ al hombre y pone en marcha un centro de ‘reeducación’ en Barcelona

Para Colau, las recientes agresiones "están muy vinculadas a un modelo de masculinidad patriarcal que hay que revisar".

Presentación de "Masculí Plural"/ Ayuntamiento de Barcelona

Un Centro de Masculinidades, ese es el nuevo proyecto del gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau en el que la alcaldesa se propone «reinventar» al hombre enseñándole una nueva forma de serlo.

Según ha explicado el consistorio a través de un comunicado, «el nuevo equipamiento municipal Plural, Centro de Masculinidades entra en funcionamiento con la voluntad de fomentar una perspectiva plural, positiva y diversa de las masculinidades que contribuya a generar imaginarios colectivos diferentes del significado más estricto y caduco de ‘ser un hombre’ o ‘comportarse como un hombre’. La flexibilización de las masculinidades es el camino para promover relaciones más sanas e igualitarias», afirma Colau.

El Centro de Masculinidades entra en funcionamiento con la voluntad de fomentar una perspectiva plural, positiva y diversa de las masculinidades que contribuya a generar imaginarios colectivos diferentes del significado más estricto y caduco de ‘ser un hombre’

Ayuntamiento de Barcelona

El equipamiento tendrá su sede en el Convento de Sant Agustí, un equipamiento municipal situado en el distrito de Ciutat Vella. 

«Un modelo de masculinidad patriarcal a revisar»

Según explicaron el pasado mes de julio la alcaldesa, Ada Colau y la teniente de alcalde de Derechos sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, «lo que hacemos es un paso más en el compromiso de Barcelona de reivindicar que nuestro orgullo de ciudad es diversa y que aquí no son bienvenidos los discursos de odio ni ningún tipo de discriminación lgtbifóbica como las que ha aumentado en los últimos tiempos». El proyecto despertó una gran polémica por ser, para muchos, «un proyecto que promueve debates ficticios».

Y es que para Colau, estas recientes agresiones «están muy vinculadas a un modelo de masculinidad patriarcal que hay que revisar».

¿Cómo pretenden hacerlo?

Laura Pérez explicó que este plan de prevención de actitudes machistas seguirá cuatro líneas de actuación: educación, cultura y visibilidad, ámbito comunitario y ámbito laboral. Según Pérez, «ser hombre no significa reaccionar de forma agresiva» por lo que el nuevo centro pretende ser un complemento en clave educativa.

«Delirante«

«Delirante». Así ha calificado El Español la inauguración que arrancó este 7 de octubre con una jornada a la que asistió el citado medio y donde se reunieron «ponentes, ‘performers’ y representantes varios de la ciudadanía -policías de uniforme incluidos- que forman parte del collage de las nuevas masculinidades que promoverá la escuela de Colau».

Entre las diferentes ponencias, destaca el diario, se escucharon afirmaciones como la de Paco Abril, sociólogo y miembro de la asociación de Hombres Igualitarios AHIGE, para quien uno de los puntos que definirán al hombre que viene es «la rendición de cuentas» que deberá asumir por la violencia que ejerce «diariamente contra las mujeres».  

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Un colaborador de TV3, a Ana Pastor: «La España que defiendes es una putísima mierda rancia»

La hispanofobia de parte de los periodistas y contertulios de los medios públicos catalanes no cesa. Uno de los más desacomplejados es...

El separatismo se vuelca contra el acto de Leonor en Figueres

Es sabido que la monarquía española incomoda enormemente al separatismo, que la identifica con el Estado que se propone disolver. Esta hostilidad...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Los Mossos alertan de una nueva estafa por SMS/ «Dicen que te has suscrito a una página de juegos por 50 euros a la...

Se ha detectado la recepción de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de...