AGBAR
AGBAR
AGBAR
bnew

Varapalo judicial al AMB por incumplir el servicio público de saneamiento

La entidad metropolitana presidida por Ada Colau y Eloi Badía tendrá que pagar 15 millones de euros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona. EP.

Nuevo varapalo judicial para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y sus máximos responsables, Ada Colau y Eloi Badia. La sentencia 305/2021 de fecha 8 de octubre del Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona da la razón a Aigües de Barcelona y a Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. obligando al AMB a cumplir el contrato concesional y, en consecuencia, a pagar aproximadamente 15 millones de euros por la actividad de saneamiento en alta prestado por la compañía.

En este sentido, esta sentencia demuestra que el AMB está incumpliendo sus obligaciones legales respecto al servicio público del saneamiento poniendo en riesgo la sostenibilidad del mismo al no garantizar las aportaciones económicas necesarias para su correcta gestión por la operadora Aigües de Barcelona. 

En 2018, después de varios años de incumplimientos flagrantes, desde la compañía se instó a dicho cumplimiento contractual solicitando el importe correspondiente al período comprendido entre 2014 y 2017. A esta primera reclamación le siguieron otras correspondientes a las sucesivas anualidades (2018; 2019; y 2020), aún pendientes de resolución judicial, situando la deuda total del AMB en cerca de 30 millones de euros.

Servicio de saneamiento

Estas reclamaciones fueron denegadas por el Consejo metropolitano de 26 de junio de 2018 y ahora el Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona ha revocado aquella decisión, reconociendo el exigible cumplimiento contractual por parte del AMB de sus obligaciones económicas respecto al servicio de saneamiento que presta Aigües de Barcelona, incluyendo la exigencia de abono y derecho al cobro de la cantidad reclamada más los correspondientes intereses legales. 

El AMB, al no hacer frente a sus obligaciones contractuales, pone en riesgo un servicio fundamental como es el del saneamiento de aguas y su devolución al medio ambiente. Este servicio consiste en canalizar y tratar las aguas residuales de los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.

Esta sentencia es recurrible en apelación en el plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...