SIL

Entrevista/ Mònica Roca: “Las perspectivas económicas son muy buenas y el 2021 puede ser mejor de lo que estaba previsto”

Mónica Roca Aparici: Cámara de Comercio de Barcelona

Master en Ingeniería de Telecomunicaciones y Electrónica por la UPC, Mònica Roca i Aparici es fundadora y directora del grupo de empresas IsardSAT, con sedes en Barcelona y Guildford (Reino Unido), dedicada a la investigación en la observación de la Tierra mediante el procesamiento de datos de instrumentos a bordo de satélites artificiales, así como al desarrollo de servicios para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Desde hace 8 meses, es la primera mujer presidenta en los 137 años de historia de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Desde hace 8 meses, es la primera mujer presidenta en los 137 años de historia de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Es la primera mujer presidenta de la Cambra.

Si, no lo quiero desvalorar, es un paso más de cara a una normalización. Una de las cosas que reactivamos fue el Observatori Dona, Empresa i Economia, fundado hace 12 años. Esperemos que, a partir de ahora, se considere normal que presidan la Cámara personas de cualquier género.

¿Es la Cambra una estructura jerárquica?

Son muchos años de historia trabajando de una manera, pero yo no atribuyo ningún problema a haber sido mujer. No he encontrado dificultades por eso. Todos me han respetado mucho.

Se habla mucho de liderazgo femenino…

Que no necesariamente está liderado por mujeres, hay muchos hombres también, y que demuestra ser más eficiente. Aporta nuevas formas de hacer, alguna de las cuales el Covid hizo imprescindibles, como la flexibilidad horaria o la conciliación familiar.

«Yo no atribuyo ningún problema a haber sido mujer. No he encontrado dificultades por eso. Todos me han respetado mucho».

Mónica Roca

¿Qué resultados económicos da?

En Catalunya, las empresas lideradas por mujeres tienen, como promedio, entre un 10 y un 20% más de beneficios que las demás. Seguramente porque tienen muy en cuenta a las personas. Pero en el Observatori también advertimos la brecha salarial o el insuficiente liderazgo femenino en profesiones tecnológicas, que sigue siendo bastante dramático.

En parte, es un problema cultural…

Por eso, una de las cosas que proponemos es que las STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) se incorporen en primaria, algo que, como madre de tres hijos, sé que es todavía insuficiente. Y hay que poner en valor a las mujeres con cargos y capacidad de decisión.

«Una de las cosas que proponemos es que las STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) se incorporen en primaria, algo que, como madre de tres hijos, sé que es todavía insuficiente».

Mónica Roca

Y que no se repita la historia de la película Hidden Figures, Figuras Ocultas

Si. Es la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Ayudaron mucho a la NASA en la carrera espacial a la luna, pero eran invisibles. Las llamaban “computadoras”, encerradas en una habitación, haciendo cálculos.

«En Catalunya, las empresas lideradas por mujeres tienen, como promedio, entre un 10 y un 20% más de beneficios que las demás. Seguramente porque tienen muy en cuenta a las personas».

Mónica Roca

“Mujeres objeto” … de computación. ¿Patriarcado 4.0?

Y racismo. En los 60, en plena carrera por llegar a la Luna, EEUU estudió incorporar mujeres, por el peso, ya que cada kilo en el espacio cuesta dinero, o la resistencia psicológica. Pero el programa fue suspendido. La razón que dio presidencia, fue que, si la primera persona en la Luna era una mujer, ¡mira que era fácil!

Sigue habiendo techo de cristal…

Totalmente.

Que usted ha roto…

En este caso sí, y sigo luchando por romperlo.

Se levantan las restricciones. ¿La economía sigue esperando?

Antes de la pandemia, vivíamos un momento delicado. Había muchos negacionistas sobre la crisis climática, o sobre qué había que hacer al respecto, se hablaba de nuevos modelos económicos. Ya entonces, apostábamos por una economía del conocimiento, del talento, de la investigación.

¿Y por la industrialización?

Una reindustrialización a escala país, porque Barcelona y Catalunya somos tan pequeños que estamos muy relacionados. Apostamos por la defensa del territorio, porque la centralización crea desertización y es muy poco sostenible, también es causa de incendios en los bosques.

Un discurso que ha tomado más fuerza con la Covid

Si, no íbamos bien y los problemas se acentuaron. Por el Covid, pero también por el deterioro de los ecosistemas y el contacto con algunas especies animales. La globalización tiene muchas cosas positivas, y otras no tanto. Se ha hecho outsourcing de productos de primera necesidad, que de pronto necesitábamos y no podíamos fabricar aquí. Ha sido una sacudida económica y social muy fuerte, pero ahora se demostrará si hemos aprendido alguna lección.

¿Llegan los felices años 20?

Es un momento muy interesante. Ha pasado lo peor, hay que ver como gestionamos la reactivación económica. Celebramos mucho el fin de restricciones como las del ocio nocturno, que tanto ha afectado a empresas y, psicológicamente, a los jóvenes. El comercio está mejorando. Los ERTOS, que han permitido mantener en “stand by” a empresas y trabajadores, están disminuyendo.

«Es un momento muy interesante. Ha pasado lo peor, hay que ver como gestionamos la reactivación económica».

Mónica Roca

En una palabra ¿qué perspectivas tenemos?

Muy buenas. Según nuestro Gabinete de Estudios Económicos, la recuperación la dividimos en dos años, el 2021 y 2022. El 2021 puede ser incluso mejor de lo que se había previsto, cuando hay un puente o una fiesta vemos señales.

«El 2021 puede ser incluso mejor de lo que se había previsto, cuando hay un puente o una fiesta vemos señales».

El turismo ¿seguirá creciendo?

No podemos aumentar siempre. Nosotros siempre hablamos de unir cantidad y calidad. Es un buen momento para revisar por qué turismo apostamos, y que sea un visitante que nos aporte valor añadido. El que viene y ensucia, consume poca cultura, gasta poco y tampoco explica nuestro país afuera, pues tiene todo el derecho, todos hemos sido jóvenes, pero no nos interesa tanto y se ha de limitar. Nos interesa el que viene a un congreso científico, a una vista cultural o a hacer deporte y apostamos por los destinos que nos los pueden aportar, sin tener pasar antes por Madrid, Paris o Frankfurt.

Directamente, desde Barcelona…

Si. Pero si no queremos aumentar el número de visitantes sino cambiar sus características, las condiciones actuales del aeropuerto quizás no son las adecuadas. No defendemos alargar la pista, sino adecuar el aeropuerto a las necesidades del territorio, también medioambientales, cumpliendo con la agenda 3040 y los ODS.

«No queremos aumentar el número de visitantes sino cambiar sus características, las condiciones actuales del aeropuerto quizás no son las adecuadas».

Mónica Roca

¿Cómo conseguirlo?

Lo que pedimos, y nos gustaría poder exigir, es que haya una estrategia del modelo aeroportuario y ferroviario que queremos tener como país, teniendo en cuenta nuestros intereses. AENA también tiene los suyos, que hay que conocer y no siempre coinciden. Puede haber puntos de confluencia a explotar, y donde sean divergentes, habrá que discutirlo.

Su empresa colaboró en el “enxaneta”, el primer satélite catalán. ¿La economía se va al espacio?

El 10% del PIB europeo está derivado del espacio, un sector en crecimiento. Desde la Administración catalana se reconoce el espacio como una industria del futuro. En la Cambra somos la parte privada de una estrategia con la Generalitat para impulsar la New Space Economy, una economía de PIMES, desligada de las administraciones, con presupuestos y tiempos más pequeños, más innovadora.

«El 10% del PIB europeo está derivado del espacio, un sector en crecimiento. Desde la Administración catalana se reconoce el espacio como una industria del futuro».

¿Cuándo se lanza el próximo satélite?

A principios del año que viene, con objetivos de observación de la Tierra y medioambientales

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -