Bnew2021
Bnew2021
" "

¿Gin Tónic en peligro de extinción?: Algunas marcas «no llegan a la barra libre navideña»

Algunos profesionales del sector empiezan a detectar desabastecimiento de algunas marcas

Vermutería Tascacenç en Sant Vicenç dels Horts

Hay quienes apuntan que la desescalada del Covid-19 ha pillado al mundo «en bragas», ya sea por falta de mano de obra o por una mala previsión de la demanda. Otros culpan al Brexit y al elevado precio del transporte marítimo. Finalmente, están aquellos que consideran que un cambio al alza en los hábitos de consumo de alcohol podría estar poniendo en peligro el abastecimiento de algunas marcas.

Sea como sea, la realidad es que las estanterías de algunos supermercados, vermuterías, coctelerías, hoteles y restaurantes empiezan a notar la escasez de algunas botellas de whisky y bebidas espirituosas como la ginebra y el vodka.

Según fuentes del puerto de Barcelona, el déficit del transporte marítimo se acusa en todos los sectores debido al elevado precio de los contenedores. Así se ha comprobado, por ejemplo, en la escasez actual de chips semiconductores (circuitos integrados) tiene a medio mundo mirando a Asia y a miles de trabajadores de compañías de automoción, fabricantes de electrodomésticos y otros sectores industriales de brazos cruzados en ERTE.

«La escasez actual de chips semiconductores (circuitos integrados) tiene a medio mundo mirando a Asia»

Gin tónic: ¿En peligro de extinción?

Al parecer, la desestabilización comercial ha ido ramificándose hasta llegar a la barra del bar. Así nos lo han contado diferentes profesionales del mundo hotelero, entre ellos, el chef de un prestigioso hotel de Barcelona cuya identidad quiere preservar y que confirma el problema de suministro de algunas marcas. «Nos están faltando muchas botellas como Seagram’s porque no llega el alcohol de EEUU debido a que está bloqueado en los barcos». Además, apunta, «también los distribuidores y productores de champagne están sufriendo desabastecimiento de botellas por un colapso de producción en China».

«Nos están faltando muchas botellas como Seagram’s porque no llega el alcohol de EEUU debido a que está bloqueado en los barcos»

«El Seagram’s no llega a Navidad»

José es distribuidor de bebidas espirituosas y lo tiene claro. «En cuanto se acabe el stock de Seagram’s en España ya no llega más», así de tajante han sido sus declaraciones a este diario: «No llega a Nochebuena».

Un paseo por diferentes establecimientos nos ha permitido comprobar que todavía se pueden adquirir estos productos sin demasiado problema. Sin embargo, todo apunta a que el gin tónic protagonista estas fiestas será gallego.

Todo apunta a que el gin tónic protagonista estas fiestas será gallego.

Héctor Ruiz nos abre las puertas de su vermutería, la Tasacenç, en Sant Vicenç dels Horts, un local de ambiente familiar donde además de tapas y bocadillos tienen una amplia variedad de copas. «En la Tascacenç de momento no hemos tenido problema con el stock de ninguna marca pero mi comercial me ha comentado que está en riesgo el tema de ginebras, vodka y whisky y todos los productos procedentes del Reino Unido. Por el momento me pueden abastecer porque hay stock pero ya me han puesto en el siguiente pedido ginebra de Galicia para que mis clientes la vayan conociendo.», comenta.

«En la Tascacenç de momento no hemos tenido problema con el stock de ninguna marca pero mi comercial me ha comentado que está en riesgo el tema de ginebras, vodka y whisky y me han puesto en el siguiente pedido ginebra de Galicia, para que mis clientes la vayan conociendo.»

Lo mismo cuenta Pepe, propietario de una vinatería en Barcelona: «De momento no he tenido problema porque estoy vendiendo vino producido en 2020 o incluso antes, pero supongo que este año, cuando salgan los vinos de 2021, sobre febrero o marzo, puede que haya una incidencia». En su caso, el problema podría llegar por el mencionado colapso de producción de botellas, incluso de corchos.

«De momento no he tenido problema porque estoy vendiendo vino producido en 2020 o incluso antes, pero supongo que este año, cuando salgan los vinos de 2021, sobre febrero o marzo, puede que haya una incidencia»

Tras estas declaraciones, El Liberal ha intentado ponerse en contacto con algunos distribuidores como Varma o Maxxium y con las patronales de ocio nocturno Fecasarm y Fecalon para ampliar información al respecto. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía no ha habido respuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Protestas separatistas contra los trabajadores de Nissan por hablar en español

El inminente cierre de Nissan en Cataluña puede dejar en la calle a 3.000 trabajadores y a devaluar las condiciones de otros...

ECOS INDEPENDENTISTAS / Éric Zemmour da miedo en Cataluña

Un candidato a la presidencia de la República Francesa ha sufrido un atentado terrorista. Atentado, porque el agresor, aunque sin armas,  intentaba...

Piden prisión permanente a madre e hija por matar presuntamente al bebé de ésta y tirarlo a la basura

La Fiscalía ha pedido la prisión permanente revisable para una madre y su hija por, presuntamente asesinar y deshacerse del cadáver del...

Se hunde el apoyo a la secesión de Cataluña: la quiere un 39%

«Somos el 52%.» Este fue el lema triunfalista acuñado por los separatistas tras las elecciones del pasado febrero en las que, a...