SIL
SIL

Piden reducir el IVA del yogur natural al 4%: «Permitiría ahorrar 6,5 millones de euros a las familias españolas»

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos asegura que esta bajada del tipo impositivo permitiría la ingesta de, al menos, un yogur al día en muchos hogares

Fuente: AEFY

La Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha trasladado a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados su petición para que los yogures naturales y leches fermentadas naturales reduzcan el IVA de un 10% a un 4% con el objetivo de que pueda presentarse como enmienda la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Según la AEFY, una reducción del tipo impositivo en el yogur natural permitiría al conjunto de las familias españolas un ahorro de cerca de 6,5 millones de euros, lo que podía asegurar la ingesta de, al menos, un yogur al día en muchos hogares.

Apostar por el consumo de yogur en lugar de otros alimentos

Del último Estudio Aladino 2019, relativo a niños y niñas de entre 6 y 9 años, se desprende que cuatro de cada diez menores sufren exceso de peso. Es decir, el 40,6% del total, por lo apostar por un consumo diario de yogur en lugar de otros alimentos con mayor aporte de grasas trans y saturadas, sal o azúcares añadidos sería beneficioso para mejorar las tasas de sobrepeso y obesidad infantil.

El último estudio Aladino (2019), relativo a niños y niñas de entre 6 y 9 años, revela que cuatro de cada diez menores sufren exceso de peso. Es decir, el 40,6% del total.

Asimismo, la bajada del IVA en los yogures naturales facilitaría que en los hogares con rentas bajas se pudieran tomar entre dos y cuatro alimentos lácteos al día, siguiendo la recomendación de la Federación Española de Nutrición (FEN). Así, se garantizarían los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de los más pequeños.

La bajada del IVA en los yogures naturales facilitaría que en los hogares con rentas bajas se pudieran tomar entre dos y cuatro alimentos lácteos al día, siguiendo la recomendación de la Federación Española de Nutrición (FEN)

AEFY recuerda que el yogur natural es un alimento nutricionalmente muy completo, fuente de varios nutrientes esenciales con un bajo aporte calórico que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. Un yogur entero aporta menos del 5% del gasto energético medio de un varón adulto, pero que permite cubrir más del 15% de las ingestas diarias recomendadas para el calcio y fósforo, así como más del 10% de las de vitaminas B2 y B12.

Políticas fiscales para promover el consumo de alimentos saludables

Por ello, la asociación considera primordial la implicación por parte de las Administraciones Públicas para promover el consumo de alimentos saludables, como el yogur, mediante una política fiscal proporcional. Así, la asociación ha calculado el impacto de bajar del IVA del yogur natural y leches fermentadas naturales del 10 al 4% y ha trasladado estos datos a todos los grupos parlamentarios con el fin de que se incluya en la batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, pueda debatirse en las Cortes Generales.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...