SIL
SIL

ENTREVISTA / François Meylan: «ERC tiene ideología de secta y, si hay otra DUI, serán ellos los que la hagan»

El presidente de Catalunya Peuple d'Espagne lanza duras críticas contra el constitucionalismo oficial

François Meylan en un acto separatista al que asistía la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

François Meylan es una de las peores pesadillas para el separatismo catalán. Suizo y español, este consultor financiero con pasado policial y militar es considerado por los habitualmente paranoicos independentistas como un agente a sueldo del CNI. Siempre lo ha negado y, si se ha volcado en la lucha contra el separatismo, es por su preocupación por cómo este puede llegar a inestabilizar toda la UE. Por su experiencia profesional, Meylan sabe cómo analizar la realidad del independentismo catalán. A la vez, preside desde 2108 la asociación Catalunya Peuple d’Espagna, una entidad inscrita en el Registro Mercantil suizo para darle visibilidad y con la que intenta desmontar el relato separatista comprado como único por los medios de su país. Medios a los que no duda en acusar de manipulación y de falta de profesionalidad. Entre sus objetivos también se encuentra el de desmitificar la figura de Lluís Companys.

¿Cómo nace Catalunya Peuple d’Espagne?

Nace de una casualidad. La asociación es una iniciativa personal frente la situación que se está viviendo en Cataluña y cómo se informa de la misma en los medios de comunicación suizos. El 20 de marzo de 2018 yo estaba muy enfadado por todo lo que estaba sucediendo desde 2017. Era muy activo en redes sociales y contactaba con medios suizos para informarles y explicar lo que estaba sucediendo. Pero no había reacción. Y los medios mainstream fueron como partisanos apoyando al separatismo, de los que hablaban como si fueran héroes. Ha sido una manipulación sin precedentes en lo que a la prensa suiza se refiere. Decidí abrir una página en Facebook y, sin reflexionar mucho, le puse este nombre, Catalunya Peuple d’Espagne. Poco después contactó conmigo un gallego que vive en Suiza y luego ya empezaron a contactar otros españoles. Así que en junio de ese año fundamos la asociación. En Suiza solo necesitas a dos personas para crear algo así y, además, no hay un registro de asociaciones como en España. Tomamos la decisión de inscribirla en el Registro Mercantil, cosa que hicimos en marzo de 2019. Somos la única asociación registrada. Pero lo hicimos con el fin de ganar visibilidad. En definitiva, es una iniciativa personal frente lo que he vivido como una injusticia pero, sobre todo, ante la falta de cultura, consideración y profesionalidad de los medios de comunicación suizos. 

¿Qué visión ofrecen estos medios?

Yo tenía mucha relación con los medios porque formaba parte del Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, al intentar informarles sobre lo que estaba sucediendo en Cataluña, todas las puertas se cerraron. Ellos ofrecen un único relato en el que los separatistas aparecen como si fueran todos los catalanes, oprimidos por una España que llaman facha. 

¿Qué relación tiene usted con Cataluña?

Mi actual pareja vive en Barcelona. Nos conocimos justo en otoño de 2018. Nos vemos cuando podemos porque yo vivo en Suiza. Anteriormente, estuve casado 21 años con una suiza de origen español. Su familia es catalana. Pero todo lo que estaba pasando me tenía muy preocupado. El 7 de diciembre de 2017 cogí un avión y me fui a pasar el día a Barcelona porque quería ver lo que estaba pasando. Buscaba por la calle a gente que hablara francés para que me explicaran. Hice un montón de fotos. Me sorprendió ver que había esteladas y banderas de España por todos los lados. Al volver a Suiza, contacté con varios medios para ofrecerles este reportaje y demostrarles que la realidad era lo contrario a lo que ellos estaban diciendo. Pero no había nada que hacer. Es tremendo. Y esto ha sucedido en muchos países europeos. En Alemania, en Francia, en Italia… para los medios hay un único relato, que es el de los separatistas. Los constitucionalistas no existen. Incluso, hay medios que los identifican con la extrema derecha. 

Para los medios internacionales hay un único relato y es el de los separatistas. Los constitucionalistas no existen o los identifican con la extrema derecha

François Meylan

España no se molestó en hacer frente a ese relato contado por el separatismo en el exterior.

Cierto. No ha habido respuesta por parte de la diplomacia española. En Suiza, en 2019, cada dos semanas había un acto organizado por separatistas. Actos de todo tipo que se celebraban en las principales ciudades del país. Tenías actos de protesta, exposiciones de pintura como la que organizó ERC, una ceremonia con Carles Puigdemont, grandes tribunas en el periódicos… pero jamás hemos visto en estos eventos a nadie de la diplomacia española. Y eso que hay consulados en Zurich y en Ginebra, además de la embajada en Berna. Pero no les hemos visto nunca hacer nada para contrarrestar lo que estaba sucediendo. La verdad es que España, a día de hoy, sigue sin estar preparada para nada. Esto es una guerra de verdad, aunque se centre en la comunicación. Además, en la política española hay mucha complicidad del PSOE y del PP con los separatistas. Por eso son incapaces de actuar. Si tú te comportas así con Israel, Francia, Alemania, Italia o Inglaterra, hay una respuesta con firmeza. Aquí no. Tengo claro que España debería echar al embajador de Suiza en Madrid. 

¿Qué imagen hay de España a nivel internacional?

Nadie respeta a España. Lo hemos visto en Italia, cuando detuvieron a Puigdemont. ¿Cómo vas a respetar a España si los españoles no se respetan a ellos mismos? Los españoles son irresponsables. En Suiza hay unos 123.000 y yo no los he visto nunca moverse por nada. Y esto es lo mismo que sucede en Cataluña con los constitucionalistas. Existe el constitucionalismo, sí, pero busca la fama y el poder, por lo que no es realmente operativo. Mire, la Generalitat ha comprado influencia en Suiza con dinero público. A finales de octubre estuvo aquí la consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina poniendo verde a España mientras el viaje se pagaba con dinero público. Y no ha habido ni una sola respuesta española. La gente no responde, no reacciona. Y esto en Suiza no se entiende. ¿Falta cultura, educación, sensibilidad? ¿No quieren hablar por no molestar? Otra opción es que hay demasiada gente que vive gracias a esta pesadilla, tanto en el separatismo como en el constitucionalismo. La realidad es que se habla más de una foto de Albert Donaire, el presidente de Mossos per l’Independència, cuando sale en una foto con una pluma en el culo que de lo que realmente está pasando. Cuando esto sucede, ¿cómo pretendes que se entienda lo que pasa en la Cataluña Norte? ¿Qué vas a contar del 60 aniversario de Òmnium y su celebración en Perpignan? 

Hay demasiada gente que vive gracias a esta pesadilla, tanto en el separatismo como en el constitucionalismo

François Meylan

Tiene razón. El constitucionalismo no atraviesa su mejor momento.

Porque se busca un único protagonismo. Hay asociaciones que han tenido presupuestos millonarios y que no han hecho realmente nada. Tienes a otras que se creen que son importantísimas pero a las que no conoce nadie fuera de Barcelona. Y todo esto sucede dentro de un pañuelo. Hay demasiada gente prepotente y que se creen estrellas en el entorno constitucionalista. Pero, una vez que sales de ahí, ves que nadie sabe nada de ellos y que todo se reduce a clientelismo y amiguismo. 

¿A quién ha de temer más España sobre el apoyo exterior a Cataluña, a Rusia o a Francia?

Perpignan es la capital de Occitane. No es una gran ciudad y la mitad de su población vive de ayudas estatales. Es una zona pobre, con mucho clientelismo. Sin embargo, Cataluña ayuda financiando carreteras o el club de rugby Dragons. Allí está la Casa de la Generalitat y hacen lo que quieren. El 60 aniversario de Òmnium se celebró en Elna, que es un pueblo muy cercano. Es donde no solo se guardaron parte de las urnas del referéndum del 1 de octubre de 2017 sino que es el lugar en el que se imprimieron todas las papeletas. La celebración del aniversario de Òmnium coincidió con que aún estaban bajo un estado de alarma, con restricciones. Pero Òmnium no tuvo ningún problema. Peor aún fue el mitin de Puigdemont en Perpignan, el 29 de febrero de 2020, cuando ya todos sabíamos lo que se nos venía encima. Había miles de personas. Yo estuve allí con otros constitucionalistas y tuvimos que pedir protección policial para salir. Fue algo tremendo. Ese mismo día Emmanuel Macron aprobó un decreto prohibiendo las manifestaciones de más de 1.000 personas. Lo dio a conocer cuando se había acabado el mitin de Puigdemont. Es decir, esperó a que acabara para decretar esta prohibición. En Occitane hay mucho sentimiento antiespañol. Hay unos 40 alcaldes que apoyan públicamente a Puigdemont e, incluso, hay ayuntamientos en los que te dicen que es su presidente. 

Hay unos 40 alcaldes en Occitane que apoyan públicamente a Puigdemont e, incluso, hay ayuntamientos en los que te dicen que es su presidente

François Meylan

Sí que tiene éxito…

Mire, la Constitución francesa establece que Francia es indivisible. Sin embargo, en Perpignan hay cinco asociaciones que piden la independencia de la Cataluña Norte sin problemas. Yo me he infiltrado en muchos actos de este entorno. En Elna, he visto actos separatistas en los que el invitado estrella es el director de Vilaweb, Vicent Partal. Y, ante la policía francesa, Partal te hace un discurso en el que no tiene ningún problema para decir que esa es una zona ocupada ilegalmente por Francia. Hablamos de un país muy centralizado en París y en el que hay territorios de la República que se sienten totalmente abandonados. Le hablo de zonas en las que son víctimas de las mafias locales, como es el caso de Marsella. En Occitane también sienten ese abandono y eso les hace volcarse en el separatismo catalán. Piense que el único periódico de la región está financiado por este separatismo. Y yo creo, sinceramente, que el Gobierno de Macron está actuando de mala fe con España en esta cuestión, como ya hizo Françoise Miterrand en su día con los terroristas de ETA. 

¿Y Rusia ha tenido alguna participación en el procés?

Rusia está en Cataluña y esto es algo normal porque es un país interesado en las zonas del Mediterráneo. Buena parte de los edificios de las Ramblas son de propiedad rusa. Sin embargo, los realmente tóxicos son los franceses y, muy en concreto, el Gobierno de Macron. Es el peor enemigo de España en estos momentos.

De poco nos ha servido entonces Manuel Valls.

Para mí fue una sorpresa saber que Valls iba a liderar Barcelona pel Canvi porque en Francia tiene reputación de traidor. Se ha prostituido ante Macron y es un político que está quemado. La gente se ríe de él. Es una pena porque como ministro de Interior tuvo que gestionar momentos duros como los del terrorismo internacional. Pero es alguien sin principios personales, que busca el poder lo más rápido posible. Ahora trabaja en una TV privada en París. Valls es como Marlene Moureau, que llegó a España después de quemarse en Francia pero ella tuvo un éxito increíble con los españoles. Por otro lado, el mensaje que se dio con Valls en Barcelona fue que el constitucionalismo no tenía a ningún candidato para hacer frente al separatismo. Y esto demostró una gran debilidad. Es lo que le decía de gente que se cree estrella y, a la hora de la verdad, no es nada. 

El mensaje que se dio con Valls en Barcelona fue que el constitucionalismo no tenía a ningún candidato para hacer frente al separatismo

François Meylan

Catalunya Peuple d’Espagne homenajeó recientemente a las más de 8.000 víctimas de Lluís Companys. Es curioso que en Cataluña nadie las recuerde. 

Es un proyecto en el que comencé a trabajar en 2018. He hecho diferentes denuncias al respecto, ante el Vaticano, ante la UNESCO… Hay varias cosas que son Patrimonio de la Humanidad y las tradiciones catalanas son una de ellas. Esto queda contaminado por Companys, que es el hombre que más catalanes ha matado. Por otro lado, hemos pedido a la Generalitat que retire su nombre de calles, plazas, edificios, colegios. Lo hemos hecho poniendo como ejemplo lo que ha sucedido en Suiza con un político que ahora se ha visto que fue un racista. Pero, al final, esto es una guerra de manipulación de masas. Importan el relato, la influencia y la emocionalidad. Vivimos una época en la que el legalismo no tiene ningún éxito. Con Companys les estamos haciendo daño. Tanto como para que hayan cambiado estos días la Wikipedia la información que añadimos nosotros sobre la gente a la que asesinó. Ellos han logrado que, internacionalmente, Companys sea visto como una víctima y nuestro objetivo es desmontar. Eso es ir al grano. Sin embargo, cuando se lo he planteado a algunas asociaciones constitucionalistas no les ha interesado. Te pueden decir que es una buena idea pero nada más. No sé si es que son incapaces o solo aceptan lo que es suyo a corto plazo. 

¿Usted cree que el separatismo volverá a declarar unilateralmente la independencia?

Sí, está previsto que lo vuelvan a hacer. En 2017 les faltaban apoyo externo y líderes valientes para asumir los muertos. Ahora tienen a esos líderes. A España nadie la respeta en el exterior. Es un país que ha hecho quiebra económica y moral. Uno de los primeros países que reconocerá esa declaración de independencia será Ecuador. Y habrá un segundo y un tercero. Los países grandes como EEUU no lo harán tan rápido. En el fondo, a EEUU no le importan ni España ni Cataluña. España no es ya ni siquiera un aliado estrecho. Alemania también actuará como observador. La UE pedirá que lo arreglen entre ellos y que lo hagan sin violencia. Y Suiza hará lo mismo que en 2017, es decir, ofrecerse como mediadora. Su última propuesta en este sentido fue en 2018. Y eso es una falta de respeto de Suiza a España. Estoy seguro de que esa oferta no se la haría a Rusia. 

Lo volverán a hacer. En 2017 les faltaban apoyo externo y líderes valientes para asumir los muertos. Ahora tienen a esos líderes

François Meylan

¿Por qué Ecuador será el primer país en reconocer una hipotética independencia? No parece que exista una gran relación entre Cataluña y ese país.

Sí que existe. Pere Aragonés y Victoria Alsina se han reunido recientemente con el cónsul de Ecuador en Cataluña para confirmar esta relación estrecha e histórica. Y otro país que no tardaría mucho en reconocer a una Cataluña independiente sería Venezuela.

¿Quién es más peligroso, Junts o ERC?

En el separatismo hay dos corrientes. Una sería la de los ladrones que solo quieren poder y más dinero y que, cuando ven que se acercan la Guardia Civil, la Policía Judicial y los jueces, se convierten en separatistas. Y luego está la corriente de ERC, que es la más peligrosa porque tienen un tiempo de actuación a largo plazo. Si Oriol Junqueras desapareciera hoy, no pasaría nada porque habrá otro para sustituirle pues para ellos lo importante no es la persona, sino la ideología. Es un partido de extrema izquierda que, en los años 30, quería para Cataluña el fascismo de Mussolini. ERC ahora mismo no para de crecer y hay que reconocer que, si no llega a ser por Manuel Valls, tendrían el Ayuntamiento de Barcelona. Marta Rovira está en Suiza y es el cerebro de toda esta trampa. No olvide que, cuando soltaron a los presos, fue la primera persona a la que fueron a ver. Hace dos semanas también fue a visitarla Alsina. Rovira es la rama de ERC más peligrosa. Tienen la ideología de una secta y, si hay otra DUI, serán ellos los que la hagan. 

¿De qué vive Marta Rovira en Ginebra?

R-. No se sabe. Al contrario que Anna Gabriel (CUP), que se ha adaptado y que ha hecho allí una nueva vida, Rovira está en Ginebra con su hija, en un pueblo cerca de la ciudad. No trabaja y es el partido el que la mantiene, o sea, usted con sus impuestos. Ella juega un papel muy importante y por eso mantiene mucha discreción en Suiza. Su importancia es evidente puesto que todos han ido a verla allí, incluso Aragonés estuvo hace poco. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -