SIL
SIL
SIL
SIL

Roger Torrent y Josep Costa, más cerca de ser juzgados por desobediencia al Tribunal Constitucional

La magistrada María Eugenia Alegret considera que actuaron "con desprecio a la legalidad constitucional"

Roger Torrent, durante un pleno celebrado en la pasada legislatura, cuando era presidente de la Cámara autonómica. EUROPA PRESS.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concluido este jueves la instrucción sobre si el ex presidente del Parlament y hoy conseller de Trabajo, Roger Torrent, y algunos de los integrantes de la Mesa durante la anterior legislatura, como Eusebio Campdepadrós y Adriana Delgado, desobedecieron las órdenes del Tribunal Constitucional cuando, durante la pasada legislatura, tramitaron mociones para debatir en la Cámara autonómica asuntos como la celebración de otro referéndum independentista o contra la monarquía.

Ahora las acusaciones tienen 10 días de plazo para formalizar sus escritos de acusación y que se proceda a la apertura de juicio oral o, por el contrario, el archivo de la causa. Todos ellos están acusados de un presunto delito de desobediencia grave pues tramitaron estas mociones y permitieron el debate de las mismas en el Parlament a pesar de las advertencias del Constitucional.

Desobediencia grave

La magistrada que firma el auto del TSJC, María Eugenia Alegret, indica en el mismo que «existe una apariencia razonable y suficiente de que los investigados pudieran haber cometido uno o varios delitos de desobediencia grave«. También considera que todos ellos actuaron «con desprecio a la legalidad constitucional«. Y recuerda que «la autonomía organizativa de las cámaras, principio básico y fundamental en toda sociedad democrática, no puede suponer la creación de un espacio estanco e inmune al Estado de derecho». «El Parlamento», recuerda la magistrada, «no es un lugar inmune al cumplimiento de la legalidad y al principio de jerarquía normativa».

El auto se ha dado a conocer días después de que el ex vicepresidente de la Cámara, el posconvergente Josep Costa, fuera detenido para declarar ante la magistrada Alegret. Costa se había negado a acudir voluntariamente al TSJC y, cuando lo hizo detenido, fue para no decir absolutamente nada con la excusa de que no reconoce la jurisdicción española. Precisamente el miércoles, Josep Costa amenazaba a la magistrada con ampliar la querella que, al parecer, prepara contra ella por haber ordenado su detención.

Este proceso fue iniciado tras una denuncia de Vox, partido que este jueves, a través de un comunicado, ha recordado que es «acusación particular» y que los investigados podrían ser inhabilitados para empleo o cargo público por un periodo de entre seis meses y dos años».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -