bnew
bnew
bnew
bnew

El 80% de abusos sexuales infantiles se dan en el entorno familiar

La fundación Vicky Bernardet presenta la campaña "Cartas sobre la mesa" y alerta de que uno de cada cinco niños sufre abusos y "nadie habla de ello, hasta ahora"

Fuente/ Save the Children

La Fundación Vicki Bernadet ha alertado este viernes durante la presentación de la nueva campaña de sensibilización del abuso sexual infantil «Cartas sobre la mesa» de que «uno de cada 5 menores sufre abuso sexual infantil sin distinguir de clase, género u origen» y en el 80% de los casos se produce en el entorno familiar o próximo a los niños.

Hay una carta para ti

Esta nueva campaña de sensibilización busca visibilizar el grave problema social del abuso infantil a partir de 3 personas, 3 testimonios y 1 sola realidad: el abuso sexual infantil. Sin embargo, insisten desde la fundación «nadie habla de ello. Siempre ha sido un tabú. Hasta ahora».

«Nadie habla de ello. Siempre ha sido un tabú. Hasta ahora».

Fundación Vicky Bernardet

«El abuso sexual infantil afecta a millones de menores en todo el mundo y a sus familias. Mercè, Carles y Nuria son solo 3 de tantos, pero hablan en nombre de muchos de ellos con el único objetivo que todos tomemos conciencia de ellos y, algún día, podamos erradicar esta lacra».

Núria cuenta en su carta que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre, una pesadilla que le tocó revivir años después, al descubrir que su hija pequeña estaba pasando por el mismo calvario por parte de su ex pareja. «Me siento culpable por pensar que como ya me había encontrado con un monstruo, tenía que centrar toda mi atención en proteger a mi hija de él. Nunca pensé que fuera posible hallar un segundo monstruo en esta vida igual o peor que el anterior».

«Me siento culpable por pensar que como ya me había encontrado con un monstruo, tenía que centrar toda mi atención en proteger a mi hija de él. Nunca pensé que fuera posible hallar un segundo monstruo en esta vida igual o peor que el anterior».

Testimonio de Núria en ‘Cartas sobre la mesa’

Núria: «Los monstruos no son como los de los cuentos o los de las películas»

«Enseñemos a los niños que los verdaderos monstruos que se pueden encontrar en su vida no son como los de los cuentos o los de las películas. Los monstruos de verdad no son físicamente diferentes a nosotros, ni son gigantes ni son verdes».

Carles: «Me sentía culpable de todo y no sabía qué hacer»

Carles también sufrió abusos cuando tenía 10 años. Él cuenta que se sentía culpable de todo, «no sabía qué hacer» y el dolor que le produce «que no se esté haciendo nada para frenar esta injusticia que muchos niños y niñas están sufriendo ahora mismo mientras me estáis escuchando».

«Muchos creéis que los abusos sexuales infantiles se viven lejos de casa por monstruos desconocidos, que podemos llegar a controlar, pero la realidad es que la mayoría de los abusos sexuales se cometen en el entorno de confianza».

Mercè: «Desde los 7 años soy una superviviente de los abusos sexuales»

Mercè tiene 60 años y se dirige a todas las personas que tienen a su cargo a un niño o niña para contarles cómo se sintió la primera vez que sufrió abusos en su propia casa. «Me recuerdo a mí misma plantada inmóvil en medio de la habitación, con sensación de ahogo, con un montón de interrogantes y oyendo en tono de sentencia: Ahora calla, y callé».

«Este silencio, duele. Es como el agua estancada que se pudre, contamina el medio y lo enferma”. Mientras, recuerda con tristeza, todos los que la rodeaban ignoraban lo que le estaba pasando. «Os lo he explicado con la esperanza de construir una sociedad más consciente, más madura. Libre del tabú del abuso sexual infantil».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...