SIL

Los abusos y agresiones sexuales crecen en Cataluña en 2021

Hasta octubre se han presentado un total de 11.407 denuncias por violencia de género, lo que representa un aumento del 7,9% con respecto a 2020

Mossos d'Esquadra

Los abusos y agresiones sexuales siguen aumentando en Cataluña. Según un balance publicado hoy por los Mossos d’Esquadra coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, los abusos sexuales con víctimas mayores ha aumentado un 27,7% y un 16,5% en relación a 2020 y 2019 respectivamente.

También han subido el número de agresiones sexuales tanto con víctimas mayores como menores de edad. En cuanto a las agresiones sexuales con víctimas mayores de edad se han registrado 254 casos este año, lo que supone un aumento del 10,9% con respecto a 2020 y del 11,4% con respecto a 2019. En cuanto a agresiones sexuales con víctimas menores de edad, se han registrado 10 casos en 2021, mientras que en 2020 fueron 4, lo que supone un incremento del 150%, según Mossos.

38 denuncias diarias por violencia de género

Hasta octubre del 2021, los Mossos registraron 11.407 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto a 2020 y del 2,7% con respecto a 2019. La tendencia se mantiene al alza y, según la policía autonómica, se ha visto influenciada directamente por la situación de nueva normalidad con respecto a 2020 en que la pandemia frenó las denuncias y limitó que las mujeres víctimas de violencia machista tuviesen oportunidades de denunciar.

La pandemia frenó las denuncias por violencia de género y limitó que las mujeres víctimas de violencia machista tuviesen oportunidades de denunciar

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 provocó el aislamiento social y las dificultades de denunciar por parte de mujeres y otros colectivos como menores de edad, personas con discapacidad y personas mayores. A lo largo de 2021 se han ido recuperando las relaciones sociales pero, a pesar de ello, hay que trabajar intensamente para romper los silencios que se instauraron durante la pandemia, insisten los Mossos d’Esquadra en su informe.

Mossos d’Esquadra

7 mujeres asesinadas

Jordina, Maria Pilar, Sulay Betty, Lucía, Alla, Antonella Abigail y Pamela han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Cataluña en lo que llevamos de año. Tenían entre 25 y 52 años y cinco de ellas vivían con sus hijos, cinco de ellos menores de edad, han informado los Mossos en su informe.

Seis de estas mujeres asesinadas convivían con el presunto homicida en el momento de la muerte y tres de ellas habían presentado denuncia ante la policía. Una de ellas tenía vigente una medida judicial de protección.

En 2 de los 7 feminicidios en el ámbito de la violencia de género, el entorno más cercano de la víctima era conocedor de situaciones de violencia de género no denunciadas a la policía.

Se disparan los autores menores de edad (denunciados/detenidos)

Los Mossos han detenido en 2021 a 9.906 hombres como presuntos autores de violencia machista. De ellos, 108 son menores de edad, lo que supone un incremento del 63,6% con respecto a 2020 en que se produjeron un total de 66 denuncias o detenciones de menores de entre 14 y 17 años.

La violencia de género u otras violencias machistas en los jóvenes están muy invisibilizadas porque a menudo se enmascaran en los estereotipos sobre la adolescencia que normalizan situaciones de abuso o violencia, indican los Mossos en el informe.

Para abordar la prevención de la violencia de género y con garantías de éxito, insisten, es necesario identificar constantemente los problemas, inquietudes o necesidades y abordarlas con perspectiva interseccional. Es decir, atendiendo a la combinación de circunstancias y características individuales de cada víctima.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -