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ENTREVISTA / Ana Losada (AEB): «Los presos han salido de la cárcel y ahora la bandera es la lengua»

La presidenta de la AEB vive estos días con tensión el acoso separatista a la familia de Canet de Mar

Ana Losada, presidenta de la AEB, en una imagen de archivo.

La Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) vive estos días con tensión el caso de la familia de Canet de Mar que está siendo acosada por los separatistas por haber pedido que su hijo de 5 años reciba el 25% de la enseñanza en castellano. La presidenta de esta entidad, Ana Losada, lleva años luchando por la equiparación de las dos lenguas oficiales de Cataluña en el sistema educativo. El caso de Canet no es nuevo para ella, tal y como recuerda en esta entrevista. Pero sí se diferencia de otros en que ahora, con dos sentencias recientes del TSJC a favor del incremento del castellano en las aulas, la inmersión lingüística puede estar dando sus últimos coletazos.

¿Cómo está la familia de Canet de Mar?

Dentro de lo que cabe, serena y firme. Pero ahora han aparecido en los medios noticias sobre la posibilidad de que hayan sido identificados y esto nos preocupa. Es evidente que, una vez que el independentismo sabe que no puede parar esto, busca atacar de forma personal a esta familia. En eso están.

¿Pero realmente han sido identificados?

No puedo confirmarlo ni desmentirlo. Están difundiendo muchas cosas sobre ellos y unas son verdad y otras son mentira. Pero, al final, van a salir perjudicadas personas que no tienen nada que ver y a las que se está relacionando con la familia. 

¿Barajan la posibilidad de cambiar a su hijo de colegio?

No, en absoluto.

¿Usted teme que esto pueda ir a más?

La verdad es que creo que no. Llegará un momento en el que los independentistas se van a dar cuenta de que la expectación que ha causado este tema en toda España les está perjudicando. La visión que se da de intolerancia, de exclusión, de odio hacia lo español y de falta de respeto hacia una parte de los catalanes es muy evidente. Todo su relato ha desaparecido. 

La situación es insostenible y yo quiero creer que alguien inteligente habrá en ese mundo para darse cuenta de que se tiran rocas contra su tejado

Ana Losada

Están acosando a un niño de 5 años.

Sí pero les da lo mismo todo. Yo lo que pregunto es qué pensarían de un grupo de padres que se pone a pedir en un colegio en Cataluña que no quieren que sus hijos estudien en catalán. Esto está sucediendo con el castellano. La situación es insostenible y yo quiero creer que alguien inteligente habrá en ese mundo para darse cuenta de que se están tirando rocas sobre su propio tejado. Por eso quiero pensar que esto va a parar. 

La manifestación del viernes en Canet de Mar, convocada por organizaciones independentistas, fue un fracaso. Fueron menos de 300 personas. Pero el problema es que tienen el apoyo implícito del Govern. ¿Esto va más allá de la lengua?

¡Hombre, claro que va más allá! Los presos han salido de la cárcel y la bandera ahora es la lengua. Es la bandera para mantener unido al independentismo y mantenerlo activo, rebelde y en pie de guerra. Llevan meses en un acoso y derribo continuo para profesores y alumnos. Lo de Canet ha sido instrumentalizado porque ha llegado justo después de la confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo han cogido como cabeza de turco. Pero esto no es la lengua. Es el rodillo nacionalista. La lengua es el recurso fácil que siempre les mantiene unidos. La realidad es que no hay ninguna razón pedagógica con la que realmente puedas defender que no se puede estudiar en tu lengua materna. Solo hay hispanofobia y la idea de construir una nación basada en sus principios. Y estos principios son que todos aquellos que no comulguemos con el nacionalismo, con una única lengua, con la patria catalana, estamos fuera de sus parámetros.

Solo hay hispanofobia y la idea de construir una nación basada en sus principios

Ana Losada

¿Usted preveía que se podía llegar a este extremo de violencia, al menos virtual?

Esto ya pasó en Balaguer en 2015. Es lo mismo. La diferencia es que entonces no tuvimos el apoyo de nadie. Solo lo sacó un medio de comunicación. 

¿Cuántas familias hay ahora mismo en Cataluña esperando poder recibir enseñanza en castellano?

Deben ser unas 100. Son las que lo han solicitado formalmente. Serían más si no tuvieran miedo y si la información fuera más fluida. La gente ha de ser más consciente de sus derechos. Nosotros continuamos recibiendo peticiones. Entre ayer y hoy he recibido 32, que es mucho más de lo que recibimos en un mes. Con esto de Canet puede que haya gente que coja más miedo pero también hay otras familias a las que les ha dado valentía para pedirlo. Lo que está claro es que no podemos seguir así. La sentencia del Tribunal Supremo confirmando lo del TSJC se tiene que cumplir y se ha de aplicar en todos los centros. Los padres tienen que dejar de ser héroes y volver a ser padres. 

¿Ustedes van a pedir la ejecución de esta sentencia?

Sí, puede pedir la ejecución cualquiera que esté afectado. Pero en este tema hay que argumentar bien los recursos para demostrar que estás legitimado para pedir la ejecución. En nuestro caso, es evidente porque llevamos con estos temas desde 2014 y nuestros objetivos coinciden precisamente con lo que pide la sentencia. Ahora hay que esperar dos meses para que la Generalitat aplique la sentencia. Entiendo que en ese mismo plazo de tiempo se tendrá que pronunciar el Gobierno de España. Si pasado ese tiempo ninguno ha actuado, ahí entramos los ciudadanos.

El proyecto lingüístico no puede incluir información o datos que no tienen nada que ver con la realidad

Ana Losada

En Baleares tienen lo que llaman el decreto de mínimos, que obliga a que al menos el 50% de la enseñanza se imparta en catalán. Pero la realidad es que se practica la inmersión casi al 100% en etapas como la de infantil. ¿Usted cree que esta comunidad puede acabar como Cataluña?

Sí. Además, e caso de Baleares es muy llamativo porque en un corto espacio de tiempo ha dado pasos gigantescos hacia la inmersión. 

En las islas, asociaciones como Plis y Sociedad Civil Balear han anunciado que también recurrirán a la Justicia para lograr este 25% de castellano que se ha conseguido en Cataluña. 

Es el camino, recurrir a la Justicia.

Le cuento algunos casos llamativos. Por ejemplo, institutos con un proyecto lingüístico que te habla del Estado español y de los países catalanes. O centros en los que los alumnos voluntarios de la lengua, “donantes de lengua”, ayudan a los recién llegados a integrarse, pero solo en catalán, y son premiados con mejores notas.¿Es educación o es adoctrinamiento?

Está claro que el proyecto lingüístico no puede incluir información o datos que no tienen nada que ver con la realidad. Lo del Estado español es correcto, para qué nos vamos a engañar. Pero los países catalanes no existen. Si el proyecto lingüístico plasma blanco sobre negro algo así, contrario a la realidad política y social del país, es alucinante. El proyecto lingüístico ha de pasar por el Consejo Escolar y ahí está la dirección del centro y representantes de los padres y el ayuntamiento. Es inconcebible que se pueda llegar a aprobar un proyecto con estos contenidos. Sobre la figura de los donantes de lengua, entiendo que se premie a estos alumnos que dedican su tiempo a ayudar a que se integren los recién llegados. Es algo que no puedes ver como equivocado puesto que es un apoyo. Se supone que, si un alumno se esfuerza en ayudar a un compañero, ha de tener un premio. El problema está en que se hace solo con el catalán y no con el castellano. Se instrumentaliza para que todo el mundo quiera ser ese tipo de personaje dentro de la escuela y se convierte en algo que al final es para intentar hacer ver a los alumnos que el único idioma para integrarte es el catalán y que, encima, te dan un premio por ello. Es evidente que esta figura tiene un significado claro. 

Es muy difícil, prácticamente imposible, que la Generalitat y el Gobierno puedan evitar el cumplimiento de la sentencia

Ana Losada

¿Esto se da también en Cataluña?

Que yo sepa no. En Cataluña el problema está en lo que se llama aula d’acollida. Es una zona muy oscura esto. En los proyectos lingüísticos se nombra muy de pasada. Y no encuentras en las webs de los colegios ninguna información sobre cómo se hace. Es algo que depende de cada centro y está muy fuera de control. Y piense que aquí hubo una avalancha de inmigración de países latinoamericanos.

¿Cómo cree que va a acabar todo esto?

Soy muy positiva y creo que acabará bien. Es muy difícil, básicamente imposible, que la Generalitat y el Gobierno puedan evitar el cumplimiento de la sentencia del TSJC. El que no la aplique incurre en desobediencia. Además, en el caso del Gobierno central, hemos de recordar que España está dentro de la UE y, si no cumple la sentencia, puede tener problemas. Lo que está claro es que con esta sentencia la inmersión está muerta. Y lo de Canet demuestra que así es. La reacción violenta se produce porque ellos son conscientes de que no hay vuelta atrás.

Es incomprensible porque hablamos de que solo se debe impartir un 25% en castellano.

No es así. La sentencia dice que se debe impartir un 25% en cada una de las lenguas. Es decir, si pasado mañana en un colegio X alguien decide impartir un 75% en castellano y un 25% en catalán, está dentro de la ley. Pero es verdad que la sentencia confirma que no hay castellano y se pone la norma para las dos lenguas. Obliga al castellano porque es la situación pero esto es aplicable también al catalán. La realidad es que la lengua que ha desaparecido de la educación es el castellano mientras que el catalán está sobrerrepresentado. La sentencia, además, habla de un mínimo y cualquier colegio puede aplicarlo. El 25% del castellano, de todos modos, es muy importante porque significa entrar y romper con la inmersión, que haya una asignatura troncal en esta lengua, que haya libros en español, que haya profesores que lo hablen, que los alumnos puedan ir a actividades en esa lengua… Eso es romper un muro muy grande y, a partir de ahí, ya se verá. O sea, nosotros no nos conformamos con el 25% pero se trata de entrar, abrir el melón y empezar a trabajar. 

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2 COMENTARIOS

  1. Gracias a esta familia de Canet y a la AEB por la defensa de la convivencia, la ley y los derechos de todos frente a la imposición del Govern de la Generalitat y de los radicales identitarios

  2. El separatismo ha perdido (14-F)el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.

    A UNA LENGUA MINORITARIA NO LE HACE NINGUN BIEN LA HOSTILIDAD Y ANTIPATIA DE LAS ACCIONES DEL SEPARATISMO.

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