SIL
SIL

Desarticulada una banda juvenil dedicada a robar material informático en colegios

Se hicieron con un botín de más de 100.000 euros de aparatos robados en escuelas de Mataró y alrededores

CME

Los Mossos d’Esquadra de Mataró detuvieron el pasado martes a 12 jóvenes integrantes de una organización criminal especializada en el robo con fuerza en escuelas de Mataró y cercanías. Los investigadores relacionan a este grupo con otros 14 robos efectuados desde el pasado mes de febrero en los que se sustrajo, principalmente, el material informático que usaban los alumnos para estudiar, tablets y ordenadores portátiles.

Los investigadores relacionan a este grupo con otros 14 robos efectuados desde el pasado mes de febrero.

Llegaron a robar hasta 214 dispositivos electrónicos de los diferentes centros educativos por un total aproximado de unos 100.000 euros.

La investigación empezó en marzo bajo la tutela del juzgado número 5 de Mataró a raíz de un incremento de esta tipología delictiva. Los agentes iniciaron un dispositivo para reforzar la vigilancia en los centros y detectar alguna intrusión.

El 27 de marzo, sobre las 16h de la tarde se localizó a cuatro jóvenes que habían entrado a robar en una escuela de Sant Vicenç de Montalt. Cuando los agentes se identificaron, los jóvenes huyeron. Solo un menor de edad fue detenido. A raíz de este arresto, los investigadores relacionaron a diversas personas con el detenido y los diferentes robos.

Llegaron a robar hasta 214 dispositivos electrónicos de los diferentes centros educativos por un total aproximado de unos 100.000 euros.

La investigación reveló que los jóvenes formaban parte de una organización criminal organizada, con un líder claro, en la cual las tareas estaban repartidas entre los informadores (informaban de dónde se encontraban los aparatos), los recolectores (aquellos que cometían el robo), el conductor (transportaba a los autores), el coordinador de grupos, que se ocupaba de coordinar diferentes grupos de trabajo y de hacer los pagos, y el jefe de la organización, que se encargaba de decidir qué se pagaba a cada uno y distribuir el material.

La banda disponía de dispositivos electrónicos avanzados que le permitía desbloquear los aparatos informáticos sustraídos. Además, tenían una infraestructura de transporte que permitía trasladar el material robado, en poco tiempo, fuera de territorio nacional.

La banda disponía de dispositivos electrónicos avanzados que le permitía desbloquear los aparatos informáticos sustraídos.

El 22 de diciembre cinco de los arrestados pasaron a disposición del juzgado número 5 de Mataró que decretó su libertad con cargos. El resto de miembros está en libertad, pendientes de ser citados por el juez.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -