SIL

Universitaris per la Convivència rechaza el plan del Govern sobre la lengua en los Campus

El colectivo reconoce estar preocupado por la "instrumentalización política de nuestras universidades a las que se pretende presentar como un todo uniforme y sumiso al poder nacionalista"

Campus Universidad Autónoma de Barcelona Fuente: Uab.cat

La plataforma de profesores catalanes Universitaris per la Convivència rechaza el plan con que el Govern de la Generalitat pretende blindar el catalán en los campus. Según el colectivo, se trata de un proyecto que falta absolutamente el respeto a la diversidad.

A través de un comunicado, Universitaris per la Convivència ha asegurado este viernes que «tras haber seguido con atención la ‘Jornada sobre la lengua catalana en el sistema de universidades e investigación’, organizada por el Gobierno de la Generalitat rechaza contundentemente la pretensión de la Consejera Geis. Concretamente, la de «presentar como una iniciativa de consenso la elaboración de un plan de política lingüística para nuestros campus centrado únicamente en la protección del catalán (entendido como herramienta de construcción nacional) y en el que no participa ninguna persona o entidad que tenga una mirada diferente sobre esta temática».

El colectivo ha recordado que «el consenso no se alcanza silenciando a los discrepantes y pretender hacerlo, además, en un ámbito académico resulta absolutamente inaudito».

«El consenso no se alcanza silenciando a los discrepantes y pretender hacerlo, además, en un ámbito académico resulta absolutamente inaudito».

Universitaris per la Convivència

Un problema inexistente

Además, insisten desde la plataforma, «aceptamos que exista un problema lingüístico en nuestros campus, donde profesores y alumnos nos expresamos con total normalidad en la lengua que preferimos». Así, denuncian que son aquellos sectores políticos y sociales «minoritarios e intransigentes» quienes generan ese problema al no aceptar», que vivimos en una sociedad bilingüe que requiere el respeto a los derechos lingüísticos de todos».

Prueba de la inexistencia de este problema es, según el colectivo «que, pese a la tremenda campaña lanzada en otoño, el Departamento de Investigación y Universidades solo ha logrado reunir 55 quejas, que a buen seguro se explican por cambios en la planificación docente o por tratar de facilitar el seguimiento de la clase a estudiantes de intercambio. Todo ello sin olvidar que, según datos de la propia Generalitat, más del 70% de la docencia de Grado se imparte ya en catalán».

«Pese a la tremenda campaña lanzada en otoño, el Departamento de Investigación y Universidades solo ha logrado reunir 55 quejas«.

Universitaris per la Convivència

Finalmente, han reconocido su «preocupación por la creciente instrumentalización política de nuestras universidades a las que se pretende presentar como un todo uniforme y sumiso al poder nacionalista, algo que atenta gravemente contra derechos fundamentales, entre ellos la propia autonomía universitaria. En este sentido, la presión para avanzar hacia la total uniformización lingüística engarza con el impulso de manifiestos únicos en los claustros sobre temas que generan una gran controversia social».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -