SIL
SIL

Entrevista/ ‘El Silencio de Laura’, la novela solidaria con la que José Quintana se reconcilió con la vida

Esta es su cuarta novela y la primera que ve la luz de forma solidaria ya que todos los beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer infantil

Portada del libro 'El silencio de Laura', de José Quintana.

Esta es la primera entrevista de José Luis Quintana, un escritor novel nacido en 1971 en Barcelona, que un día decidió que las letras serían el salvavidas para huir de una vida a la que ya no veía sentido. Una gran depresión le hizo plantearse poner fin a su existencia. Sin embargo, esa no era la solución, por lo que decidió pedir ayuda e ir a terapia. Una profesional de la salud le recomendó escribir un diario y ahí empezó su curioso periplo literario. Quintana llegó a escribir cuatro novelas que nunca han visto la luz, cuatro vidas inventadas porque «la suya era una mierda».

Quintana llegó a escribir cuatro novelas que nunca han visto la luz, cuatro vidas inventadas porque «la suya era una mierda»

Hoy, este escritor habla con El Liberal de ‘El Silencio d Laura’, la cuarta de sus obras y la primera que comparte con el lector. Este medio supo de Quintana gracias a las redes sociales donde muchos usuarios se están sumando a la difusión del proyecto, un libro que Quintana ha decidido auto publicar sin ánimo de lucro. Todos los beneficios irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.

José Luis Quintana

¿Quién es José Luis Quintana?

José Luis Quintana es alguien que no se ha dedicado nunca a la escritura de forma profesional y que descubrió su pasión por las historias a raíz de una serie de tropiezos desafortunados. Es alguien a quien las letras devolvieron la luz a una vida cargada de sufrimiento.

¿Qué pasó?

Hace siete años toqué fondo a nivel económico y emocional después de que mi empresa fuese a pique. Sin dinero y sin ánimo. Una depresión se apoderó de mí y la única salida que veía era desaparecer. Sin embargo, eso no era una opción, tenía que salir de ese hoyo y la única forma era ponerme en manos de profesionales. Entonces lo vi claro, tenía que salir de esa situación así que decidí ir a terapia y ahí acabaría descubriendo mi vocación por las letras.

¿Cuándo empieza a escribir?

Como le digo, decidí ir a terapia y aferrarme a los consejos que me daban los profesionales que me atendían. Uno de ellos fue que escribiese, que cada día anotase en un cuaderno mis experiencias, mis sensaciones, mi día a día. Les hice caso. Sin embargo, ¿cómo iba a escribir sobre mi vida si era una mierda?, así lo sentía, de manera que palabra tras palabra empecé a escribir una vida ficticia, después otra, vidas que me gustaría que fuesen la mía.

Esas historias se quedaron en un cajón ¿Por qué?

Yo no me he dedicado nunca a la escritura profesionalmente. Empecé a escribir porque era una vía de escape y poco a poco se acabó convirtiendo en una pasión, lo único que me motivaba a levantarme cada día. Me hacía feliz. Uno al principio no piensa en publicar por diferentes motivos. Porque no te dedicas a ello y ni siquiera sabes si está bien, si gustaría a la gente. Además, mi situación económica tampoco me permite pensar en sacar adelante estos proyectos.

Y ahora decide que ‘El silencio de Laura vea la luz’. El Liberal ha sabido de usted gracias a las redes y a grupos de Wattsapp que piden ayuda para difundir este proyecto solidario.

La verdad es que estoy muy agradecido al apoyo que estoy recibiendo. Sobre todo en ‘Amamos la novela negra, el suspense y el terror: thriller, misterio…‘, un grupo de Facebook donde hay más de 4000 miembros, la mayoría escritores independientes. Ni te imaginas lo mucho que he aprendido en el y con que pasión y amor hablan de sus libros. Como si fueran sus hijos.

¿Por qué alguien que atraviesa una situación económica tan delicada renuncia a los beneficios que podría obtener con su novela?

Supongo que es difícil de entender pero un día, viendo un documental sobre el cáncer infantil algo se me removió por dentro. Esas personas tenían trabajo, tenían dinero, tenían de todo. Sin embargo, su hijo de cinco años se estaba muriendo por culpa de un cáncer. Entonces intenté hacerme a la idea de lo que deben sentir unos padres al ver que su hijo se les va y no pueden hacer nada para evitarlo. Ahí lo tuve claro. El dinero, por poco que sea, lo dedicaré a la lucha contra el Cáncer infantil. Hay personas que necesitan ese dinero más que yo.

Ha activado una campaña en verkami para solicitar ayuda para publicar el libro ¿No se ha planteado publicar con alguna editorial?

Descubrí el crowdfunding a través de Internet y me pareció que esa es la mejor manera de sacar adelante el proyecto. Decidí activar una campaña en verkami porque, sinceramente, es mi trabajo y mi esfuerzo. Si yo no quiero ganar nada con este libro tampoco quiero que se lucren terceros.

¿Qué puede contarnos de ‘El Silencio de Laura’? ¿Cuándo se publicará?

El libro se publicará el próximo 11 de mayo en castellano y a finales de julio en catalán. Se trata de una historia de suspense donde nada es lo que parece.

Laura es una joven periodista con un fuerte carácter. Autoritaria, decidida y que siente un profundo desprecio por los hombres, bueno, por casi todos. Ella tiene un íntimo secreto, un secreto que no se atreve a desvelar hasta que aparece Joel, un antiguo amor no correspondido de la facultad y que ahora estará bajo su mando en la redacción.

Unas notas anónimas anunciando unas muertes llegan a manos de Joel y esto hace que todo cambie. Los dos jóvenes se convierten en el foco de una investigación policial que cambia de rumbo en varias ocasiones y en la que solo ellos podrán demostrar su inocencia. ¿Se puede matar sin ser un asesino?.

Hace unos días El Liberal habló con la periodista María de Quesada sobre su libro ‘La niña amarilla’ y el suicidio. Ella hablaba de la importancia de buscar una motivación para salir de ese pozo

Y es cierto. Como le decía, escribir se convirtió para mí en la ilusión, me devolvió las ganas de vivir. Pasé de estar en la oscuridad a desear que amaneciese cada día para seguir construyendo mis historias. Ahora busco que eso que me salvó a mí ayude a salvar a otros. No sé cuánto gustará la novela ni cuánto se venderá o se recaudará, pero por poco que sea, quiero que sirva para ayudar a otros.

«Pasé de estar en la oscuridad a desear que amaneciese cada día para seguir construyendo mis historias».

¿Qué diría a esas personas que se encuentran en este momento sin ilusión por seguir viviendo?

Lo que les diría es que pidan ayuda porque la hay. Yo pasé por una depresión y sé lo que se sufre pero es algo temporal y se sale. Si yo pude salir, usted también. Yo me apoyé en la escritura pero cualquier otra cosa puede ser su salvavidas. Eso sí, es importante hablar de ello sin vergüenza y sin sentimiento de culpa porque nadie es culpable de sufrir tanto como para no poder soportarlo.

Yo pasé por una depresión y sé lo que se sufre pero es algo temporal y se sale. Si yo pude salir usted también.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -