AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Doctor Cervantes: «Las últimas restricciones en Cataluña han servido de poco»

El Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell avisa de que vacunarse cada tres meses puede agotar el sistema inmunitario

Sillas y mesas de la terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña Foto: Europa Press

Las restricciones que el Govern ha impuesto en Cataluña en el último mes, «han servido de poco». Así de rotundas han sido las palabras del Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Manuel Cervantes a Elnacional.cat.

Según Cervantes estas «medidas fueron útiles con otra cepa». Sin embargo, «no han servido con ómicron, que empezó a circular a mediados de noviembre y se hizo mayoritaria a mediados de diciembre». Muestra de ello, ha insistido, que «de todos los países europeos de perfiles y sistemas sanitarios similares al nuestro no se ha salvado nadie y unos han sido súper restrictivos y otros, han sido mucho más lite y no se ha salvado nadie de estos números.

Estas «medidas fueron útiles con otra cepa». Sin embargo, «no han servido con ómicron, que empezó a circular a mediados de noviembre y se hizo mayoritaria a mediados de diciembre».

Manuel Cervantes

Nadie se ha salvado de estos números y todos tenemos unas cifras de mortalidad y de ingresos hospitalarios similares, por lo tanto hagamos lo que hagamos a esta cepa ómicron no la hemos parado».

Responsabilidad y no prohibición

Cervantes ha insistido en que «ya hace tiempo que no haría prohibiciones. Hubiera insistido más en explicarte qué riesgo tienes tú y a informar de quién puede ir tranquilo por el mundo y quién no, y no culpar a los jóvenes, que obviamente no tienen mucho peligro, porque hagan fiestas o botellones. 

Los botellones por sentido común y para la salud general de la población no son un buen sistema pero para la covid ni fu ni fa«. Así, el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell cuestiona las restricciones que han atizado gravemente a la economía. Especialmente a partir de diciembre, un mes en el que el ocio nocturno sufrió pérdidas millonarias por la obligación de cierre impuesta por la Generalitat.

«Los botellones por sentido común y para la salud general de la población no son un buen sistema pero para la covid ni fu ni fa«

Manuel Cervantes

La vacunación constante tampoco es una solución

En la entrevista concedida al citado medio, Cervantes ha insistido, además, en que «ir poniendo vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo nos puede agotar el sistema inmunitario».

«Ir poniendo vacunas diferentes en un corto periodo de tiempo nos puede agotar el sistema inmunitario».

Manuel Cervantes

Cervantes insiste en que «sabemos a ciencia cierta, porque tenemos mucha experiencia en otras vacunas, que hacerlo una vez al año no agota al sistema inmunitario. Por ejemplo, la vacuna de la gripe, algunas vacunas de algunos virus respiratorios de los niños se pueden repetir tranquilamente pero acortar estos periodos no está estudiado. No hay ninguna vacuna que nos pongamos cada tres meses».

«Acortar estos periodos no está estudiado. No hay ninguna vacuna que nos pongamos cada tres meses»

Manuel Cervantes

Un mensaje tranquilizador sobre Ómicron sigilosa

Al ser preguntado por los síntomas de la variante ómicron sigilosa ha explicado que «por lo que sé hasta ahora de los estudios de los daneses y de los pocos ingleses que hay no hay diferencia».

«Si hay poca neumonía, hay pocos muertos».

Manuel Cervantes

«Sería una enfermedad benigna como la ómicron con más clínica respiratoria alta, mocos, dolor de garganta como si tuviéramos anginas. En cambio, poca afectación del olfato y el gusto y poca neumonía, que es fundamental. Si hay poca neumonía, hay pocos muertos».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

El Govern estudia cobrar 20 céntimos por cigarro, que el fumador recuperará si devuelve la colilla

La Generalitat prevé introducir un sistema de devolución de colillas para fomentar su reciclaje. El sistema que estaría estudiando el Govern consistiría...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...