SIL
SIL

La Fiscalía pide datos sobre causas penales de muertes por covid en residencias

En la Comunidad de Madrid han fallecido 6.500 residentes y 5.744 en Cataluña

La Fiscalía General del Estado ha pedido más información sobre los procedimientos abiertos en relación con los fallecimientos en residencias de mayores durante la pandemia de Coronavirus en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, a cuyas fiscalías ha dado un plazo de 30 días para aportar los datos solicitados.

Según los escritos remitidos, de la información recopilada de las fiscalías de las CCAA se extrae que entre 2020 y 2021 el Ministerio Fiscal incoó un total de 1.040 procesales civiles y 517 diligencias de investigación en toda España. Sin embargo, la Fiscalía subraya que de los últimos datos facilitados por el IMSERSO, en la Comunidad de Madrid han fallecido 6.500 residentes y algo más de 5.700 en Cataluña. Destaca especialmente la cifra de un centro en Tomelloso (Ciudad Real), donde fallecieron 75 personas.

Esto, según la Fiscalía, permitirá proporcionar a las víctimas y sus familiares «la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar».

Amnistía Internacional denunció la «deficiente» investigación de la Fiscalía

La petición se produce días después de que Amnistía Internacional denunciase la deficiente actuación de la Fiscalía para esclarecer los más de 35.000 fallecimientos de mayores en residencias durante los primeros meses de pandemia, que están siendo archivadas la mayoría incluso sin el testimonio de los familiares.

Se ha solicitado el número de diligencias de investigación incoadas desde el inicio en todas las fiscalías de estas regiones, entre ellas a la de Cataluña: el número de denuncias/querellas interpuestas ante los órganos judiciales correspondientes y copia de las mismas, número de decretos de archivo de las diligencias de investigación y copia de las mismas, número de autos de sobreseimiento de los procedimientos judiciales que se hubieren incoado y copia de los mismos números de procedimientos penales actualmente en tramitación, y estado en el que se encuentran.

Se ha solicitado el número de diligencias de investigación incoadas desde el inicio en todas las fiscalías de estas regiones, entre ellas a la de Cataluña.

La Fiscalía, por su parte asegura que desde el inicio de la pandemia «consideró la necesidad de dedicar una particular atención al seguimiento de los centros y residencias de personas mayores». En este sentido, el 18 de marzo de 2020, en coordinación con el fiscal de la sección civil del Tribunal Supremo se remitió a todos los fiscales superiores de las CCAA para que realizasen un seguimiento especial de las circunstancias que pudiesen estar ocasionando un riesgo sanitario especial para las personas que viven en residencias.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -