SIL
SIL
SIL

Día Internacional de la Mujer en la Ciencia/ Vall d’Hebrón presenta ‘Pioneras’, un mural dedicado a las mujeres científicas

La obra artística exhibe en uno de los muros de Vall d’ Hebron la imagen de nueve mujeres que, desde la Antigua Grecia y hasta la actualidad, han hecho avanzar la ciencia en el ámbito de la salud

Fuente: Vall d'Hebrón

Coincidiendo con la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus estrena hoy el mural Pioneras, una acción impulsada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación con colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen y que está alineada con las políticas de Artes en Salud de Vall d’Hebron y el ICS.

El mural tiene como objetivo humanizar el entorno del Campus Vall d’Hebron, a través del arte, y dar visibilidad a nueve mujeres que, desde la Antigua Grecia y hasta la actualidad, han hecho avanzar a las ciencias de la salud. Con una longitud de casi 40 metros y una superficie de unos 160 metros cuadrados, es obra del artista barcelonés Mateo Lara “Ma’La”, que lo ha estado pintando desde el 31 de enero hasta hoy, cuando lo ha finalizado con la ayuda de un grupo de profesionales y pacientes de Vall d’Hebron coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Es una obra del artista barcelonés Mateo Lara “Ma’La”, que lo ha estado pintando desde el 31 de enero hasta hoy, cuando lo ha finalizado con la ayuda de un grupo de profesionales y pacientes de Vall d’Hebron, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Conectar a 9 pioneras y el espectador

El mural destaca por la riqueza expresiva de los nueve rostros, ricos de reflejos, luces y texturas, un estilo que, en palabras del artista, “sirve para enfatizar la humanidad y conexión entre estas nueve pioneras y el espectador”. Cómo explica el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, este mural “contribuye a humanizar el entorno de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus a través del arte, a dar visibilidad a las mujeres que han marcado un antes y un después en el ámbito de las ciencias de la salud y a romper muchos de los estereotipos que hoy en día todavía existen”.

«Contribuye a humanizar el entorno de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus a través del arte, a dar visibilidad a las mujeres que han marcado un antes y un después en el ámbito de las ciencias de la salud y a romper muchos de los estereotipos que hoy en día todavía existen”

Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron

“A pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años, menos del 30% de investigadores científicos del mundo son mujeres”, explica Fina Lladós, directora general de Amgen en España. “Por eso, nos hemos involucrado tanto en la realización de este mural. No solo para visibilizar a las que ya han abierto camino. También para animar a muchas niñas y jóvenes a sumarse a la aventura de las ciencias en salud”.

“Queremos que este sea un homenaje a dos niveles”, explica la Dra. Anna Santamaria, responsable del programa Women in Science de Vall d’Hebron: “un homenaje a la mujer como pieza fundamental en el centro de las curas. Especialmente en este 11 de febrero, y un homenaje a la excelencia femenina no tan solo olvidada sino a menudo deliberadamente oculta a lo largo de la historia”. El mural, apunta la Dra. Anna Santamaria, también es un reflejo del compromiso que tiene el Campus “con la excelencia y con reconocer a estas mujeres científicas”.

Pioneras – Las nueve mujeres que han abierto camino en ciencias de la salud y que aparecen en el mural

Metrodora (200 – ?) (fecha de muerte desconocida)

Doctora griega autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer. Su tratado Sobre las enfermedades y curas de las mujeres avanza aspectos ginecológicos en una época en que el estudio de la salud femenina se centraba solo en el parto. Muy referenciada por los médicos y médicas griegos y romanos, su tratado fue traducido al latín y publicado en la Europa medieval.

Trotula de Salerno (1100 – 1160)

Médica italiana medieval capaz de tratar el cáncer, dolencias oculares o problemas de la piel, pese a estar especializada en ginecología y obstetricia. Su obra Passionibus Mulierum Curandorum (Las dolencias de las mujeres), un referente en las universidades europeas hasta el siglo XVI. En ella sortea peligrosamente los perjuicios religiosos y destierra el mito de que las enfermedades de la mujer venían de la menstruación y que la infertilidad era solo femenina.

Anna Morandi Manzolini (1716 – 1774)

Gracias a su talento para hacer figuras de cera reproduciendo la anatomía humana al detalle, esta italiana recibió un permiso especial para impartir clases de anatomía en la Universidad de Bolonia, en sustitución de su marido, titular de la cátedra. Fue experta en el sistema esquelético, aparato reproductor masculino y femenino y órganos de los sentidos.

Rita Levi-Montalcini (1909 – 2012)

Neuróloga y senadora italiana. Trabajó con veneno de serpientes, tumores y saliva de ratas, con lo que descubrió el factor de crecimiento nervioso (NGF), proteína que regula el crecimiento del nervio y mantiene sanas las neuronas. Recibió el premio Nobel de Medicina 1986 por su hallazgo, compartido con el bioquímico norteamericano de su equipo, Stanley Cohen.

Gertrude Belle Elion (1918 – 1999)

Bioquímica y farmacóloga norteamericana precursora de la inmunoterapia. Es reconocida por el descubrimiento del Purinethol, el primer medicamento fundamental para el tratamiento de la leucemia. Durante su carrera, desarrolló un total de 45 tratamientos que ayudan el sistema inmunológico a combatir el cáncer. Fue Premio Nobel de Medicina el 1988.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)

Química y cristalógrafa inglesa descubridora, mediante imágenes de difracción de rayos X, de la estructura de doble hélice del ADN. Su investigación, llena de obstáculos y poco reconocida, fue clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. También estudió la estructura molecular de los virus, como por ejemplo el de la poliomielitis.

Margarita Salas (1930 – 2019)

Discípula de Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina de 1959). Su investigación sobre el virus bacteriano Phi29 permitió conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas se relacionan entre ellas. Este hallazgo permite amplificar el ADN de forma sencilla, rápida y fiable y tiene aplicaciones en oncología, medicina forense y arqueología, entre otras disciplinas.

Linda H. Aiken (1943)

Enfermera e investigadora de los Estados Unidos. Su investigación se centra en los determinantes de la variación de los servicios de salud (hospitales, centros de rehabilitación, etc.) en los resultados de los y de las pacientes. El impacto de la cultura y los entornos de trabajo organizativos de las organizaciones de atención médica; y la investigación comparativa de resultados de salud internacionales y evaluaciones de resultados de políticas y programas de salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -