AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Aigües de Barcelona ha beneficiado en 2021 a más de 118.000 personas a través de 199 iniciativas sociales

La compañía también ha puesto en marcha en Cataluña un total de 28 proyectos de corrección durante el año pasado

Representantes de Aigües de Barcelona durante la presentación del balance de 2021.

Aigües de Barcelona ha presentado el balance 2021 de su actividad, basándose en los indicadores ESG (acción social, ambiental, transparencia y gobernanza), en el acto “Con S de Social”, en la Central Cornellà, ante sus principales grupos de relación. La compañía, de la mano de su consejero delegado, Felipe Campos, ha explicado su aportación de valor durante 2021 con proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar el desarrollo sostenible del entorno metropolitano de Barcelona y la calidad de vida de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Felipe Campos ha destacado que, en términos de contribución social, “la compañía garantiza el acceso y suministro de agua a todas las personas, con especial atención a las que viven en situación de vulnerabilidad, a través de la tarifa social, que ya ha beneficiado a más de 53.000 hogares entre pensionistas, parados y personas en situación de vulnerabilidad, y los 23 protocolos contra la pobreza energética firmados con los diferentes ayuntamientos”.

Compromiso con la transformación social

Más allá de garantizar el derecho al agua, Felipe Campos ha explicado que Aigües de Barcelona está comprometida en “la transformación social, implementando 32 programas que fomentan el empleo en 7 municipios con la colaboración de 26 entidades sociales del Tercer Sector, para mejorar la calidad de vida de 1.138 personas, beneficiarias directas”. Una de estas iniciativas es el programa ONA, desarrollado con Cruz Roja y ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, que combina la cobertura de necesidades básicas con el acompañamiento para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas beneficiarias de la tarifa social del agua.

En este sentido, el consejero delegado ha recordado la necesidad de crear alianzas a través de la colaboración público-privada y con las entidades sociales para afrontar los retos sociales y económicos que deja la crisis sanitaria de la covid-19: “Estamos colaborando en 199 iniciativas sociales, 28 proyectos de cocreación que benefician a 145 entidades. Además, a través del pacto social que impulsamos en 17 municipios, hemos desplegado 75 mesas de trabajo para consensuar e implementar 34 programas en curso”.

La salud del planeta

En su compromiso con la salud del planeta, Aigües de Barcelona aprobó en noviembre de 2021 su política de acción climática y la hoja de ruta para dar respuesta a la agenda climática global y a las políticas locales, basada en la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático y la implicación y capacitación de los grupos de relación. Entre los principales hitos ya alcanzados en cuanto a acción climática, destacan la reducción de la huella de carbono en un 50,62%, desde 2015 hasta 2020, y la regeneración de 38 hm3 de agua durante 2021 (equivalentes a 11.250 piscinas olímpicas), lo que ha permitido liberar el uso de recursos de agua convencionales, mantener el caudal ecológico del río Llobregat, inyectar agua regenerada en los pozos de recarga para evitar la intrusión salina o emplearla para usos agrarios.

Por último, el consejero delegado ha asegurado que Aigües de Barcelona desarrolla su acción social y ambiental “desde la transparencia, la equidad y la inclusión, ejes que determinan nuestra gobernanza”.

En el acto “Con S de Social”, ha participado Francesc Torralba, doctor en filosofía y teología y director de la Cátedra Ethos en la Universidad Ramon Llull, que ha puesto en valor la necesidad de la rendición de cuentas en las empresas como elemento clave de transparencia y responsabilidad, y Rita Graner, vicepresidenta de la Taula del Tercer Sector, que aglutina y representa más de 3.000 entidades sociales de Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

Ataque furibundo del separatismo contra Jordi Sabaté, el enfermo de ELA que denuncia las condiciones de los pacientes

El separatismo ha dedicado este lunes en Twitter a lanzar un furibundo ataque contra Jordi Sabaté, conocido por su cruzada por los...

Una contertulia de TV3 llama «escoria» a un enfermo de ELA

Nueva polémica por un exabrupto proferido por un colaborador de TV3. Tal y como informamos en ElLiberal.cat, el pasado jueves una diputada...

Los CDR reivindican el ataque al AVE en Gerona: «No acatamos la rendición»

Ya ha trascendido la autoría del sabotaje en las vías del tren del AVE entre Vilobí d’Onyar y Figueres. El ataque, que...

En marcha una operación antiterrorista en Cornellá y Castelldefels

La Guardia Civil de Tarragona en colaboración con la policía francesa ha puesto en marcha este martes una operación antiterrorista en las...