SIL
SIL
SIL

ANÁLISIS | Libro Blanco de los expertos de Hacienda: para meterlo en un cajón

Lo expertos entregan a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su Libro Blanco. EFE.

Este jueves 3 de marzo la Ministra de Hacienda ha recibido el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, elaborado por la Comisión de 17 Expertos designados por Hacienda. Todos profesores de Universidad. No hay Inspectores de Hacienda, ni abogados, ni asesores fiscales, ni empresarios. Son 788 páginas con muchas propuestas de subida de impuestos que luego resumiremos.

Hemos entrado en un escenario radicalmente distinto

Este Libro Blanco se presenta 7 días después del 24 de febrero, día en que Rusia inicia la invasión de Ucrania. Este hecho tremendo marca un cambio de época en el mundo y especialmente en Europa. No nos toca examinar los efectos devastadores de esta guerra. Pero, desde una perspectiva estrictamente económica, sí podemos adelantar dos graves consecuencias que esto tendrá para España.

Inflación disparada

La primera de ellas es el aumento de la inflación. En España, el IPC interanual a 28 de febrero de 2022 fue el 7,4% (frente a un 6,1% el 31 de enero). Hay que remontarse 33 años para encontrar algo parecido. En la UE es algo menos, pero también muy alto: 5,8%. Y en EEUU es parecido a España.

Esta tendencia inflacionista, que ya era muy nítida en los últimos meses, se ha disparado tras la invasión. Reducir el aporte de Rusia en los mercados del petróleo, del gas natural y de materias primas vitales dispara los precios de estas mercancías. Y dispara el precio de la electricidad. Es urgente que Bruselas desvincule el precio de la electricidad del precio del gas natural.

Es acongojante pensar en la tensión salarial que va a generar este elevado IPC. Los Sindicatos piden aumentos del 5%. Los empresarios ofrecen la mitad. El Gobierno quiere un Pacto de Rentas. Tiene todo el sentido. ¿Y qué incremento se va a aplicar a las pensiones y a las retribuciones de los funcionarios? No nos da el cuero.

Disminución del crecimiento

La segunda consecuencia es la disminución del crecimiento. Por el impacto de la pandemia, el PIB español cayó en 2020 un -10,8%. Catastrófico. Fue una caída mayor que la de Alemania (-4,9%), Francia (-8,1%) o Italia (-8,9%).

Lamentablemente, la recuperación en 2021 no fue tan fuerte como se esperaba. En 2021 el PIB español sólo creció un +5% (Alemania +2,8%, Francia +7%, Italia +6,4%).

Tras la invasión, entra en escena uno de los peores virus para el crecimiento económico: la inseguridad ante el futuro. Este virus es letal para los  proyectos de inversión y creación de empleo. El dinero se asusta. El IBEX35 ha perdido un 8,5% entre el 23 de febrero y el 4 de marzo

Es muy probable que entremos en un escenario de estanflación: alta inflación y bajo crecimiento. Es un escenario indeseable para el Banco Central Europeo. Si, para atajar la inflación, sube los tipos de interés, machaca el crecimiento. Si, para animar el crecimiento, baja los tipos, alienta la inflación. ¿Qué hacer? De momento, el BCE está optando por el crecimiento, fortaleciendo la política de tipos bajos.

¿Cuánto puede crecer el PIB español en este 2022? Lo previsto es un 5,6%. Pero, tras la guerra, todo indica que ésta es una meta imposible.

¿Qué pinta una subida de impuestos en este escenario? Propuestas de los los expertos de Hacienda

Los expertos recomiendan una subida generalizada de impuestos a través de 118 Propuestas. Veamos las más relevantes.

Impuestos sobre la Renta

1)Reducir la deducción por tributación conjunta (3.400 euros actualmente);  2)Eliminar la reducción del 60% por arrendamiento de vivienda; 3) Integrar en la base del ahorro los rendimientos del capital inmobiliario y las rentas inmobiliarias imputadas; 4) Terminar con el sistema de módulos; 5) Convertir el mínimo por hijos, cuando no se pueda aplicar, en un importe a cobrar.

Impuesto sobre Sociedades

1)Suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas; 2) Restringir algo más la compensación de Bases negativas; 3)Suprimir la Reserva de Capitalización y la de Nivelación y, en su lugar, recoger una deducción relacionada con el incremento de Fondos propios; 4)Mejorar los incentivos por I+D+i

Patrimonio y Sucesiones

En Patrimonio: 1)Mantenerlo, con un mínimo exento de un millón de euros; 2)Tarifa entre un 0,5% y un 1%; 3)Endurecer el límite conjunto Renta + Patrimonio.

En Sucesiones: 1)Mantenerlo, con un mínimo exento alto entre padres e hijos; 2)Tarifa entre un 5% y un 15% (entre padres e hijos).

Respecto a la armonización: la defienden y proponen restringir fuertemente la autonomía de las Comunidades en Patrimonio y Sucesiones, asegurando un mínimo efectivo de tributación en todas ellas. Salvo País Vasco y Navarra.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Proponen una transición gradual hacia un IVA de tipo único, sacando de su baja tributación a los productos que ahora van al 4% o al 10%. Como ello perjudica a los hogares con rentas más bajas, proponen abonar una compensación a estos hogares. (Se nota que viven en la teoría).

Proponen también la supresión de los regímenes especiales (simplificado, recargo de equivalencia, agricultura). Que lleven contabilidad.

Fiscalidad medioambiental

1)Subida sustancial en la tributación de la gasolina, que estaría equiparada a la del gasóleo; 2)Subida sustancial de la tributación del gas natural; 3)Creación de un impuesto sobre emisiones de CO2; 4)Endurecer la tributación relativa a aguas y residuos;  5) Posible pago por el uso de las autovías y por la entrada en las ciudades; 6) Endurecer el Impuesto de Matriculación y el de Circulación; 7) Crear un impuesto sobre los billetes de avión.

Proponen también endurecer la tributación del tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

¿Qué opinión nos merece este Libro Blanco?

Además de proponer una subida generalizada de impuestos, este Libro Blanco es un mamotreto descomunal y de lectura difícil. Son 788 páginas, la mayoría repletas de observaciones teóricas. La bibliografía ocupa 50 páginas. Está cargado de reflexiones doctrinales poco útiles para los que deben diseñar la normativa tributaria. Excesivamente académico. Falta concreción y pragmatismo en las propuestas. Sorprenden las 120 páginas que dedica a impuestos irrisorios y obsoletos como Patrimonio y Sucesiones, para defender algo tan indefendible como el retroceso en el Estado autonómico y el mantenimiento de un impuesto (Patrimonio) que no existe en la Unión Europea.

¿Y qué va a hacer el Gobierno?

Ante el nuevo escenario económico en que nos ha situado la invasión de Ucrania, hay que estar loco para aplicar ahora subidas de impuestos como las propuestas en el Libro Blanco. Por eso, con buena cabeza, la Ministra de Hacienda, tras agradecer a los expertos su trabajo, dejó muy claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de subir los impuestos en este momento. Por otra parte, también aclaró que el Libro Blanco no refleja la postura de Hacienda; no sirve para anticipar las medidas que en su caso tomará el Gobierno.

¿Y que harán con el Libro Blanco? Lo leerán, se lo pensarán, observarán cómo se comporta la economía española en el medio plazo, y en su momento plantearán las reformas que se estimen necesarias buscando el máximo consenso parlamentario. En otras palabras: meterán el Libro Blanco en un cajón.

La guerra de Ucrania ha trastornado la débil recuperación post-pandemia. Por eso, Bruselas nos va a conceder un año más (hasta 31.12.2023) antes de que los hombres de negro vengan a hurgar en nuestra deuda y nuestro déficit y a preguntar por la rebaja de las pensiones y la subida de impuestos. Sin buscarlo, el Gobierno ha ganado un tiempo precioso antes de enfrentarse a la dura realidad. Por eso, es fácil pronosticar que, antes de la rebaja de las pensiones y de la subida de impuestos, habrá elecciones generales.Mientras tanto, podrían hacer algo diferente a subir impuestos. Por ejemplo, reducir el gasto público.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...