AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Aigües de Barcelona es pionera en la preservación de los acuíferos subterráneos y la regeneración del agua para hacer frente al cambio climático

La compañía logró regenerar en 2021 un total de 38 hm³ de agua, el equivalente a 11.250 piscinas olímpicas

El cambio climático es una amenaza cada vez más preocupante para el planeta y el bienestar humano. Vivimos en un sistema que consume sin freno los recursos de la naturaleza por lo que urge un cambio de paradigma en el comportamiento de particulares y empresas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la guía para cuidar el planeta y a la vez construir una sociedad más justa. Ante este reto vital, Aigües de Barcelona apuesta por la protección del agua, ese recurso imprescindible que constituye el origen de la vida en la Tierra. La empresa es consciente del papel central que debe jugar el cambio de modelo y reivindica la necesidad de cuidarla «empezando por la que no se ve».

El lema del Día Mundial del Agua de este año es «El agua subterránea: hacer visible lo invisible» y pone de relieve la importancia del agua almacenada en el subsuelo. Se trata de un recurso hídrico que, al margen de los glaciares y los casquetes polares, supone más del 90% del agua dulce disponible en el mundo.

El lema del Día Mundial del Agua de este año es «El agua subterránea: hacer visible lo invisible»

Pionera en la preservación de los acuíferos subterráneos y la regeneración del agua

Las aguas subterráneas sufren peligro de sobreexplotación y contaminación, por lo que es vital reforzar su protección y promover el equilibrio entre las extracciones y la capacidad de renovación, mantenimiento y mejora de su estado ecológico.

El calentamiento global, la capacidad limitada de los ríos y los acuíferos, junto con el incremento de la demanda de agua por el aumento de la población, dibujan un escenario de gran estrés hídrico que requiere respuestas urgentes.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha activado la prealerta por sequía en la región de Barcelona y se podrían empezar a decretar restricciones si las reservas de agua se sitúan por debajo del 40%. Asimismo, la declaración de prealerta implicaría intensificar la extracción de agua subterránea a través de 200 pozos municipales para suplir la falta de agua superficial.

Modelo circular: Ayudar a la naturaleza reutilizando el agua

Aigües de Barcelona logró regenerar en 2021 un total de 38 hm3 de agua, el equivalente a 11.250 piscinas olímpicas y es que, la manera más sostenible de ayudar a la naturaleza es protegiendo los recursos subterráneos.

Aigües de Barcelona logró regenerar en 2021 un total de 38 hm3 de agua, el equivalente a 11.250 piscinas olímpicas.

Así, insiste la entidad, la palabra clave es regenerar. Es decir, someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que se pueda reutilizar siguiendo un modelo circular. Una vez regenerada, el agua se puede devolver en condiciones óptimas a los ríos y acuíferos para empezar de nuevo el ciclo de captación o bien suministrar directamente a la industria, las ciudades y la agricultura para diferentes usos. La reutilización del agua regenerada permite garantizar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, y evita el impacto de los períodos de sequía.

La reutilización del agua regenerada permite garantizar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, y evita el impacto de los períodos de sequía.

La compañía tiene un férreo compromiso por la protección de los recursos hídricos, los cuales son el origen indiscutible de la vida en el planeta. Por ello, su apuesta es contundente: La regeneración debe ser reforzada ante los efectos severos del cambio climático.

La recarga de agua parcialmente tratada en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y el uso de agua regenerada con el fin de evitar la intrusión salina (entrada de agua de mar en el acuífero), son dos claros ejemplos de este compromiso.

Una de las actuaciones más destacadas de la compañía tiene lugar en los acuíferos del delta y del valle bajo del río Llobregat donde desde los años 60 aplica un sistema de recarga artificial en profundidad basado en la inyección de agua potabilizada en la planta de Sant Joan Despí en algunos de los pozos de extracción disponibles.

Entre 2014 y 2017 se llevó a cabo un proyecto a nivel internacional para demostrar la posibilidad de recargar agua parcialmente tratada en lugar de utilizar agua potabilizada. El proyecto demostró la inocuidad de la inyección de agua parcialmente tratada sobre la calidad del acuífero, por lo que en 2021 la Agencia Catalana del Agua autorizó a recargar esta agua, durante los siguientes cinco años. Esta actuación permite infiltrar unos 2.500 m3/día, un caudal de agua equivalente al consumo diario de más de 23.500 personas.

Inyección de agua contra la intrusión salina

Por otra parte, desde los años 70, los niveles del acuífero principal del Delta del Llobregat han estado recurrentemente por debajo del nivel del mar, lo que ha favorecido la entrada de agua marina al acuífero, principalmente a través de la dársena del puerto en la Zona Franca.

Desde los años 70, los niveles del acuífero principal del Delta del Llobregat han estado recurrentemente por debajo del nivel del mar, lo que ha favorecido la entrada de agua marina al acuífero.

Para revertir esta situación, entre 2007 y 2009 se construyó una línea de 15 pozos, ubicados a unos 1.500 metros en paralelo a la línea de costa. Estos pozos totalmente equipados, permiten inyectar un máximo de 15.000 m3/día de agua regenerada procedente del tratamiento avanzado de la Estación Regeneradora de Agua del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona.

La inyección de agua actúa como barrera a la entrada del agua de mar y mejora la calidad del agua del acuífero en esa zona. En 2021 Aigües de Barcelona inyectó en los pozos un total de 679.105 m3 de agua regenerada, equivalente a 200 piscinas olímpicas, como barrera contra la intrusión salina.

En 2021 Aigües de Barcelona inyectó en los pozos un total de 679.105 m3 de agua regenerada, equivalente a 200 piscinas olímpicas, como barrera contra la intrusión salina.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...