SIL
SIL

ENTREVISTA / Ignacio Garriga (Vox): «Queremos acabar con el estado de bienestar del separatismo y construir el de los catalanes»

El líder de Vox en Cataluña muestra su apoyo a los transportistas y denuncia la agenda "ideológica" de Aragonés

El líder de Vox en Cataluña y diputado en el Parlament, Ignacio Garriga.

El número 1 de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga (Sant Cugat, 1987), gana en las distancias cortas. Hablar con él de política catalana te permite acercarte a alguien que observa lo que sucede en el Parlament con los ojos de quien se niega a obviar la realidad. Y eso es poco habitual en una Cámara autonómica que lleva más de una década viviendo en la burbuja de la utopía del procés. Garriga es un político no convencional en una Cataluña en la que los problemas de los ciudadanos han desaparecido del espacio público, ocupado por la lengua o las andanzas internacionales de los supuestos exiliados. Tiene claros sus objetivos y sorprende su postura a la hora de referirse al resto de partidos constitucionalistas, de los que se siente alejado por cuestiones ideológicas. 

La huelga de transportistas se mantiene. Muchos piensan que detrás del parón está Vox. ¿Qué hay de cierto en esto?

Vox no está detrás de la huelga pero está al lado de los transportistas. Estamos viendo cómo el Gobierno les ofrece las migajas a los trabajadores, les condena a la ruina y a la miseria y, por esto, estamos al lado de las justas reivindicaciones de las clases medias y clases populares. No piden otra cosa que poder salir a trabajar y poder llevar un pan a sus familias. Nosotros exigimos que el Gobierno de la nación se siente con ellos de una vez por todas, que deje de despreciarlos. Tenemos, de todos modos, la convicción de que son incapaces de ofrecer soluciones así que les pedimos que dimitan y que dejen paso a un nuevo gobierno que pueda afrontar esta difícil situación. Esto no solo afecta a los transportistas. Es una crisis general económica y social. 

Salimos de dos años de pandemia, guerra en Ucrania, inflación disparada, huelga de transportistas…

Sí, estamos en una de las mayores crisis económica y social de los últimos tiempos. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno de Sánchez apoyado en comunistas, herederos de ETA y separatistas? Destinar 20.000 millones a sus chorradas ideológicas. Es decir, insultar a las clases medias y trabajadoras, que están sufriendo mucho, a las familias que hoy no pueden encender la calefacción o controlan cuando encienden la luz. Y la respuesta del Gobierno es destinar millones de euros a sus chorradas ideológicas y a seguir financiando chiringuitos.

El separatismo institucional, con la colaboración inestimable de la muleta Illa, está más preocupado por chorradas ideológicas

Ignacio Garriga

En Cataluña, usted lidera al grupo de diputados de Vox. Para el oficialismo fue una sorpresa que ustedes irrumpieran en el Parlament con tanto éxito. ¿Qué es lo que más le llama la atención de la política catalana, que parece vivir al margen de lo que realmente está pasando en España?

Nosotros ya sabíamos lo que había en la Generalitat y lo decíamos en campaña. Es decir, nos sorprende la distancia infinita que hay entre las preocupaciones y ocupaciones del separatismo, la izquierda y el Govern de la Generalitat con las preocupaciones reales de los catalanes. El separatismo institucional, con la colaboración inestimable de la muleta Illa, están más preocupados en chorradas ideológicas. Estamos en un momento en el que Cataluña lidera todos los rankings de criminalidad, con los datos del primer semestre de 2021. Vemos cómo Cataluña lidera el número de ocupaciones a nivel nacional. Vemos cómo se han incrementado en un 47% las violaciones con penetración con respecto a los últimos datos. Y el Govern y el Parlamento no se preocupan por estos temas. Solo Vox lleva estos temas. Estamos siendo una avanzadilla con una serie de temas que los partidos de siempre están obviando. Es decir, estamos dando voz a los problemas de la Cataluña real: los precios de la electricidad, los problemas de seguridad en calles y barrios de Cataluña, la falta de libertad… Son grandes temas que afectan al día a día de los catalanes y de los que solo hablamos nosotros. Y encontrarnos solos con estos temas es lo que más nos sorprende.

A veces da la impresión de que Pere Aragonés está un poco más pegado a la realidad que sus antecesores en el cargo, Quim Torra y Carles Puigdemont. 

No, niego la mayor. Lo que sí es verdad es que Aragonés es un gran estratega y está engañando, una vez más, al conjunto de los catalanes trasladando la sensación de que se preocupa por ciertos temas. Pero la realidad es aplastante. Nunca antes habíamos tenido 288.000 familias catalanas donde todos sus miembros están en el paro. Nunca antes habíamos tenido 145.000 personas en listas de espera con una media de espera para una intervención quirúrgica de 152 días. Esto son datos reveladores. Otro dato: lideramos los peores resultados en Educación en años. Son evidencias. Por lo tanto, Aragonés está abandonando pilares fundamentales del estado de bienestar como son la sanidad o la educación. Está haciendo una buena estrategia para despistar a los catalanes mientras mantiene su agenda ideológica y rupturistas. Quizás la diferencia entre este gobierno y los anteriores es que no solo tiene su obsesión rupturista sino que Aragonés tiene una especial obsesión ideológicas con temas como el ecologismo o el feminismo. 

La diferencia entre este Govern y los anteriores es que Aragonés tiene una especial obsesión ideológica con temas como el ecologismo o el feminismo

Ignacio Garriga

En este mundo aparte que es la Cataluña oficial, la lengua vuelve a ser motivo de conflicto. Da la impresión de que ni los tribunales pueden salvarnos. 

Yo en este caso pido prudencia. No sé si lo harán de oficio o no, pero Vox acudirá a los tribunales en cuanto tengamos suficientes razones para probar que están desacatando la sentencia del 25% del TSJC. Nosotros consideramos que esta sentencia es insuficiente. Es una anomalía democrática que en una región de España tengamos que pelear por un porcentaje de nuestra lengua. Y, cuando lleguemos al Gobierno, lo cambiaremos. Pero, hasta entonces, nuestros servicios jurídicos están analizando cómo van evolucionando las cosas. E, insisto, cuando tengamos suficientes razones, iremos de cabeza a los tribunales. Y las encontraremos. No vamos a permitir que se vayan de rositas ni que tengan esa sensación de impunidad cuando se saltan las sentencias judiciales, pisoteando los derechos y las libertades de la mayoría social de los catalanes. Si algo ha cambiado en un año en Cataluña ha sido que ahora hay una formación política que es Vox que va a sentar en el juzgado a todos aquellos que lleguen a pisotear los derechos y libertades de los catalanes. La impunidad del separatismo catalán se ha acabado. 

Pero hoy se acababa el plazo para que el Govern informara al TSJC de lo que iba a hacer para cumplir la sentencia y no hay nada claro.

Supongo que están intentando buscar en el último minuto esa heroicidad que les caracteriza. Acaba siendo siempre un fracaso. Pero veremos qué presentan aunque lo único que nosotros aceptamos es que acaten la sentencia judicial y digan que quien quiera puede escolarizarse en español. 

El sistema educativo está tomado por el separatismo pero ahora mantiene un pulso con el Govern en estos momentos. ¿Cuál es la postura de Vox?

Aquí me gustaría hacer una consideración previa: si la educación está secuestrada por el separatismo, es por culpa del PP y del PSOE. La inmersión separatista que sufren nuestros hijos en los colegios es culpa de las rendiciones constantes de los gobiernos nacionales. Dicho esto, una vez más, ante un gobierno regional que está en absoluta rebeldía, encontramos que hay un activista colaborador que es el PSOE. Con su apoyo, Aragonés y González Cambray pueden hacer todo lo que quieran. Por lo tanto, una vez más los catalanes están abandonados por el Gobierno de la nación y por el regional. La única alternativa es desalojar a estos gobiernos y que entre un gobierno fuerte de Vox, tanto en la nación como aquí. El objetivo tiene que ser restablecer los derechos y libertades en Cataluña y hacer de la educación lo que debería ser. Se han encargado socialistas y separatistas de dinamitarla pero la educación tiene que ser el verdadero ascensor social y ese es nuestro objetivo. Los profesores y la comunidad educativa se han rebelado ante un consejero de Educación liberticida y totalitario que pretende imponer un modelo prescindiendo de forma unilateral con el actor principal, que es la comunidad educativa. Esto nos entristece pero, a la vez, nos anima para que esa mayoría que ya está conectando con Vox se convierta en una mayoría de votos. 

Una delincuente en potencia no puede estar presidiendo la Cámara. Está ejerciendo oposición al mismo Aragonés. Tiene una agenda pública como si fuera la presidenta de la Generalitat

Ignacio Garriga

¿Debería dimitir Laura Borràs?

Sin duda alguna. No debería ni siquiera haber sido candidata a la presidencia del Parlament. Una delincuente en potencia no puede estar presidiendo la Cámara. El tiempo nos ha dado la razón y estamos viendo como está ejerciendo de oposición al mismo Aragonés. Se puede ver claramente como ella tiene una agenda pública como si fuera la presidenta de la Generalitat. Vemos permanentemente cómo se salta algo intrínseco a su cargo, que es la neutralidad. Insisto, no debería haber accedido al cargo. 

¿Cómo afecta esta actitud a Vox?

Se habla poco de ello pero a nosotros se nos han bloqueado todos y cada uno de los proyectos de ley que hemos presentado. Es el cordón totalitario y una de las consecuencias es esta. Lo hacen porque estamos presentado proyectos de ley claramente dirigidos a desmontar el entramado mafioso que han creado durante 40 años. Por ejemplo, nosotros pedimos el cierre de las oficinas de los ex presidentes o el cierre de múltiples organismos creados por ellos. Nosotros registramos las propuestas pero quedan congeladas, no llegan a su debate al Parlament. Y esto es algo absolutamente antidemocrático. Lo hacen porque saben que estamos tocando los resortes de su entramado mafioso. Queremos acabar con el estado de bienestar del separatismo y construir el de los catalanes. 

Cataluña es ahora mismo la región de España más peligrosa para vivir. Aquí están los cinco municipios más peligrosos de toda España

Ignacio Garriga

Desde fuera no se ve pero Cataluña vive en una burbuja en la que solo existe el procés. 

Sí, ese es el drama en el que nos ha metido el separatismo con la inestimable colaboración de Salvador Illa y el PSC. Si los catalanes fueran a las sesiones plenarias del Parlament, la abstención sería aún más alta porque verían que al separatismo no le importan los problemas de los catalanes. Los instrumentalizan para construir un relato falsario. Sin embargo, lo que tendrían que llevar a la Cámara, que es lo que llevamos nosotros, no les interesa. Solo Vox está denunciado la situación que hay en las calles. Le hablo de temas como la infradotación de los servicios sanitarios o el hecho de que haya miles de alumnos estudiando en barracones. Y, por supuesto, llevamos la falta de libertad el intento de adoctrinamiento en las aulas y, sobre todo, la seguridad. Hay que recordar que Cataluña es ahora mismo la región de España más peligrosa para vivir. Sin ir más lejos, acaba de salir una estadística que indica que aquí están los cinco municipios más peligrosos de toda España. Y el Govern no ha hecho nada excepto destituir al mosso que investigaba a sus amigotes. Esto no podemos normalizarlo. Uno de los éxitos de Vox es que estamos diciendo cosas que nunca se habían dicho en el Parlament. 

¿Cree que el PSC y Salvador Illa son débiles o mantienen el tradicional doble juego del socialismo catalán?

Illa es la muleta del separatismo, el colaborador necesario para que en Cataluña se sigan pisoteando los derechos y las libertades de los catalanes. Ha sido la alternativa frustrada. Lo presentaron como el que iba a solucionar los problemas de Cataluña pero el verdadero Illa es el que semana a semana exige en el Parlament que haya más producción audiovisual en catalán, el que ayer le decía a Aragonés que estaba dispuesto a sentarse con él para avanzar en el proceso de inmersión lingüística en los colegios… Ni es alternativa ni es esperanza. Es más de lo mismo. 

Utilizarán la sentencia, con su victimismo clásico, para volver a caldear el ambiente. Y este será el punto de inicio para enfrentarse al Gobierno de la nación

Ignacio Garriga

¿El separatismo volverá a intentar la jugada de 2017 en esta legislatura?

No tengo ninguna duda. Es más, la ANC ya está sacando un documento anunciando que es el momento de activar a los CDR para trasladar la presión a la calle y boicotear la mal llamada mesa de diálogo o de la traición.  Lo harán porque, al final, ellos intentaron engañar a los catalanes diciendo que habían bajado la tensión con esta mesa. Ahora han agarrado la lengua como el gran instrumento para volver a enfrentar a los catalanes. Utilizarán la sentencia, con su victimismo clásico, para volver a caldear el ambiente. Y este será el punto de inicio para enfrentarse al Gobierno de la nación. Nosotros, como ya hicimos en su momento, volveremos a llevarles a los tribunales. 

Vox ha denunciado en numerosas ocasiones la fuerte presencia del islamismo en Cataluña. ¿Cuál es ahora la situación? Desde la irrupción de la pandemia, los medios han dejado de poner el foco en este tema.

La creciente islamización de Cataluña está silenciada por el Govern y los medios. Seguramente porque los primeros dan órdenes a los segundos. Pero es una evidencia que Cataluña sufre un proceso de islamización como ninguna otra región de España. Y es otro de los temas en los que Vox es vanguardia a la hora de denunciar esta situación, que es gravísima. Con la inseguridad nos llamaban locos, después nos silenciaron y acabaron por demonizarnos. Con esto está sucediendo lo mismo. Pero tendrán que aceptar la realidad como ayer sucedió en el Pleno cuando Junts aceptó que hay cada vez más inseguridad. Yo he visto este islamismo en zonas como el Vendrell. Ves que peluquerías y carnicerías que antes eran de españoles ahora están rotuladas en árabe. Ves colegios a cuyas puertas todo son hiyabs. El efecto llamada fomentado por el separatismo tiene estas consecuencias. Pero esto no lo decimos nosotros. Cataluña es la región de España donde se ha detenido a más células yihadistas. Es una realidad. Por lo tanto, Cataluña se ha convertido en foco del islamismo en España y en parte de Europa. Frente a esto, nuestro mensaje es que Cataluña es Francia con 10 años de retraso y que no podemos convertir nuestras ciudades en Marsella. 

Pero, con las competencias que tiene el Govern, ¿qué se puede hacer?

En primer lugar, dejar de financiar a todas las entidades islamistas y de promover la creación de mezquitas. Hace dos días el secretario de Justicia estaba inaugurando una. En segundo lugar, en vez de tener a los policías dando cursos de feminización o de cómo atender a una persona LGTB, deberían darles cursos de formación especiales y fomentar la colaboración con la Policía Nacional para afrontar el yihadismo. Y, en tercer lugar, exigir la protección real de nuestras fronteras para evitar la inmigración ilegal.

El municipalismo será clave porque nos permitirá destapar todos los entramados de la mafia separatista, que no solo están a nivel autonómico

Ignacio Garriga

El año que viene se celebran elecciones municipales. ¿Presentarán candidaturas en todos los municipios?

En eso estamos. Estamos trabajando en todas las provincias para presentarnos en el máximo de municipios posible. No paramos, la verdad. Pero es cierto que no será fácil encontrar candidatos en todos los municipios por la demonización a la que se nos ha sometido desde el Parlament y desde la Generalitat. Esto no hay que olvidarlo. Y estas demonizaciones acaban con piedras y latas en la calle. Y esto hace que sea difícil encontrar candidatos. Pero nos presentaremos en muchos y esto será un punto de inflexión para nuestra organización. Para nosotros el municipalismo es uno de los ejes clave porque nos va a permitir destapar todos los entramados de la mafia separatista, que no solo están a nivel autonómico, sino que también lo encuentras a nivel comarcal y municipal. Así que insisto, vamos a hacer todo lo posible para desmontar esto. 

El único partido constitucionalista que ha mostrado abiertamente su disposición a hablar con Vox ha sido Valents. ¿Cuál es la relación con la formación de Eva Parera?

No hay relación porque no se ha dado la oportunidad. Igual que nos reunimos con asociaciones o entidades civiles, lo haremos con ellos cuando sean algo institucionalmente. De todos modos, nosotros somos la primera fuerza nacional en Cataluña y entendemos que el resto de formaciones políticas debería respetar estos resultados y reconocernos como el cuarto partido del Parlament. A ver, nosotros podemos llegar a acuerdos con PP o Ciudadanos. Pero Vox no ha venido aquí a pactar por pactar sino a cambiar el rumbo de las políticas. La verdad es que no entendemos muy bien lo de crear nuevas formaciones políticas cuando Vox ha logrado aunar a unos y otros en Cataluña. 

Ciudadanos y el PP tienen un futuro complicado en Cataluña. Y aparece Valents pero sin representación importante. Aquí lo importante sería constitucionalismo sí o no. Pero parece que los constitucionalistas tradicionales también tienen cierto cordón sanitario contra Vox. 

Sí, es incomprensible. Pero es que en Cataluña, históricamente, han primado más los proyectos personalistas. En cualquier caso, a nosotros nos diferencia algo muy importante con respecto a estos partidos y es la batalla ideológica. A diferencia del PP, Ciudadanos y Valents, Vox tiene muy claro que en Cataluña el objetivo no es solo derrotar al separatismo sino derrotar también al consenso progresista que es igual de malo que la amenaza que supone el separatismo. Le hablo de temas como el feminismo desbocado, la ecología radical, la ideología de género… Nosotros tenemos claro que hemos de dar la guerra cultural para recuperar nuestros valores y defender el legado que hemos recibido de nuestros padres. En esto estamos solos y por eso Vox no entra ni siquiera a hacer ningún tipo de valoración de la unión de partidos porque no tenemos nada que ver con ellos. De todos modos, quizás la pregunta sería si en vez de ir en tres formaciones distintas no deberían unirse entre ellos. Pero esto ya le digo que no es mi preocupación.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. VOX ES UN PARTIDO CONSERVADOR DE MANUAL COMO EL REPUBLICANO (USA) O TORY (U.K.) ELIMINAR LAS AUTONOMIAS . VOTADAS POR MAYORIA ,SERIA IMPOSIBLE Y PELIGROSO .LAS DEMAS ,JUNTO CON LAS COMPETENCIAS OBTENIDAS MEDIANTE CHANTAJE,SON REVISABLES.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -