AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Los JJOO de Invierno 2030 tensan de nuevo las relaciones entre los separatistas

El Govern anuncia la celebración de dos consultas paralelas en las zonas afectadas el próximo día 24 de julio

La última edición de los Juegos Olímpicos de Invierno se celebró en Pekín en febrero de este año.

La posible celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 entre Cataluña y Aragón ha vuelto a tensar las relaciones entre los separatistas. El Govern ha intentado este lunes zanjar las críticas anunciando una doble consulta para conocer la opinión de los ciudadanos de las comarcas catalanas en las que se celebrarían las pruebas. Sin embargo, el anuncio no ha contado con el respaldo de entidades como la plataforma Stop JJOO, que ha criticado sobre todo que estas consultas se vayan a celebrar en pleno mes de julio, cuando buena parte de los posibles electores estarán de vacaciones.

Desde la Generalitat, se ha anunciado un doble referéndum para el próximo 24 de julio. Por un lado, se hará una consulta en en Val d’Aran y en las comarcas de Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l’Alt Urgell y la Cerdanya. La otra votación se realizará en las comarcas del Ripollés, el Berguedà y el Solsonés.

Preguntas diferentes

En el primer caso, los electores deberán contestar a la pregunta «¿el Govern de la Generalitat ha de presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030?». Podrán escoger entre «sí, se ha de presentar», «no, no se ha de presentar». En la segunda consulta, la pregunta será «¿se ha de involucrar tu comarca en el proyecto vinculado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030?». Las posibles respuestas serán «sí, estoy de acuerdo en que se involucre» o «no, no estoy de acuerdo en que se involucre».

La primera consulta se celebrará entre los electores de las comarcas que acogerían más pruebas, mientras que la segunda tendrá lugar en zonas que se verán menos afectadas por este evento deportivo. Ambas consultas serán «políticamente vinculantes», según ha señalado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. También ha señalado que se trata de una fórmula «justa, jurídicamente posible y que permite escuchar y hacer partícipe a todo el Pirineo».

Buscando el consenso

«Queremos encontrar el máximo consenso posible con la ciudadanía de los Pirineos», ha dicho, por su parte, la consellera de Gobierno Abierto, Victoria Alsina, quien también ha asegurado que estas consultas «refuerzan aún más» la propia candidatura. Alsina ha añadido que el Govern «considera que siempre se ha de confiar en las urnas y que el hecho de la que la gente vote no ha de dar miedo en ningún caso».

Entidades como Stop JJOO han recibido con duras críticas el anuncio de la consulta. El portavoz de la asociación, Bernat Lavaquiol, concejal de la CUP en La Seo d’Urgell, ha criticado que la consulta se celebre a finales de julio porque, ha dicho en declaraciones recogidas por El Nacional, «el Pirineo en esas fechas estará vacío de sus habitantes, que son los que tienen que decidir sobre el proyecto». No sin razón, Lavaquiol también ha criticado que el Govern pretenda someter a consulta un evento cuyo proyecto no ha presentado a los residentes en la zona. Y, además, ha rechazado que no se haga la misma consulta a todos los afectados.

Consulta sin proyecto

A las crítica se ha unido también En Comú-Podem, formación que considera que realizar dos consultas diferentes «demuestra que hay comarcas de primeras y de segunda», según ha indicado el portavoz de la formación, Joan Mena. Este también ha criticado que aún no se conozcan detalles del proyecto, «si habrá nieve o no y el balance económico que tendrá para el conjunto del país».

Buena parte del rechazo a esta celebración deportiva en Cataluña se debe, obviamente, a que se trata de un evento vinculado a España. De ahí que los sectores más radicales del separatismo se opongan frontalmente a la celebración. Más aún cuando saben que no podrán rentabilizarla de cara al exterior porque, sin el apoyo del Estado, tampoco podrían celebrarla. En redes sociales como Twitter, numerosos usuarios independentistas llevan días oponiéndose al proyecto y lanzando duras críticas contra el presidente Aragonés por fomentarlo. Consideran que es una muestra más de que ERC ha tirado la toalla con respecto a la independencia y prefiere mantenerse en lo que despectivamente llaman el autonomismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Soy policía, gilipollas»: Dos turistas apalean a un urbano tras confundirlo con un ladrón

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fue trasladado este martes al hospital con una conmoción cerebral tras recibir una brutal paliza...

Aumentan los incidentes violentos dentro del secesionismo

Tal y como ha publicado ElLiberal.cat hoy, un informe de Impulso Ciudadano y Movimiento contra la intolerancia pone de relevancia que la...

Escuela de Todos avisa a los directores de los colegios de los riesgos penales de no cumplir con el 25%

Tanto la Generalitat como los sindicatos educativos —tradicionalmente alineados con el nacionalismo— han instado a los directores y docentes a no modificar...

Rufián podría afrontar una pena de cárcel por desvelar lo que se dijo en la Comisión de Secretos

Cuando el Gobierno cambió los requisitos para que partidos como ERC, Junts, la CUP o Bildu pudiesen entrar en la Comisión de...