bnew
bnew
AGBAR
AGBAR

Pagazaurtundúa (Cs) pide a la Comisión Europea que «actúe con firmeza» contra la inmersión lingüística

Denuncia la falta de libertades y acusa al Govern de aplicar políticas sociolingüísticas identitarias excluyentes

Un momento de la manifestación celebrada en Canet de Mar contra la sentencia del TSJC a favor del 25% de castellano en la educación.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha dirigido un escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, en el que le reclama que esta institución actúe «con firmeza» contra los abusos de la inmersión lingüística en Cataluña. El escrito ha sido remitido también a la vicepresidenta de la CE, Vera Jourová, y al comisario Didier Reynders.

Maite Pagazaurtundúa en un homenaje a su hermano Joseba, asesinado por la banda terrorista ETA.

En el documento, Pagazaurtundúa denuncia que «reclamar el bilingüismo o el plurilingüismo en la escuela en Cataluña ha sido un tabú durante décadas«. Añade que la Generalitat lleva «más de 40 años aplicando políticas sociolingüísticas identitarias excluyentes con cultivo exclusivo del catalán».

La eurodiputada señala, además, que existen ya indicadores del «deterioro del Estado de Derecho en España» porque, afirma, «se toleran manifestaciones de ultra identitarismo en entidades subestatales, que rememoran el espíritu de las que llevan a cabo los gobiernos ultras identitarios de Hungría y Polonia«. En este sentido, señala las manifestaciones que los separatistas celebran en Cataluña en defensa de la inmersión y recuerda que «los menores castellanohablantes no pueden estudiar ni el 25% que prescribe la ley en su lengua materna». Y añade: «En ningún momento de la escolarización y en los patios y recreos, muchas veces, tampoco se les permite hablar en lengua materna».

Acoso contra las familias

Pagaurtundúa denuncia también ante la CE hechos como que aquellas familias que recurren a la Justicia para que se respete el derecho a sus hijos a recibir parte de su enseñanza en castellano son después víctimas de «acoso social tolerado o inducido en ocasiones incluso por los centros y la administración».

Las libertades de expresión, ideológica y de asociación también se han deteriorado en España, según recoge Pagazaurtundúa en el escrito dirigido a Von der Leyen. Así, pone como ejemplo la actitud de las universidades catalanas, que se pronuncian «con sesgo nacionalista» violando la «neutralidad ideológica». «Se han negado», añade, «a reconocer a una asociación de estudiantes constitucionalistas, vulnerando también en este caso el derecho a la no discriminación por razón de opinión». Y recuerda que todas las universidades de Barcelona han sido condenadas en primera, segunda y tercera instancias por estas vulneraciones, «ataques al pluralismo y persecución de las organizaciones estudiantiles» como S’ha Acabat.

Campaña separatista en la UAB contra la entidad constitucionalista S’ha Acabat.

Pagazaurtundúa recuerda que «no hay ultraidentitarismo o identitarismo excluyente aceptable». Por lo que pide que la CE actúe «con firmeza» ante las situaciones que sufren los constitucionalistas en Cataluña «favorecidas por gobiernos o, como en este caso, por entidades subestatales sin intervención en contra del Gobierno del Estado miembro«. La eurodiputada concluye el escrito recordando que se debe fomentar «de forma abierta y equilibrada» el multilingüismo. «Sin fundamentalismos, ni discriminación», indica, «sin discriminaciones ni exclusiones. La diversidad es un concepto positivo y la convivencia de lenguas y culturas, como los cambios y evoluciones, se dan en condiciones de libertad».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...