AGBAR
bnew
AGBAR
bnew

Desarticulada en Cataluña una de las mayores redes criminales de producción de marihuana

Hay 56 personas detenidas y 24 plantaciones desmanteladas con un total de 22.600 plantas

Los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado una de las mayores redes criminales dedicada al tráfico y cultivo de marihuana. Durante el operativo han detenido a 56 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años, a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Intervenidas 22.600 plantas y 166 kg de cogollos preparados para la venta

El operativo, que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en diversos puntos de Cataluña, concluyó con la desarticulación de esta organización criminal. Además de las 56 personas detenidas se realizaron 37 registros en los que se desmantelaron 24 plantaciones. Se intervinieron más de 22.600 plantas y 166 kg de cogollos preparados para la venta.

CME

24 plantaciones desmanteladas y 22.600 plantas y 166 kg de cogollos intervenidos.

Los agentes localizaron un total de 225.765 euros en efectivo, una escopeta, un revólver con munición real, una pistola de aire comprimido y diversas armas blancas. Todos los inmuebles recuperados se irán devolviendo a sus propietarios a medida que la autoridad judicial lo determine.

Los agentes localizaron un total de 225.765 euros en efectivo, una escopeta, un revólver con munición real, una pistola de aire comprimido y diversas armas blancas.

CME

El perfil de los detenidos es el de un hombre menor de 35 años, extranjero y sin municipio de residencia ni antecedentes policiales, según han informado los Mossos. 13 de los 56 detenidos ingresaron en prisión después de pasar a disposición judicial. Según los investigadores, formarían parte del núcleo de la cúpula encargada de tomar las decisiones más estratégicas.

13 de los 56 detenidos ingresaron en prisión después de pasar a disposición judicial.

Un exhaustivo análisis de las muestras intervenidas ha permitido a los investigadores extraer el porcentaje del principio activo THC. Según sus averiguaciones, por cada 500 plantas en fase de floración avanzada se obtiene de media unos 10 kg de marihuana seca y apta para la venta. Así, y teniendo en cuenta que la investigación arrancó en el mes de mayo de 2021, la organización podría haber sacado adelante tres plantaciones.

1275 kg de marihuana anuales y un posible beneficio de 34,1 millones de euros

Según los analistas, habiendo intervenido 22.600 plantas en un estadio previo a la floración, el grupo ha podido producir unos 1.275 kg anuales de marihuana. Esto supondría un precio de venta de unos 34,1 millones de euros.

Fraude de fluido eléctrico de 1’5 millones de Euros.

Hasta 50 técnicos de la compañía eléctrica ENDESA trabajaron en el operativo para comprobar las instalaciones y el fraude de fluido eléctrico. Solo una de las 29 ubicaciones inspeccionadas era legal. La cantidad de energía defraudada es de 4’39 GWh, lo que equivale al consumo de 1.256 hogares, suponiendo un consumo anual de 3.500 kWh/vivienda. La cantidad defraudada asciende a más de un 1’5 millones de Euros.

Una información anónima desencadena la investigación

La investigación, a cargo del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se activó en mayo de 2021 a raíz de una información anónima. Esta alertaba a los Mossos de una actividad sospechosa y posiblemente delictiva en una nave industrial de Sant Vicenç de Castellet. Los investigadores acreditaron la información y, además, reunieron más indicios que apuntaban a la comisión de más delitos contra la salud pública en otros puntos de Cataluña.

Los líderes del grupo criminal, aunque eran extranjeros, estaban afincados en Cataluña y disfrutaban de un alto nivel de vida. Se establecieron en Girona y Tarragona, donde se comprobó que uno de los miembros adquirió de manera legal un establecimiento de restauración.

Una vez asentadas y en funcionamiento, las organizaciones fijan sus tentáculos en Cataluña a través, sobre todo, de la adquisición legal de inmuebles, negocios y otras propiedades para blanquear parte del dinero ilícito. el resto de beneficios se invierte también en el extranjero. Ahora se investiga si en este caso, la organización criminal desmantelada se encontraba en esta fase. La investigación continúa abierta.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

La CUP revela que mintió en 2017: «No había nada preparado»

Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Críticas a TV3 por los gritos de Pilar Rahola a Guillermo Toledo

El nacionalismo siempre se ha enorgullecido de TV3, que tendría menos que ver con el resto de televisiones autonómicas españolas y más...