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La L5 de metro de Barcelona dejará de funcionar en julio y agosto por obras

Se verá afectado el tramo comprendido entre las estaciones de Congrés y Vilapicina durante julio. En agosto, la afectación se prolongará hasta la estación de Horta

El Metro de Barcelona Foto: @TMB

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reanudará durante los meses de julio y agosto las obras de renovación integral de vía en diferentes tramos de la L5 de metro. Según ha explicado la empresa a través de un comunicado, «ésta es una renovación necesaria que permitirá mejorar la fiabilidad de la línea, reducir el número de incidencias originadas en la infraestructura y solucionar el problema de las vibraciones que afectan actualmente a varios sectores de estos barrios por donde pasa la línea». 

Las obras se iniciaron en una primera fase durante la pasada Semana Santa. Ahora, se reanudarán el 1 de julio hasta el 31 de agosto. En esta ocasión se verá afectado el tramo comprendido entre las estaciones de Congrés y Vilapicina durante julio. En agosto, la afectación se prolongará hasta la estación de Horta. Con todo, ha asegurado TMB, se espera que el servicio funcione con plena normalidad al inicio del curso escolar.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que se «esta renovación supondrá reducir las vibraciones de la red» y «hará disminuir el número de incidencias», también ha avanzado que la renovación de la vía hará que «podamos ofrecer más trenes y más frecuencia en un futuro, mejorando el servicio a la ciudadanía”. Además, Bonet ha recordado que «este tramo se construyó hace 60 años y era necesaria una renovación integral con el objetivo de disponer de un servicio de máxima calidad y eficacia en una de las principales líneas de la red de metro».

«Esta renovación supondrá reducir las vibraciones de la red» y «hará disminuir el número de incidencias».

Laia Bonet

Refuerzo de la red de metro

Durante las obras se ofrecerá la red de metro como alternativa de movilidad más eficiente, reforzando hasta un 20% (dependiendo de la franja horaria) las líneas 1, 2, 3 y 4 respecto a la oferta habitual. También se reforzarán las líneas de bus de la zona afectada por el corte, especialmente la V27 y la D50. Tanto en julio como en agosto se dispondrá de un servicio complementario de autobuses lanzadera con un recorrido similar al de la L5. Se pondrán en servicio 19 vehículos articulados para dar el máximo de frecuencia, en un recorrido complementario a los tramos afectados, sin colapsar el tráfico de la zona afectada.

Hoy se inicia ya el despliegue de informadores en las estaciones afectadas por los cortes y en los principales intercambiadores de la red de metro. Al inicio de las obras, también estará disponible el planificador de viaje Quiero Ir que permitirá a las personas usuarias tener la información del corte y las alternativas a la plataforma. TMB quiere garantizar que los usuarios y usuarias de la red de Metro afectados dispongan de toda la información con las alternativas de movilidad más adecuadas en cada caso. Por eso, se hará un gran esfuerzo comunicativo y se desplegarán informadores en todas las estaciones afectadas y puntos de interés. Además, la megafonía, las pantallas de información, la web y las redes sociales de TMB informarán de estos cortes con la misma antelación.

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