Las alarmas han saltado entre los responsables de la seguridad en la ciudad de Barcelona tras conocerse que, desde 2019, las agresiones sexuales se han disparado nada menos que un 31%. Así se ha informado este jueves en la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Consistorio y en la que ha participado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. En 2019 fueron denunciadas 84 agresiones de este tipo mientras que en los primeros cinco meses de 2022 las denuncias han subido hasta las 114. Los abusos sexuales también han experimentado un notable crecimiento, al pasar de 194 hace tres años a 216 entre enero y mayo de 2022.
Si bien el grado de resolución de estos delitos es elevado (78% en el caso de las agresiones y 74% en los abusos), las cifras han alertado a los responsables de seguridad, que han tomado la decisión de incrementar los efectivos en este área. Así, se fortalecerán los llamados itinerarios seguros, que discurren entre las zonas de ocio y las paradas de transporte público cercanas a estas. Además, «se mantendrán y mejorarán los patrullajes preventivos en vehículo y a pie o en puntos estáticos en zonas de mayor incidencia delictiva», según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Controles en las zonas de ocio nocturno
Está también previsto realizar controles en los accesos y salidas de estas zonas de ocio «para la detección y neutralización de personas potencialmente autoras de estos hechos ilícitos». Además, se mantendrá la colaboración con el sector del ocio nocturno, con el objetivo de que todos los implicados en el mismo sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha informado también de que Barcelona afronta este verano de 2022 «con un importante despliegue policial» en el que se prestará especial atención a los delitos contra la libertad sexual y a la persecución de los delincuentes multirreincidentes. Estos se han convertido en los «principales desafíos para los cuerpos de seguridad», que trabajan para «reducir el efecto que tienen las conductas delictivas sobre las personas que viven, transitan o visitan» Barcelona.
Ante esta situación, los Mossos incrementarán su presencia en la capital catalana con 65 nuevos agentes de las unidades de seguridad ciudadana y de la BRIMO. Estos refuerzos trabajarán por las noches. La Guardia Urbana, por su parte, dispondrá de 1.000 efectivos diarios «gracias al refuerzo de verano, que ha aumentado un 12%» con respecto a 2021.