SIL
SIL

Desmantelado en Castellar del Vallès (Barcelona) el primer laboratorio de hachís de España a gran escala

Se ha arrestado a 13 personas, 6 de las cuales han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado gracias a una operación conjunta en la Castellar del Vallès (Barcelona), el primer laboratorio en España creado para el procesamiento y tratamiento de hachís a gran escala.

El operativo se ha saldado con un total de 13 personas detenidas, todas ellas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga con una importante capacidad logística en torno a la distribución de hachís para recibir envíos de drogas sintéticas desde Sudamérica y su posterior distribución por el resto de Europa. Además, se han practicado 12 registros en diferentes localidades de Barcelona en los que se han se han intervenido sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y armas de fuego. 

Primeros hallazgos

La investigación se inició el pasado mes de enero, al detectar ambos cuerpos la existencia de una posible actividad relacionada con el tráfico de drogas en una nave en Castellar del Vallès. Así, en un primer operativo, los agentes interceptaron dos cargamentos con 25 kilos de marihuana ocultos en un camión con un envío de material sanitario cuando pretendía cruzar la frontera con Francia a la altura de La Jonquera, en Girona.

Posteriormente, en el mes de abril, las autoridades mexicanas detectaron un envío desde Sudamérica con destino a la nave investigada de casi 50 kilogramos de MDMA poniéndose de manifiesto que esta organización adquiría y distribuía diversos tipos de droga aprovechando su infraestructura y gran despliegue logístico.

A principios de junio, la organización realizó un envío de un palé de cajas de cava a través de una empresa de transporte legal externa. Las medidas de seguridad que usaron durante el proceso del envío hicieron sospechar al equipo conjunto de investigación por lo que se interceptó y se descubrieron 21,61 kg de cogollos de marihuana cuyo destino era Alemania. Junto con la carga habían instalado oculta una baliza de seguimiento para tener controlado en todo momento la mercancía. 

Registros

El pasado 9 de junio se realizó un gran dispositivo conjunto entre ambos cuerpos policiales, empleándose unidades especializadas de intervención, por la peligrosidad de alguno de los integrantes de la organización. Se realizaron un total de 12 registros en las localidades barcelonesas de Castellar del Vallès, Sabadell, Vic, Granollers, Badalona y Santa Eulàlia de Ronçana. 

Durante la actuación policial se intervinieron 710 kilogramos de marihuana, 1,51 kilos de hachís, 2,5 kilogramos de polen de hachís, 4,46 kilos de cocaína, 1305 plantas de marihuana, 140.000 € euros en efectivo, dos revólveres, una réplica de fusil, un vehículo de alta gama blindado y un dispositivo electrónico para detectar balizas de seguimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -