Un joven de 19 años ha sido detenido este lunes por los Mossos tras comprobar que había participado en «la sustracción de cableado de la línea de tren de alta velocidad» que une Barcelona y Madrid. La sustracción se ha producido en la zona de Santa Oliva, en el Baix Penedès y ha provocado el corte del servicio durante varias horas. A lo largo del día, Adif, la operadora de este transporte, ha realizado labores de reparación pero aún no se ha restablecido la normalidad en la circulación de los trenes.
Adif ha condenado los hechos en un comunicado en el que también ha indicado que «esta situación se mantendrá hasta finalizar completamente los trabajos de reposición de las instalaciones afectadas». Unos trabajos que ha calificado de «complejos» por «la gravedad de los daños causados». La operadora ha logrado restablecer la circulación en ambas vías a las 11.15 horas en el tramo de alta velocidad entre el Camp de Tarragona, Barcelona-Sant y Figueres-Vilafant.
600 metros de cable
En el mismo comunicado, Adif ha indicado que se han sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. «Los daños se han detectado en un tramo de unos 200 metros», ha añadido, «en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornés». También ha recordado que «la sustracción de este tipo de material provoca afectaciones a las comunicaciones, a la señalización, sistemas de telemando de energías, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad«.
El robo de este cableado ha provocado numerosos problemas en las estaciones del AVE en Barcelona-Sants y Madrid-Atocha. Muchos pasajeros comenzaban este lunes sus vacaciones o retornaban de las mismas, por lo que se han producido aglomeraciones de personas tanto en la estación barcelonesa como en la madrileña. Los problemas aún no se han resuelto y numerosos afectados están mostrando sus quejas por la cancelación de los viajes a través de redes sociales como Twitter.