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Entrevista/ Victoria Gago: «Vamos a seguir creciendo y, en el futuro, valoraremos un comprador o un socio interesante»

Victoria Gago es co-fundadora de la European Blockchain Convention

Victoria Gago, co-fundadora de la European BlockchainConvention

El 26 y el 27 de junio, se celebró la quinta edición de la European Blockchain Convention en Barcelona. Hablamos con Victoria Gago, co-fundadora del congreso y de la European Tech School sobre la creciente relevancia del Blockchain, en el momento en que el desarrollo, tanto de la Web 3.0 como del metaverso, se apoyan en la tecnología de la cadena de bloques, que hace posible el denominado «Internet del intercambio de valor». Victoria conversa con nosotros por Meet, manteniendo en su regazo a la recién nacida Alejandra, a quien damos la bienvenida a un mundo más y más digital.

¿Qué tal ha ido esta quinta edición?

De nuevo, ha sido un éxito. Este año, hemos facturado 1,4 millones de euros en ventas, incluyendo patrocinios y entradas. A pesar del cripto-invierno, ha habido mil quinientos asistentes y, para el año que viene, prevemos ya cuatro o cinco mil asistentes.

El próximo año ¿será en otra localización?

Sí. Por supuesto. Seguirá siendo en Barcelona, pero no podremos continuar en el Hyatt Hesperia Tower, porque ya no cabremos. Habrá que buscar un escenario más grande.

¿Evolucionará también el modelo de congreso?

Va a ser, un poco más, una feria. Siempre hemos puesto mucho foco en el contenido, con buenas mesas redondas, charlas o «key notes«, pero en esta edición, ya tuvimos 12 stands. El año que viene calculo que tendremos 100 o 200 stands. Al final, la gente quiere mostrar sus productos o servicios y es más fácil entenderlo usando una pantalla y otros elementos.

¿Tendrán presencia en el Mobile World Congress?

Bueno… indirectamente, ellos son un competidor. Así que sí, y no. Se podría hacer una colaboración, pero yo creo que tiene más sentido seguir nuestro rumbo ahora mismo. Tenemos una comunidad en Twitter y Linkedin que va creciendo día a día, que se suscribe a nuestro newsletter. Al final, también somos un poco una empresa de medios. Cuanto más seguidores tenemos y más gente nos lee, más grandes somos.

¿Un activo por si un día venden la empresa?

Sí. Tenemos claro que queremos seguir creciendo y, en el futuro, podríamos encontrar un comprador de la compañía. Somos uno de los congresos más importantes de Europa, con activos muy interesantes y con una gran rentabilidad. Es justo lo que lo que algunos medios de comunicación u otros players de Fintech, Crypyo o Blockchain necesitan para seguir creciendo.

¿Y una venta parcial?

También. Porque tampoco nos interesa mucho vender esta empresa cuando es tan rentable… y, además, es que lo pasamos muy bien. Este es un sector super interesante. Pasan cosas nuevas cada día. No es un sector aburrido.

¿Cuáles son hoy sus patrocinadores del EBC?

Tenemos algunos patrocinadores que provienen del «mundo anterior» al Blockchain, como American Express, Ernst & Young o el banco francés Caisse des Dépôts. Los grandes bancos tradicionales nos contactan, aunque tarden más en dar el paso, todos están entrando.

Aunque la mayoría de sus patrocinadores son del «nuevo mundo» …

Sí. Por ejemplo, Fireblocks uno de los proveedores de servicios de custodia de criptomonedas más grandes en el mundo, Figment, Bitpanda, Digital Asset, Blockdaemon, Huobi, Coinbase o Chainanalysis.

¿Qué está pasando ahora en el sector?

Hemos atravesado un cripto invierno, son momentos cíclicos de reflujo que creo es muy interesante analizar. Ha habido varios proyectos y empresas que han quebrado, consecutivamente. Uno de los primeros proyectos fue «Terra Luna».

El «Lehman brothers crytpo», un crash de 45 billones de dólares…

Era un proyecto DeFi, de finanzas descentralizadas, que, cuando lo conocí, hace más de un año me gustó porque era un proyecto DeFi fuera de la compra venta o los beneficios rápidos, porque estaban ofreciendo un servicio de pago cripto a tiendas del sur de Corea, con u coste más bajo que, pro ejemplo, a través de VISA, Mastercard u otros medios de pago.

Los dos fundadores parecían fiables…

Eran dos cracks, uno era un técnico que venía de Stanford y el otro había creado un Unicronio en Ecommerce. Y si una tienda de Corea podría pagar una comisión muy inferior por cada venta con tarjeta, usado tectnología crypto, pues era un caso de uso real que aportaba valor.

E incentivaban a poner un token en su plataforma, a cambio de intereses

Si, que llegaron a ser del 20%. Es decir, todo el negocio estaba «linkado». Incentivaban a la gente a ponerles tokens para que hubiera más tokens en uso. Un proceso «circular» que al final se hace tóxico.

¿Circular? ¿O piramidal?

No sé si usaría la palabra piramidal, porque todo estaba vinculado. Imaginemos una empresa que fabrica motos eléctricas, que a su vez crea otra empresa de alquiler de motos eléctricas y el fabricante dice «este año vamos a vender 100.000 motos», se las vende a su propia empresa de alquiler de motos, que las pone en la calle para que la gente viaje por 1 Euro. Pero en realidad, no ha habido una venta de 100.000 motos

Si, finanzas de hoja de cálculo, a lo Lehman Brothers

¿Cómo puedes recibir un interés del 20% simplemente por poner tu token? Hay una desconexión con la economía real. Estos procesos de crisis, contracciones y expansiones ocurren en la economía desde siempre, y el sector del Blockchain no iba a ser una excepción.

El Barça ha vendido el 24,5% de Barça Studios a un especialista en Blockchain

A Socios.com / Chilliz, por 100 millones de Euros, para acelerar sus estrategias Blockchain, NFT y de activos digitales y, también, para disponer de líquido, porque necesitan dinero para fichar.

Pero una buena parte de los grandes clubs como Juventus, Manchester United y muchos otros ya tienen hace tiempo su estrategia Blockchain en marcha.

Y ahora, publicidad cripto en las mangas de la camisa

Si, el FC Barcelona está en la fase final de un acuerdo con WhiteBIT, una plataforma de Exchange de criptomonedas.

¿Hacia dónde va la economía en Internet?

Somos muchos los que trabajamos para que la web 3.0, el llamado Internet del intercambio de valor, nos permita volver a los valores originales de la web, es decir, empoderamiento para personas y colectivos, y menor dependencia de monopolios institucionales y corporativos.

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