dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

Mercè’22/ Una fiesta marcada por la delincuencia

Los grupos de la oposición arremeten contra Colau por "minimizar" los graves altercados y la muerte de un joven durante la Fiesta Mayor de Barcelona

Todo apuntaba a que el mal tiempo desluciría la festividad de la Mercè. Sin embargo, han sido el vandalismo y la inseguridad los protagonistas de una fiesta mayor a la que no ha empañado la lluvia, sino dos apuñalamientos, uno de ellos con un joven fallecido, varios heridos graves, comercios saqueados, mobiliario público y vehículos destrozados y 15 personas detenidas, por el momento.

Mucha fiesta y poca ‘autocrítica’

«¡Música, tradición, artes de calle y mucha fiesta!». Así anunciaba Ada Colau a bombo y platillo una fiesta mayor en la que «volveremos a llenar Barcelona de bailes, música, tradiciones y alegría. Volveremos a subirnos al cielo con los castellers, a saltar en los pasacalles con los ‘gegants’ y los ‘capgrossos’, y a correr bajo las chispas y el brillo de las estrellas».

«volveremos a llenar Barcelona de bailes, música, tradiciones y alegría. Volveremos a subirnos al cielo con los castellers, a saltar en los pasacalles con los ‘gegants’ y los ‘capgrossos’, y a correr bajo las chispas y el brillo de las estrellas»

Ada Colau

«Un grupito» tiene la culpa

Tras una dura etapa de restricciones, tal como anunciaba la alcaldesa, se han vuelto a ver calles llenas de fiesta y bailes. También de delincuencia e incidentes inaceptables. Esto, en cambio, no ha vuelto porque nunca se fue. La inseguridad que vive la ciudad de Barcelona ha quedado ratificada en su fiesta mayor. Para Colau, en cambio, los altercados no han sido «tan graves como los del año pasado». Así quitó hierro la edil al grave problema en materia de seguridad que tiene la ciudad. Lo hizo en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde aseguró que «siempre hay algún grupito que quiere aprovechar para hacer destrozos».

«Los altercados no han sido tan graves como los del año pasado»

Ada Colau

En este caso, «el grupito» lo formaban unas 500 personas que se negaban a abandonar la Plaza Espanya tras los conciertos de la Mercè y que saquearon comercios, quemaron mobiliario urbano y destrozaron algunos vehículos.

«Siempre hay algún grupito que quiere aprovechar para hacer destrozos».

Ada Colau

Balones fuera

Tanto la alcaldesa de Barcelona, como Albert Batlle han desvinculado la muerte del joven apuñalado el pasado domingo en la Avenida de la Reina Maria Cristina con los altercados de la segunda noche de las fiestas de la Mercé. «El apuñalamiento se ha producido a las 2.16 h, mientras que los disturbios, sobre las 4.40 h», afirmó Batlle ante los medios. Tampoco otro apuñalamiento en la playa de Bogatell con un herido grave guarda relación con las fiestas de la Mercè, según el teniente de alcalde de seguridad.

«El apuñalamiento se ha producido a las 2.16 h, mientras que los disturbios, sobre las 4.40 h».

Albert Batlle

La oposición arremete contra Colau

«Es inadmisible que Colau y su equipo de gobierno minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada», lamentaba el portavoz de JxCat, Jordi Martí Galbis. También el regidor de ERC, Jordi Coronas ha exigido «más explicaciones» sobre los altercados del domingo «en el mismo lugar donde ya sucedieron el pasado año».

«Es inadmisible que Colau y su equipo de gobierno minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada»

Jordi Martí Galbis

La lider municipal de Cs, Luz Gilarte, por su parte, ha pedido al gobierno de Colau más recursos humanos y materiales a la Policía Local, una reivindicación a la que se suman Valents y el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa que exigen más presencia policial en los conciertos y actos de La Mercè.

Por parte del PP, Josep Bou, ha insistido en que «llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar», mientras que Alejandro Fernández ha sentenciado que estas salvajadas no ocurren por casualidad y que Barcelona tiene una alcaldesa que «antes de ser alcaldesa era okupa».

«Llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar»

Josep Bou

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

El Ayuntamiento de Tarragona pide disculpas por colocar por error un cartel en castellano

La intransigencia del nacionalismo en la cuestión lingüística está alcanzando cotas desusadas. Esta semana, la Generalitat ha anunciado un paquete de 100...

Cataluña pierde la sede de la Agencia Espacial la misma semana que envía al espacio su segundo nanosatélite

Cataluña no acogerá la sede nacional de la Agencia Espacial. El Gobierno central ha anunciado este lunes que será Sevilla la ciudad...

Una exdiputada de Cs culpa a Arrimadas de la debacle en Cataluña

La agónica situación que atraviesa en estos momentos Ciudadanos en toda España parece la ocasión ideal para que algunos se decidan a...

Elisenda I, reina dels Països Catalans

Los independentistas miran atrás no sólo con ira sino también con pesadumbre. No perciben fracasos sino ocasiones desaprovechadas. Octubre de 2017 fue...