SIL
SIL

Mercè’22/ Una fiesta marcada por la delincuencia

Los grupos de la oposición arremeten contra Colau por "minimizar" los graves altercados y la muerte de un joven durante la Fiesta Mayor de Barcelona

Todo apuntaba a que el mal tiempo desluciría la festividad de la Mercè. Sin embargo, han sido el vandalismo y la inseguridad los protagonistas de una fiesta mayor a la que no ha empañado la lluvia, sino dos apuñalamientos, uno de ellos con un joven fallecido, varios heridos graves, comercios saqueados, mobiliario público y vehículos destrozados y 15 personas detenidas, por el momento.

Mucha fiesta y poca ‘autocrítica’

«¡Música, tradición, artes de calle y mucha fiesta!». Así anunciaba Ada Colau a bombo y platillo una fiesta mayor en la que «volveremos a llenar Barcelona de bailes, música, tradiciones y alegría. Volveremos a subirnos al cielo con los castellers, a saltar en los pasacalles con los ‘gegants’ y los ‘capgrossos’, y a correr bajo las chispas y el brillo de las estrellas».

«volveremos a llenar Barcelona de bailes, música, tradiciones y alegría. Volveremos a subirnos al cielo con los castellers, a saltar en los pasacalles con los ‘gegants’ y los ‘capgrossos’, y a correr bajo las chispas y el brillo de las estrellas»

Ada Colau

«Un grupito» tiene la culpa

Tras una dura etapa de restricciones, tal como anunciaba la alcaldesa, se han vuelto a ver calles llenas de fiesta y bailes. También de delincuencia e incidentes inaceptables. Esto, en cambio, no ha vuelto porque nunca se fue. La inseguridad que vive la ciudad de Barcelona ha quedado ratificada en su fiesta mayor. Para Colau, en cambio, los altercados no han sido «tan graves como los del año pasado». Así quitó hierro la edil al grave problema en materia de seguridad que tiene la ciudad. Lo hizo en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde aseguró que «siempre hay algún grupito que quiere aprovechar para hacer destrozos».

«Los altercados no han sido tan graves como los del año pasado»

Ada Colau

En este caso, «el grupito» lo formaban unas 500 personas que se negaban a abandonar la Plaza Espanya tras los conciertos de la Mercè y que saquearon comercios, quemaron mobiliario urbano y destrozaron algunos vehículos.

«Siempre hay algún grupito que quiere aprovechar para hacer destrozos».

Ada Colau

Balones fuera

Tanto la alcaldesa de Barcelona, como Albert Batlle han desvinculado la muerte del joven apuñalado el pasado domingo en la Avenida de la Reina Maria Cristina con los altercados de la segunda noche de las fiestas de la Mercé. «El apuñalamiento se ha producido a las 2.16 h, mientras que los disturbios, sobre las 4.40 h», afirmó Batlle ante los medios. Tampoco otro apuñalamiento en la playa de Bogatell con un herido grave guarda relación con las fiestas de la Mercè, según el teniente de alcalde de seguridad.

«El apuñalamiento se ha producido a las 2.16 h, mientras que los disturbios, sobre las 4.40 h».

Albert Batlle

La oposición arremete contra Colau

«Es inadmisible que Colau y su equipo de gobierno minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada», lamentaba el portavoz de JxCat, Jordi Martí Galbis. También el regidor de ERC, Jordi Coronas ha exigido «más explicaciones» sobre los altercados del domingo «en el mismo lugar donde ya sucedieron el pasado año».

«Es inadmisible que Colau y su equipo de gobierno minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada»

Jordi Martí Galbis

La lider municipal de Cs, Luz Gilarte, por su parte, ha pedido al gobierno de Colau más recursos humanos y materiales a la Policía Local, una reivindicación a la que se suman Valents y el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa que exigen más presencia policial en los conciertos y actos de La Mercè.

Por parte del PP, Josep Bou, ha insistido en que «llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar», mientras que Alejandro Fernández ha sentenciado que estas salvajadas no ocurren por casualidad y que Barcelona tiene una alcaldesa que «antes de ser alcaldesa era okupa».

«Llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar»

Josep Bou

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -