SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA / Xavier Pastor: «La mediación empresarial funciona y, cuando no lo hace, reblandece el conflicto»

Experto en resolución de conflictos, Xavier Pastor charla con elliberal.cat sobre las diferentes caras de la mediación

Xavier Pastor

Xavier Pastor es director del Postgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación en la Fundación Universitat de Girona y profesor del programa de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC. Autor de investigaciones y libros sobre la resolución y gestión de conflictos públicos, sociales y deportivos, fue galardonado con el Premio Civismo 2014 y 2015 de la Generalitat y del Premio estatal Ammi 2010 al mejor proyecto de mediación por «Mediación nocturna y Gestión de conflictos en el ocio nocturno». Recientemente, ha coorganizado y participado en “Ahora o Nunca”, Jornada del día Europeo de la Mediación 2022.

El botellón ¿es una nueva tradición urbana?

El Sindic de Barcelona encargó un estudio a unos antropólogos que analizaron, desde el punto de vista de la gestión de conflictos, el hecho de que el botellón ha llegado para quedarse. Y concluyeron que hay que potenciar en la gente una serie de competencias y habilidades para percibir las consecuencias negativas que puede tener.

¿También para quienes lo sufren, sin comerlo ni beberlo?

En realidad, en los botellones en sí, al final, nunca pasa nada malo. La principal consecuencia negativa ha sido perjudicar el sueño de los vecinos que duermen, y, quizás, algunas disrupciones muy puntuales en el espacio público. No puedo identificar otros problemas. 

Borracheras y peleas han existido siempre

Claro. ¿Que no tendrían de existir? De acuerdo… pero, en general, veo en el botellón un riesgo muy limitado. 

En algunos países, la mediación ha sido definida por profesionales del Derecho, enfocados en el cumplimiento de las normas

Xavier Pastor

Y no deja de ser el gran espacio libre de socialización

Como explica el antropólogo Manuel Delgado, las calles cada vez se están privatizando más, no se pueden llevar a cabo actividades espontánea, todo está muy pautado. Existe un ansia de superar esas barreras. 

Según Manuel Delgado, la mediación defiende a los poderes fácticos

Si y no. El problema es quién define la mediación. En algunos países, la mediación ha sido definida por profesionales del derecho, enfocados en el cumplimiento las normas. Eso implica mantener el status-quo.  ¡Y hacen falta años para cambiar una norma!

¿Es la mediación la alternativa a abogados, policías y jueces?
La mediación ya nació fuera del sistema judicial, de forma independiente, para brindar un servicio a las comunidades. Siempre ha habido personas que se han hecho esta función de “tres en uno”, de” puente” entre las personas para no vean únicamente sus intereses particulares, sino también los intereses generales.

¿Llegan los mediadores y fin del conflicto?

No es tan inmediato. Creer que en 3 sesiones de mediación puedes solucionar un conflicto que ha ido gestándose durante meses es algo inaudito, es no entender el comportamiento humano y social.

¿Cuánto tiempo hace falta?

Se debería exigir el mismo tiempo, o más, que ha comportado la generación del conflicto. Si se ha generado durante 6 meses, requeriría al menos 6 meses para gestionarlo. 

De noche, el conflicto es un rara avis. La gente está de buen rollo, quiere divertirse, pero ha de ser compatible con el dormir de los vecinos

Xavier Pastor

¿Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre?

A veces, quienes mandan están centrados en los resultados. Creen que, aplicando la norma, problema solucionado. Si no se cumple, alguien lo hará cumplir. Pero nosotros nos focalizamos en el proceso, en la empatía. De noche, por ejemplo, el conflicto es un rara avis. La gente está de buen rollo, quiere divertirse, pero hay que hacerlo compatible con el dormir de los vecinos.

¿Existe una falta de civismo en los jóvenes?

Hemos preguntado a los jóvenes qué entienden por civismo, y dan respuestas de Instituto, lo ven como una expresión un poco “carca”. Henos de pensar en otros conceptos, que respondan a esa idea pero sean más cercanos a ellos generacionalmente, como palancas comunicativas.  

La jornada “Ahora o Nunca”, se habló sobre mediación en Europa.

Si. Gemma Ubasart explicó que hoy, conviven tres fenómenos:  un cambio de época; la pandemia, que ha acelerado la decadencia de algunos procesos y el hecho de que los procesos de decisión ya no son unilaterales, hay que tener en cuenta a todos, la empatía es importante. 

¿Qué nos ha enseñado en ese sentido la pandemia?

Creíamos que éramos muy autónomos, pero ahora vemos que dependemos mucho unos de otros 

No puedes estar siempre en confrontación, eso no acaba de gustar porque es un espectáculo vacío

Xavier Pastor

La primera mesa de las Jornadas fue sobre política

Si. Una de las ideas fue que antes, la política intentaba no estar relacionada con el conflicto, pero desde hace un tiempo parecemos estar siempre en campaña electoral, y la confrontación es el elemento comunicativo más importante.

¿Por eso la gente se desengancha cada vez más de la política?

Bueno, no puedes estar siempre en confrontación, eso no acaba de gustar porque es un espectáculo vacío… la gente espera de la política medidas, decisiones acciones y no en pelearse continuamente. Muchas veces, si no conoces el tema ni tienes argumentos, la única forma de atacar es hacerlo personalmente, para que la otra parte caiga en la pelea o el tópico. 

¿Vamos del Story Telling al Story Doing?

Fukuyama ya hablaba del fin de la ideología,  de pasar del “narrar” al “hacer”. Con el cambio de época, los paradigmas están cambiando. Por ejemplo, el vegetarianismo, ¿encaja en los postulados de la izquierda, la derecha o el centro? Hay ideas nuevas, que hace falta situar.

Y la política, cada vez más polarizada…

Si. ¿Comes carne o no comes carne? ¿Estás a favor del aborto o en contra? ¿Vas en bicicleta o no vas en bicicleta? Y las redes sociales, con su efecto burbuja, potencian la polarización.

En ocasiones se presenta un factor emocional en el que las personas se quedan con la ofensa y eso lleva a querer acabar como sea con la otra parte

Xavier Pastor

La segunda mesa hablaba de la mediación en la empresa ¿Explicaron cosas concretas?

Si. Vinieron empresarios, junto a mediadores que habían trabajado en sus empresas. Vimos qué tipo de conflictos se plantean en las empresas y cómo se resuelven. En ocasiones, también se presenta un factor emocional, en el que las personas se quedan con la ofensa, y eso lleva a quiere acabar como sea con la otra parte  

¿Todos los conflictos de empresa se resuelven con mediación?

La mediación funciona. Y cuando no funciona, reblandece el conflicto, hace patente qué es lo que quiere la otra parte e, incluso si acabaran en un Juzgado, facilita un acuerdo posterior. A veces se olvida el origen del problema, quizás una cláusula que en su día no se aplicó. 

La tercera mesa fue sobre las leyes de mediación

El debate fue sobre las leyes de mediación, que no acaban de situar en el centro del conflicto al mediador y qué tipo de leyes debería haber. Se coincidió en que quizás no debería haber leyes de mediación.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -