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Una comisión del Parlamento europeo visitará Cataluña para comprobar la situación del castellano

La solicitud fue realizada por la AEB, que espera que los eurodiputados se reúnan con las familias perseguidas

En el centro, la presidenta de la AEB, Ana Losada, en un acto de Escuela de Todos celebrado en Barcelona.

Una misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo visitará Cataluña para conocer de primera mano cómo la Generalitat excluye el castellano del sistema educativo catalán. La visita fue solicitada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad presidida por Ana Losada y que ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de los europarlamentarios.

En un comunicado, la AEB ha recordado que presentó esta petición en 2017. Desde entonces, «se ha ido aportando información sobre el atropello de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes». Un año más tarde, en 2018, la entonces presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, se dirigió por escrito al entonces conseller de Educación para informarse sobre la denuncia presentada por la AEB. En 2020 fue la propia Ana Losada la que compareció ante la Comisión de Peticiones y esta «acordó remitir una carta al Ministerio de Educación interesándose por los hechos denunciados por la AEB». Fue entonces también cuando se anunció la posibilidad de enviar esta misión a Cataluña para conocer la situación.

Manifestación por el bilingüismo en Barcelona.

«La visita de los parlamentarios servirá para conocer de primera mano la situación de la escuela catalana», ha explicado la AEB en su nota. Esta entidad, además, «solicitará ser entrevistada y pedirá que se escuchen las distintas voces de la comunidad educativa, principalmente de los más desfavorecidos, las familias que han solicitado una educación bilingüe y que, por ello, han sido y son hostigadas por colectivos e instituciones que defienden una escuela monolingüe en catalán».

Acabar con la «ficción» de la cohesión social

A juicio de la AEB, el hecho de que los representantes de la UE puedan conocer directamente la situación que sufren los castellanohablantes en Cataluña «servirá para acabar con la ficción de una escuela catalana que favorece la cohesión». «Los parlamentarios podrán comprobar de primera mano que el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán es contrario a la convivencia, contribuye al fracaso escolar y pretende la sustitución lingüística», añade la entidad constitucionalista.

La asociación presidida por Losada considera que, además, esta visita puede servir para «el velo de mentiras que durante años ha tejido el nacionalismo lingüístico». No obstante, la AEB también ha indicado que tanto la Generalitat como el Gobierno central aún están a tiempo de «evitar la inclusión del sistema educativo español en el capítulo de los más discriminatorios del mundo por razón de lengua». Por ello, la AEB exige a ambas instituciones que «adopten las medidas oportunas para cumplir las sentencias de los tribunales que garantizan la conjunción lingüística». «Es hora de hacer una escuela integradora, convivencial, que favorezca el conocimiento y que no coarte la libertad mediante el uso obligatorio del catalán como única lengua de docencia y de relación entre los miembros de la comunidad educativa».

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