La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, son dos de los cargos mejor pagados de España en lo que a este segmento de políticos se refiere. Así lo constata la lista publicada por el Ministerio de Hacienda este viernes y, según la cual, la primera cobra 100.000 euros brutos anuales y la segunda 106.917 euros. Marín, sin embargo, no percibe ninguna remuneración como alcaldesa de Hospitalet de Llobregat.
En lo que a las capitales catalanas se refiere, el alcalde de Tarragona, el republicano Pau Ricomà, sería el segundo mejor pagado, con un salario anual bruto de 73.444 euros, según el listado de Hacienda. Le sigue el de Lleida, el también republicano Miquel Pueyo, que cobra anualmente un sueldo bruto de 69.253 euros. En el último lugar está la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, de Junts, que no cobra ningún sueldo porque, a la vez, es diputada en el Parlament.
Salarios dispares
En las tres grandes ciudades catalanes (al margen de Hospitalet de Llobregat), los salarios son muy dispares. El alcalde mejor pagado en este caso es el de Terrassa, Jordi Ballart, de Tot per Terrassa, con un salario anual bruto de 76.000 euros. Le sigue la alcaldesa de Sabadell, la socialista Marta Farrés, con una remuneración anual de 67.114 euros. Y, finalmente, el alcalde de Badalonal, el también socialista Rubén Guijarro, con un salario anual bruto de 45.480 euros.
En cuanto a las diputaciones, la republicana Noemí Llauradó percibe un sueldo anual bruto de 81.389 euros como presidenta de la de Tarragona. La Diputación de Lleida está presidida por el también miembro de ERC Joan Talarn, con un sueldo de 74.822 euros. Y la de Girona por el posconvergente Miquel Noguer, que cobra un sueldo anual bruto de 34.812 euros sin dedicación exclusiva.