dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

ANÁLISIS / Se suprime el IVA en alimentos básicos (solo durante seis meses)

Puede parecer que hay algo más de seriedad pero el Gobierno sigue gastando alegremente y pensando en la rentabilidad electoral

El aceite de oliva será uno de los productos cuyo precio debería bajar en los próximos días.

El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas anti-inflación. Atención: buen dato del IPC adelantado a 31 de diciembre: 5,8%. Las medidas se detallan en las 125 páginas del Real Decreto-Ley 20/2022, publicado en el BOE del miércoles 28. Veamos lo importante.

EL DESCUENTO DE 20 CÉNTIMOS POR LITRO DE CARBURANTE

Se pone fin a este descuento, que ha disfrutado todo el mundo desde 1 de abril a 31 de diciembre de 2022. A partir de 1 de enero de 2023 sólo disfrutarán del descuento: transporte, agricultura y pesca, y con matices:

a) Transporte de viajeros y mercancías: se mantiene la ayuda sólo para los que tienen derecho a la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos: taxis, autobuses y vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas, que utilicen gasóleo. Mucha gente se queda fuera. Y la ayuda se reduce notablemente: 20 céntimos por litro de gasóleo en el 1er trimestre de 2023 y 10 céntimos en el 2º trimestre. La ayuda se abonará a posteriori por la AEAT junto con la devolución parcial habitual del Impuesto de Hidrocarburos.

Para los transportistas que se quedan fuera se establece una ayuda a tanto alzado, diferente según el tipo de vehículo (p.ej. 450 euros para una furgoneta de reparto).

b) Agricultura y Ganadería: en 2023 se mantiene la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola, tomando como referencia el consumo de 2022. Esta ayuda se abonará a posteriori por la AEAT junto con la devolución parcial habitual del Impuesto sobre Hidrocarburos que se aplica a este sector.

c) Buques de pesca: el Ministerio de Agricultura concederá una subvención para compensar el incremento de precios del gasóleo. La subvención es un tanto alzado por barco según eslora. El total de la subvención no es gran cosa: 120 millones.

Así pues, el descuento de los carburantes sufre un recorte casi total. El Gobierno deja de malgastar 673 millones al mes en 2022, para gastar unos 125 millones al mes en 2023. El gasto de 2022 ha sido un disparate.

Varias empresas petroleras piensan ofrecer un sistema particular de descuentos. Bienvenidos sean.

LOS VIAJES EN TREN GRATIS 

Esta ayuda se prorroga para todo el año 2023 en los mismos términos de 2022: gratuidad total para viajeros recurrentes en Renfe – Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Y además se extiende esa gratuidad total a los viajeros recurrentes en autobús de línea cuando la concesión es del Estado.

Se prorroga igualmente la ayuda a CCAA y Ayuntamientos para bonificar un 30% el precio de los abonos de transporte urbano e interurbano, siempre que ellos acuerden una bonificación adicional del 20%.

El coste de la ayuda para los viajes en Renfe es de unos 700 millones para todo el año 2023. Para el resto de las ayudas no hay datos.

REBAJAS FISCALES EN ELECTRICIDAD Y GAS

Esto es importante. Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023:

a) El tipo del 5% en el IVA sobre los consumos de electricidad por personas con potencia contratada inferior a 10kW (en lugar del tipo normal del 21%). Esto dejará de aplicarse si el precio de mercado baja de 45 euros MWh.

b) El tipo del 5% en el IVA sobre los consumos de gas natural (en lugar del tipo normal del 21%).

c) El tipo del 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad (en lugar del tipo normal del 5,1127%).

d) El tipo del 0% en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrico (éste es un impuesto del 7% que pagan las empresas eléctricas y no aparece en el recibo).

El Gobierno mantiene estas rebajas para todo el 2023. Es un capítulo fundamental en el gasto de las familias y en el cálculo del IPC. La pérdida de ingresos que esto supone para Hacienda es de unos 8.000 millones para todo el año 2023. Carísimo. 

REBAJAS EN EL IVA SOBRE ALIMENTOS BÁSICOS

Esto es importante. Hasta el 30 de junio de 2023:

a) Alimentos que pasan del 4% al 0%: Todos los alimentos que hasta ahora tributaban en IVA al tipo super-reducido del 4% pasan a tributar al 0%. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023. Son: pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, patatas, arroz y legumbres. 

b) Alimentos que pasan del 10% al 5%: El aceite de oliva o de semillas y las pastas, que hasta ahora tributaban en IVA al tipo reducido del 10%, pasan a tributar al 5%. Hasta el 30 de junio de 2023.

c) En ambos casos, a partir del 1 de mayo, el tipo volverá a ser el anterior (4% ó 10%) si la inflación subyacente de marzo es inferior al 5,5%. A 31 de diciembre la inflación subyacente es el 6,9%. Veremos qué pasa con esto.

No tenemos datos sobre el coste para Hacienda de estas rebajas. Se dice que la rebaja del 4% al 0% durante 6 meses supone una menor recaudación en IVA de 660 millones. Poco nos parece.

No se han atrevido a tocar el 10% de IVA que grava la carne y el pescado. Es de suponer que por su elevado coste fiscal. 

Las rebajas aprobadas no van a tener un reflejo significativo en los precios. Los precios bajarán un 4% o un 5%. Pero la leche, los huevos y el aceite han subido más de un 25%. De todos modos, algo se notará en el IPC. 

CHEQUE-REGALO DE 200 EUROS

Se aprueba una ayuda directa de 200 euros en pago único, para asalariados, autónomos o perceptores del paro, cuyos ingresos íntegros en 2022 sean inferiores a 27.000 euros, con un patrimonio inferior a 75.000 euros (la norma no dice que se excluye la vivienda habitual). Esos importes se miden a nivel familiar. No tienen derecho a esta ayuda los pensionistas ni los perceptores del Ingreso Mínimo Vital. 

Los interesados podrán solicitar esta ayuda a la AEAT a partir del 15 de febrero. El dinero puede gastarse en lo que se quiera.

Se calculan 4,2 millones de hogares beneficiarios: 840 millones de euros.

Hay que reconocer que éste es un regalo irrisorio. Y además tributa en IRPF, aunque se salvan los que no tienen obligación de declarar (la mayoría). ¿Es esto rentable electoralmente?

CONCLUSIÓN

Resumiendo: 1) Se mantienen las rebajas fiscales sobre electricidad y gas; 2) Se suprime el descuento general de 20 céntimos por litro de carburante; 3) A cambio, se rebaja el tipo de IVA de la alimentación básica y se entrega un cheque-regalo de 200 euros.

Se puede decir que hay un poco más de seriedad, pero lo cierto es que el Gobierno sigue gastando alegremente y pensando en la rentabilidad electoral. La Deuda Pública está disparada. Como dice el director de La Vanguardia, la economía española está dopada a base de gasto público. A ver cómo nos comemos el marrón cuando haya que apretarse el cinturón, al terminar el 2023.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

ANÁLISIS / Hacienda se digitaliza fastidiando al contribuyente

La inmensa mayoría de los obligados a pagar IVA son pequeños autónomos (o sea, empresarios individuales y profesionales) y arrendadores de locales....

Pujol culpa a la inmigración de que los catalanes estén cada vez más «aminorados»

El expresidente Jordi Pujol ha culpado a la inmigración de que los catalanes cada vez sean menos en Cataluña. Lo ha hecho...

Colau denuncia los «insultos» y «amenazas» que reciben las mujeres que se dedican a la política

La sorprendente dimisión de la ya ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sido utilizada por la alcaldesa de Barcelona,...

Médicos, profesores y taxistas catalanes están llamados a la huelga desde este martes y hasta el jueves

Médicos, profesores y taxistas catalanes están en pie de guerra contra el Govern y, por ello, los tres colectivos han convocado sendas...