dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

Foro de Profesores denuncia pagos del Institut Ramón Llull a universidades de EEUU para denigrar a España

Calcula que la City University de Nueva York podría haber recibido hasta 130.000 euros desde Cataluña

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la ex presidenta, Elisenda Paluzie, con el relator especial de Naciones Unidas en minorías, Fernand de Varennes, en el evento denunciado por Foro de Profesores.

La entidad Foro de Profesores ha denunciado este miércoles cómo el Institut Ramón Llull financia con dinero público actos organizados en universidades de EEUU con el único fin de denigrar a España. El último de ellos tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Instituto Ralph Bunche de la City University de Nueva York (CUNY). Coordinado por la Organización de Naciones y Pueblos no Representados y con la colaboración de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el evento consistió en una conferencia en la que, bajo el título La supresión de la autodeterminación, se presentó a España como «modelo de represión de minorías para los regímenes ruso, chino e iraní».

En el evento participaron representantes de los pueblos tártaro de Crimea, de Mongolia del Sur y del Kurdistán iraní, además de la ex presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. «El nacionalismo catalán», ha explicado Foro de Profesores en un artículo publicado en El Mundo, «continúa su tarea de denigrar la imagen de España en el exterior con unos esfuerzos sostenidos tanto en el tiempo como en el presupuesto». Y es que es precisamente esto, el presupuesto, el meollo de la denuncia de esta entidad.

Petición de transparencia

Ante un nuevo atropello del separatismo a la imagen exterior de España, Foro de Profesores, aprovechando la Freedom of Information Act, formuló «una petición de transparencia» a la CUNY para conocer si esta universidad «había recibido algún pago proveniente de España que pudiera relacionarse con el evento». La universidad neoyorquina respondió inicialmente que solo figuraba un gasto «de más de 1.000 dólares» en un restaurante de Manhattan. Foro de Profesores insistió en su cuestionamiento y la CUNY, finalmente, ha respondido que el Graduate School de esta universidad recibe anualmente 6.500 dólares del Institut Ramón Llull. En total, «habría podido recibir hasta 130.000 euros provenientes del erario español en relación, exclusivamente, a la promoción de la cultura catalana».

Un momento de la intervención de Elisenda Paluzie en el evento (ANC).

Un contrato similar con la Xunta de Feijóo

Según la denuncia de Foro de Profesores, un contrato similar fue suscrito en su día entre la CUNY y la Xunta de Galicia para el fomento del gallego en EEUU. «Los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades de varias universidades anglosajonas son vulnerables al poder de persuasión del dinero público«, ha asegurado la entidad, «frecuentemente, se trata de facultades económicamente deficitarias pertenecientes a instituciones de prestigio. En los sistemas británico y americano, tales debilidades financieras pueden suponer el cierre de todo un departamento y el dinero proveniente del Estado de las autonomías sirve, en ocasiones, para apuntalar su propia supervivencia».

«Nuestro dinero público», ha denunciado Foro de Profesores, «termina utilizándose para hacer creer a estudiantes estadounidenses, muchos de ellos con apellidos españoles, que España es un modelo de represión de minorías del que toman apuntes la teocracia de Ali Khamenei, la China comunista de Xi Jinping o el régimen terrorista de Vladimir Putin».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

Pujol culpa a la inmigración de que los catalanes estén cada vez más «aminorados»

El expresidente Jordi Pujol ha culpado a la inmigración de que los catalanes cada vez sean menos en Cataluña. Lo ha hecho...

La desinformación, concepto de moda para encubrir la censura

La desinformación se define como información falsa o engañosa que se difunde de manera intencionada para engañar o intentar manipular las creencias,...

Colau denuncia los «insultos» y «amenazas» que reciben las mujeres que se dedican a la política

La sorprendente dimisión de la ya ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sido utilizada por la alcaldesa de Barcelona,...

ANÁLISIS / El PIB ya no es lo que parece

El 6 de agosto publiqué en este diario un artículo titulado “¿De veras aumentó el PIB en el segundo trimestre de 2022?”...