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ENTREVISTA | PERE NAVARRO: «Este año, el Consorci de la Zona Franca organizará cuatro grandes eventos de alcance internacional»

Pere Navarro. CEDIDA.

Pere Navarro es delegado especial del Estado y presidente del Comité Ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que acaba de celebrar su plenario, incluyendo la previsión de eventos y presupuestos para el 2023. Nos citamos en DFactory Barcelona, edificio de 17.000m2, creado para ser un referente de la industria 4.0 en el sur de Europa. Paseamos por su ecosistema empresarial, en el que conviven multinacionales como HP con 30 start-ups y PIMES del ámbito Cloud, Blockchain, Inteligencia Artificial, Sensorización, Impresión 3D, Bioquímica, Realidad Virtual, IoT…  Unas 150 personas, construyendo futuro en espacios colaborativos y abiertos.

Este coche no tiene volante, lleva un joystick…

Es el e-Miles. Va ni volante ni pedales. Se conduce como un avión, con un mando parecido al de una consola. Mide 2’ 5 metros de longitud, aunque se puede alargar, y pasa de 2 a 4 plazas.  Es un desarrollo de Malena Engineering en colaboración con Leitat. Sus piezas las imprime el distribuidor de impresoras 3D industriales Windforce, todos ellos con sede aquí, en DFactory.

¿Qué eventos llevará a cabo este año el Consorci de la Zona Franca?

El primero será la tercera edición del BWAW, la Barcelona Woman Acceleration Week. Tenemos un Consell de la Dona, el primero que se creó en un entorno industrial holístico de este tipo. Los dos primeros años,  BWAW se llevó a cabo en los estudios de Televisión Española en Sant Cugat. Este año lo haremos aquí, en DFactory, el 9 y 10 de marzo.

Después, vendrá el SIL…

Si, la Feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain, que realizaremos entre el 7 y 9 de junio. Este año, acogeremos en paralelo al 39 Congreso ALACAT, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe, y, también, la decimoctava edición del Congreso Europeo del CSCMP, Council of Supply Chain Management Professionals.

Tres en uno… ALACAT y CSCMP tienen sinergias con el SIL

Si, les va muy bien tanto hacerlo en la Zona Franca de Barcelona, como que coincida con el SIL, porque todos estos mundos son el mismo mundo, y la relación es mucha.

Y en octubre, la 4ª edición de BNEW, la Barcelona New Economy Week.

Efectivamente. La desarrollaremos aquí, en DFactory. En estos momentos, estamos trabajando  las temáticas.

¿Serán parecidas a las de ediciones anteriores?

Desde un inicio, las temáticas fueron real state, sostenibilidad, movilidad, industria digital, talento digital, ciencia… Seguiremos abarcando muchos de estos temas, pero se incorporarán otros nuevos, en función de la actualidad.

También en 2023, organizarán un cuarto evento…

La 26ª Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica. El año pasado se efectuó en República Dominicana. Este año seremos la sede, del 7 al 9 de noviembre en DFactory.

Han ganado un concurso europeo, «Incubadora Logística 4.0»

Si. En 2023 tendremos esta incubadora logística 4.0 en el Consorci de la Zona Franca, justo al lado de la primera incubadora 3D de Europa. Su objetivo es formar personal que pueda trabajar en el área de la logística, que es cada vez más sofisticada. Antes, quizás podía parecer simplemente cuestión de apilar paquetes y transportarlos. Pero ahora interviene la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, la sostenibilidad… Las empresas tienen dificultades para contratar personal competente.

Pere Navarro. CEDIDA.

Díganos algo que hayan aprendido del pasado reciente.

BWAW nació para desarrollar un evento sobre la intersección entre la economía y de la mujer. Queremos hablar de las oportunidades para las mujeres y potenciar entre ellas las carreras STEM. Pero, aunque en este evento las ponentes y asistentes femeninas sean mayoría, también incorporamos hombres. Porque, al final, la sociedad se configura así.

¿Qué balance hace del BNEW?

Fue una idea de nuestra directora general, Blanca Sorigué, en el 2020, en plena pandemia. Entonces no se permitía el contacto físico, se habían cancelado todos los eventos, y queríamos hacer algo que fuera una esperanza de futuro. Las ferias y congresos ya iban hacia la digitalización, así que decidimos crear un evento B2B, dirigido a profesionales de todo el mundo, pero híbrido…

Medio presencial, y medio virtual…

Si. La parte virtual, a través de una plataforma digital que desarrollamos con SIRT, uno de nuestros partners tecnológicos, especialista en soluciones de innovación integradas.

¿Hasta dónde llega la plataforma virtual?

Permite la interacción entre el profesional que se ha inscrito y el evento, y también que los profesionales se conecten entre sí. 

¿Cuál es el objetivo estratégico de la BNEW?

Que Barcelona sea la capital mundial de la nueva economía durante estos días de octubre. Aunque existen ferias y congresos, no conocemos ningún otro evento de estas características en el mundo. Y la plataforma on-line evoluciona continuamente, porque la mejoramos año tras año.

¿Y el objetivo de DFactory?

Ser una locomotora de la industria 4.0, no sólo de la ciudad sino también del país.

Este año se inicia del proyecto “New Post Barcelona”, en el edificio de Correos de Vía Layetana

Tenemos ya un acuerdo con el Ayuntamiento, en fase de tramitación. Rehabilitaremos el edificio central de Correos en Via Layetana, de 30.000 m2, que incluirá tres espacios: una oficina “Correos Lab” de Correos, una Oficina de Promoción Económica del Ajuntament de Barcelona y la cesión a 70 años de un tercer espacio dedicado a la formación en el ámbito digital, que gestionaremos nosotros. Nos dirigiremos a jóvenes sin empleo, así como empresas y centros educativos que requieran upskilling, reskilling o new skilling.

Goodman ¿se queda en los antiguos terrenos de Nissan?

Nuestra mesa de contratación concluyó que la propuesta de Goodman se ajustaba a las bases y era la más ventajosa, y en este caso, la única, para pasar a la siguiente fase del proceso. Les hemos pedido toda la documentación y, ahora, se está negociando la letra pequeña del contrato.  Si alcanzamos un acuerdo, como lo hemos hecho con Nissan para que mantenga su centro técnico, o con Silence, los de las motocicletas eléctricas, para el uso de su parcela de 70.000m2, Goodman se quedará en el resto de la parcela, que es de 518.000m2. Esperemos que sea asi, y que en las próximas semanas se firme. 

¿Qué tipo de logística desarrollará Goodman?

No lo sabemos, pero suponemos que será tipo “última milla” y con mucho valor añadido, porque este tipo de terrenos hoy ya no se encuentran.

Estas empresas ¿garantizarán el empleo a los antiguos trabajadores de Nissan?

Los trabajadores, en principio irían a la actividad industrial. De hecho, Silence ya contratará unos cuantos antiguos trabajadores de Nissan. En cuanto a la logística, es un tipo de actividad que ocupa a más gente, no es del estilo de unos grandes almacenes, sino de actividad humana. Es posible que algunos trabajadores también sean contratados allí.

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