El presupuesto para los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio subirá este año un 18% gracias al acuerdo alcanzado entre el Govern de ERC y el PSC para sacar adelante las cuentas de la Generalitat. En concreto, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) gestionará este año 336 millones de euros, cuando en 2022 su presupuesto fue de 284 millones, según ha recogido el diario El Mundo.
Republicanos y socialistas destinarán, además, este año 108 millones de euros a la promoción exterior de Cataluña. En 2022 fueron 98 millones de euros los dedicados por la Generalitat a este departamento, cuya principal acción es la apertura y el mantenimiento de las llamadas embajadas catalanas en el exterior. El objetivo de este presupuesto es «reforzar y consolidar» este red de delegaciones que, en realidad, carecen de funciones diplomáticas, puesto que estas están en manos del Estado.
La promoción del catalán se llevará también un buen pellizco de los presupuestos pactados entre ERC y los socialistas. Así, la Generalitat dedicará a este objetivo en 2023 un total de 59 millones de euros. La subida con respecto a 2022 es de nada menos que un 25,5%. Con este dinero, el Govern, ahora con el apoyo del PSC, podrá seguir imponiendo el catalán y expulsando el castellano del escenario público.