SIL
SIL
SIL

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha facilitado 40.760 nuevos empleos a personas en riesgo de exclusión este 2022

Este año, se ha producido un incremento destacado de los contratos indefinidos, que suponen más del 30 % del total

El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación ”la Caixa” facilitó 40.760 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022.

El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación ”la Caixa” facilitó 40.760 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2022, de la mano de cerca de 500 entidades sociales y 1.200 técnicos. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 15.633 empresas en este proyecto de responsabilidad social. Este año, se ha producido un incremento destacado de la contratación indefinida, que representa una media del 33 % del total, motivado por la entrada en vigor en el mes de abril de la nueva reforma laboral.

Los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comerciohostelería y restauraciónlimpieza y ámbito sociosanitario.

Transformación del mercado laboral

Las nuevas necesidades surgidas en la era digital han supuesto una transformación en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los clientes. Por ello, con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture han impulsado la formación «Trabajando en digital» para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es impulsar la digitalización para favorecer la mejora de sus competencias tecnológicas y lograr así su inclusión social y empleabilidad. En 2022 han participado en dicha formación 12.574 personas.

«Contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas», destaca el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

De las 40.760 inserciones, 22.209 han sido de mujeres 18.551 de hombres. Del total, aproximadamente el 25 % (9.871) son de personas con discapacidad. Más del 75 % del total (30.889) corresponden a personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Asimismo, 37.401 de las contrataciones se produjeron en España, y 3.359 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría.

Un programa activo desde 2006

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, tiene como objetivo la inserción sociolaboral de las personas. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las cerca de 500 entidades sociales que lo desarrollan, con las que la Fundación ”la Caixa” acaba de renovar los acuerdos de colaboración por decimoséptimo año consecutivo.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa a través de 45 puntos de autoempleo Incorpora desplegados por toda España. Gracias a esta iniciativa, Incorpora atendió en 2022 a 3.188 personas interesadas en abrir un negocio y facilitó la creación de 1.440 nuevas microempresas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -