El último informe sobre el estado del catalán elaborado por la Plataforma per la Llengua no debe estar alcanzando las descargas suficientes y, así, en la entidad conocida por espiar a menores en los patios de los colegios y acosar a trabajadores que no hablan catalán, a alguien se le ha ocurrido una fórmula curiosa para conseguir una mayor difusión. Se trata de la elaboración de un test con 11 preguntas a las que los internautas deben responder para entrar en el sorteo de un lote de productos «de la tierra» valorado en 200 euros. El ganador ni siquiera tendrá que hacerse cargo de los gastos de envío pues será la Plataforma per la Llengua, la entidad más subvencionada probablemente de España, la que pagará los mismos.
El lote está compuesto por productos como cava, vino, aceite, sobrasada, queso, galletas, aceite y licores, entre otros alimentos. Eso sí, para acceder al sorteo es imprescindible contestar antes las 11 preguntas del test sobre el informe. Preguntas con la que la Plataforma per la Llengua intenta generar curiosidad entre los participantes. Así, estos pueden conocer datos como que «solo el 6,9%» de la sentencias judiciales emitidas en Cataluña en 2021 fueron dictadas en catalán o que L’Alguer ha recuperado «después de 175 años» la fiesta de Sant Joan de la Porta Llatina.
Tras realizar el test, los participantes reciben un mensaje electrónico en el que se les informa de que ya han entrado en el sorteo, que pueden consultar el informe completo sobre la salud del catalán en el enlace correspondiente y, de paso, aprovechar la ocasión para hacerse socios de la Plataforma per la Llengua.