SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA / Daniel Vosseler (Barcelona Ets Tú): «La ciudad se ha desconectado del activismo empresarial»

El candidato y líder de Barcelona Ets Tu apuesta por una gestión profesional de lo público en la capital catalana

El abogado barcelonés y líder y candidato de Barcelona Ets Tu, Daniel Vosseler.

El abogado Daniel Vosseler (Barcelona, 1973) es el líder y candidato de la nueva formación Barcelona Ets Tu a la alcaldía de la capital catalana. Su discurso es contundente y claro: gestión, gestión y gestión. Y para ello son necesarios profesionales preparados y con experiencia. Su partido está integrado por autónomos y empresarios, pero también por funcionarios y trabajadores por cuenta ajena. Creen que la política municipal no pasa por la ideología porque, a la hora de limpiar las calles, tanto da si el responsable político es de izquierdas o de derechas, separatista o constitucionalista. Vosseler tiene un proyecto para la ciudad muy alejado del actual gobierno, al que acusa de, entre otras cosas, haber llevado Barcelona a la decadencia. Entusiasmado y convincente, este abogado del barrio de Gràcia tiene muy claro que el Ayuntamiento no puede seguir al margen de quienes levantan cada día una ciudad a la que define como «un trasatlántico» y que considera que debe aspirar a ser la Nueva York europea. Porque, afirma con rotundidad, «Barcelona es la mejor ciudad de Europa».

Usted no pudo presentarse a las elecciones de 2019 porque le faltaron firmas de avales y ahora vuelve en 2023 con un partido, Barcelona Ets Tú. ¿Es usted inasequible al desaliento?

¡Soy un autónomo! Tengo la cultura del esfuerzo y la meritocracia. Hace 26 años que inicié mi andadura empresarial. Inicialmente, nosotros éramos una plataforma ciudadana que quiso acceder a las elecciones. Necesitábamos 4.000 avales en Barcelona. Ahora es un proyecto completamente nuevo. Tan nuevo que solo repiten uno o dos nombres de los que estuvieron en 2019. Pero somos herederos de aquello, aunque todo ha ido mutando. Ahora somos un partido que se presenta oficialmente a las elecciones con la única intención de ganarlas.

¿Qué es exactamente Barcelona Ets Tú? Le pregunto porque he visto que hablan de un partido sin ideología, con gente de izquierdas y derechas, constitucionalistas y separatistas…

Es un partido construido desde las plazas y las calles de la ciudad de Barcelona y basado en los principios de las pymes y los autónomos. El 90% de la gente que está en el partido es gente que levanta persiana. Sí que tenemos ideología pero la de una pyme. Es decir, la igualdad de oportunidades, la meritocracia y el esfuerzo. Esto es un partido de gestión. Las políticas municipales no tienen nada que ver con la ideología. Que el suelo esté limpio no es ideológico. Que acuda la policía cuando tiene que acudir, que haya vivienda social, que funcionen los semáforos o que tengas una adecuada movilidad no tiene nada que ver con que seas de izquierdas o de derechas. Tiene que ver con la buena gestión. Y una buena gestión solo deriva de grandes expertos, con formación y experiencia. Nosotros planteamos la política con dos perspectivas. Por un lado, nadie puede estar más de 10 años en política. Y el segundo requisito son las capacidades. Nadie puede asumir un cargo de responsabilidad si no tiene formación y experiencia en aquello que tiene que gestionar.

Nadie puede asumir un cargo de responsabilidad si no tiene formación y experiencia en aquello que tiene que gestionar

Daniel Vosseler

Me llama la atención porque esto que usted explica es lo que decimos las personas normales en la calle.

Es que todo es gestión. Si la gente ensucia la calle, hace falta limpieza pero también educación. Con los delitos hace falta tolerancia cero pero, a la vez, hace falta contundencia.

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los barceloneses. ¿Qué análisis hace usted de la situación? ¿Y qué soluciones propone?

Hay gente que, por interés partidista, intenta blanquear la situación real de Barcelona. En 2019 se batió la cifra de los 200.000 actos delictivos. Cualquier cosa que compares con el 2019 se verá bien. Pero, si comparamos 2022 con 2021, hay un incremento del 30% en la actividad delictiva. Somos la ciudad con mayor índice delictivo de toda España. Esto son datos. Nosotros no podemos tener 170.000 actos delictivos. Con eso llenamos dos Camp Nou en un año de gente que ha sufrido una actividad delictiva y que ha denunciado. Mucha gente del área metropolitana ha dejado de venir a Barcelona porque ha dejado de ser una ciudad atractiva. Por otro lado, la gente ha aprendido, ya no lleva relojes, no usan determinados coches en la ciudad de Barcelona, deja de ir a espacios como Ciutat Vella… Esto son cosas que nos dicen los comerciantes. Esto no nos lo dicen ahora. Llevamos años paseando por la ciudad y viendo esto. Y somos una un colectivo de pymes y autónomos que hemos decidido impulsar una candidatura de gestión para que los mismos principios que utilizamos para poder levantar nuestro tejido productivo sean utilizados en la Administración pública. Es una sincronía entre el sector público y el privado. Hay que tener claro que la política ha fracasado en Barcelona. Vivimos los mayores desequilibrios sociales desde que llegó la democracia. El 32% de los barceloneses está en el umbral de la pobreza. Insisto, son datos. Con unos índices tan descomunales de pobreza, lo que tienes que averiguar es cómo has llegado hasta aquí. Y la respuesta es obvia: nos hemos desconectado del activismo empresarial, de aquello que nos llenaba la nevera. Nosotros no somos Madrid, que tiene ministerios, Congreso, Senado, el Ibex 35, embajadas… Somos una sociedad que se ha edificado con pymes y autónomos, con profesionales. Si tú desconectas de eso, la ciudad se te ha hundido.

Es muy llamativa la rapidez con la que se ha instalado la degradación.

Esto lo marcan los datos. Aquí se ha introducido una cosa que se llama populismo y gente que se ha dedicado a hacer activismo. Has puesto a activistas antisistema a gobernar una ciudad cuando carecían de experiencia para un trasatlántico como Barcelona. La misma Ada Colau era una activista antisistema y la realidad la ha devorado. Lo único que ha hecho ha sido imposiciones ideológicas. Solo ha gobernado para los suyos.

Ustedes se presentan como el partido anti-Colau.

Yo no soy anti nada. Pero no soy compatible con ninguna de las políticas que despliega el populismo de Colau. Nosotros no llegaremos a ningún pacto con ellos. No tendremos ningún diálogo con Ada Colau porque no tenemos nada que compartir. Podemos hablar con el resto de fuerzas políticas porque somos un partido programático. Pero con Colau no. Barcelona es una ciudad que tendría que estar nadando en la abundancia, pero la realidad es que no es así.

Barcelona se ha desconectado de la iniciativa privada y se ha hundido y esto no es catastrofismo, esto es realismo pragmático

Daniel Vosseler

Debería ser la cocapital de España.

Sí, pero es que se han ido 5.000 empresas de Barcelona en cuatro años. ¡5.000! Es insostenible. Y muchas de ellas se han ido a Madrid. Hemos desvestido a un santo para vestir a otro que ya estaba muy bien vestido. Dicen que los AVE a Madrid van llenos, pero es normal. Barcelona se ha desconectado de la iniciativa privada y se ha hundido. Esto no es catastrofismo. Es realismo pragmático. Por otro lado, hay una cosa fundamental. Barcelona Ets Tu no tiene interdependencias. No hay un superior jerárquico que nos marque lo que hay que hacer. Somos un partido creado por y para los barceloneses. Queremos la gran Barcelona. Y, a partir del 29 de mayo, abrimos Barcelona Ets Tú a los 163 municipios que forman el área metropolitana.

Hay otro problema que genera mucha alarma y es el de las okupaciones.

Es que somos la meca de las okupaciones. El paraíso de los okupas. En términos relativos, Madrid tiene 700 okupaciones y Barcelona, con la mitad de población, tiene casi 3.000. A partir del 29 de mayo, en esta ciudad no habrá okupaciones. Mi primera acción de gobierno será crear el Grupo de Intervención Rápida, el GIR, que serán 120 agentes desplegados para prevenir las okupaciones. Además, impulsaremos el desahucio exprés, de tal manera que todo aquel que vea okupada su vivienda, pueda verla desalojada en 24 o 48 horas, sin ningún tipo de precepto legal. Será la propia policía la que se encargue de que puedas recuperar la vivienda. Además, vamos a incrementar de manera muy sensible los efectivos policiales. E incrementaremos la contundencia, es decir, habrá una política de hostigamiento al delincuente, sobre todo en las zonas calientes de la ciudad. Y la policía tendrá apoyo institucional. Yo busco una comunión entre los barceloneses y su propia policía. Hay muchas carencias en este sentido. No puede haber personas con 70 detenciones, que muchos son inmigrantes, y que sigan delinquiendo. Así que también promoveremos políticas de expulsión. El que venga a delinquir no tendrá espacio en esta ciudad.

Incrementaremos la contundencia, habrá una política de hostigamiento al delincuente, sobre todo en las zonas calientes de la ciudad

Daniel Vosseler

¿Cómo puede hacer esto el Ayuntamiento si carece de competencias para ello?

Llegando a convenios con el Gobierno. Esto es Barcelona y todo lo que ocurre en Barcelona es responsabilidad nuestra. Yo no voy a permitir ni a tolerar que las cosas sigan así. Si tengo que impulsar una iniciativa legislativa popular, lo haré sin ningún problema.

Usted habla de problemas que son municipales pero cuya solución depende de otras administraciones. No lo hacen mucho otros candidatos.

Pero es que hay que hacerlo. Si yo no resuelvo el infierno fiscal de Barcelona, ¿cómo voy a lograr que regresen las 5.000 empresas que se han ido? Yo quiero una Barcelona reivindicativa. Nuestra policía, por ejemplo, ha de ser integral y tener competencias desde el litoral hasta Montjuic. No puede ser que haya que estar haciendo transfers con los Mossos o con la policía judicial. Nuestra policía ha de tener capacidad de atender cualquier cosa que suceda en la ciudad.

Sería lo lógico.

Mire, los autónomos para poder triunfar nos hemos tenido que agrupar en miles. No ha sido fácil poner de acuerdo a los autónomos para montar esto. Y tampoco ha sido fácil impulsar una manera de pensar que no esté vinculada a las ideologías. Pero esto ha calado. La gente ya te compra esta manera de pensar porque lo que nosotros queremos es, por ejemplo, un Ayuntamiento sin burocracia, donde los plazos son cero. Yo devuelvo toda la confianza al sector privado. Si tú pides un permiso, lo tendrás al día siguiente. Eso sí, con una declaración de autorresponsabilidad. Y, del mismo modo, les daré toda la responsabilidad porque tendré que ser riguroso con lo que se hace. Es decir, si te doy permiso para edificar 10 viviendas, no hagas 11 porque te va a caer la marimorena. Las normas, por otro lado, han de estar adaptadas a la realidad. En Barcelona tenemos 16.000 locales vacíos. La mitad deberían reconvertirse en viviendas. Ya sabemos que esos locales no volverán a alquilarse, no volverán a tener un uso comercial. Hablamos de millones de metros cuadrados huérfanos de uso y en una situación en la que tenemos una necesidad palmaria de vivienda. Hay que poder hacer un cambio de uso inmediato.

En Barcelona tenemos 16.000 locales vacíos y la mitad debería reconvertirse en viviendas porque sabemos que no volverán a tener uso comercial

Daniel Vosseler

Usted dice que Barcelona necesita 50.000 viviendas. ¿Cómo lo haría?

10.000 locales deberían pasar a vivienda social. Y, mediante la iniciativa público-privada, se tienen que construir 4.000 viviendas al año. No tenemos mano de obra, ni material, ni maquinaria para construir más. El proyecto de Barcelona Ets Tú es para 10 años, de 2023 a 2033. No hay otra manera de hacer un gran proyecto para una gran capital. De estas viviendas, 25.000 han de ser imperativamente sociales. Hay que liberalizar suelo, aumentar densidades y promover la iniciativa público-privada. Y, sobre todo, acabar con iniciativas surrealistas como la de tener que ceder el 30% a VPO o la intervención de los precios. Eso son medidas para el fracaso.

Es curioso porque el Gobierno de Colau prometió muchas viviendas protegidas y la realidad ha sido muy diferente.

Sí, han hecho solo 54 viviendas sociales en los tres últimos años. Colau admitió que se habían hecho algo más de 100. Es un completo desastre. Somos ahora mismo la capital de la especulación. Con un precio medio de alquiler de 1.100 euros. ¡Es una locura! Nos hemos equivocado.

¿Por qué está en contra de las superilles?

Yo estoy en contra del modelo de la imposición ideológica. Yo soy de Gràcia. La superilla allí se consensuó con el barrio y se pudo adaptar sin mayores problemas porque hemos estado todos de acuerdo. Pero la superilla del Poble Nou fue una imposición ideológica y de un día para otro. Ha llevado al espacio a ser una ruina económica y un gueto. No puedes ir contra la voluntad de los vecinos. Y lo mismo con el tranvía. Ya se hizo un referéndum en el que se dijo no al tranvía. ¿Quién eres tú para saltarte la voluntad de los barceloneses? ¿Con qué legitimidad lo haces? Y lo increíble es que aún te apoyen otros grupos. Lo hacen por intereses que no tienen nada que ver con Barcelona. Nuestro gran problema es la imposición de unos pocos sobre una mayoría y por intereses que nada tienen que ver con los barceloneses.

Mi hijo de 8 años puede coger un patinete y desplazarse por Barcelona como le dé la real gana y sin saber nada de seguridad vial

Daniel Vosseler

En esta dinámica de la imposición entra también la cuestión de la movilidad en la ciudad. El modelo está generando muchas incomodidades.

Han llevado la Agenda 2030 al radicalismo. Movilidad y economía van cogidas de la mano. No puedes pretender cancelar la movilidad porque lo que estás haciendo es arruinar el tejido productivo que hay en la ciudad de Barcelona. Si yo tengo dificultades para llegar o aparcar para ir a un restaurante, dejo de ir. Entonces, eso pasa con un despacho de abogados, una peluquería o en un mercado. Los mercados están agonizando por culpa de esto. Tienen aproximadamente un 50% menos de clientela. La gente del área metropolitana ha dejado de venir a Barcelona. Colau es muy clara. En su Plan de Movilidad Urbana 2019-2023 dice de manera clarísima que no quiere ni coches ni motos. Pero es que tampoco dan alternativas. Yo planteo grandes aparcamientos disuasorios como hay en París o Frankfurt, en los que puedes aparcar a precio asequible y luego utilizar el transporte público. Es súper fácil. Pero aquí no se ha hecho nada de esto. Aquí se han cargado los espacios para aparcar, se han incrementado los radares, han quitado carriles y se ha implementado el carril-bici sin orden ni sentido. Mi hijo de 8 años puede coger un patinete y desplazarse por Barcelona como le dé la real gana y sin saber nada de seguridad vial. Le recuerdo que el Eixample es el espacio con mayor siniestralidad de la UE. 1.000 heridos cada año. Es una locura pero a ellos les da igual porque están con su imposición ideológica.

Los carriles-bici no tienen tantos usuarios como nos decían.

Cierto. Por eso nosotros los convertiremos en carriles-moto, que es una de nuestras propuestas estrella. Barcelona es una ciudad con 400.000 motos. 300.000 matriculadas en la ciudad. Nosotros queremos proteger a los motoristas porque es el vehículo estrella de Barcelona. Y vamos a desplegar una política de apoyo total a las motocicletas. Esto no quiere decir que sea incompatible con la bicicleta. Pero, eso sí, todas las bicis tendrán que ir identificadas y con seguro.

¿Qué medidas proponen para el transporte público?

Queremos bus y metro gratis para los barceloneses. Será gratis total al final del mandato porque lo primero que hemos de hacer es auditar a fondo cómo está el Ayuntamiento. Y, con esos datos, trabajar con el activismo empresarial, recuperar el turismo de calidad, que vuelva la confianza, dejar cosas como los mensajes antisemitas o la ruptura de relaciones con Tel-Aviv. Hemos de poner Barcelona de nuevo en el eje de las grandes capitales de la UE. Barcelona ha de aspirar a ser una gran capital. Tiene que ser lo mismo que Nueva York para EEUU. Tiene que ser un capital de referencia en la UE porque es la mejor ciudad de Europa.

Otro problema grave es el de la falta de limpieza. La ciudad tiene el presupuesto más elevado de la historia para este cometido pero está más sucia que nunca.

Sí, es verdad. Aquí hay dos modelos. Habrá que reformular cómo se están gastando esos recursos públicos. Habrá que hacer una verdadera auditoría de gestión. Y, número dos, el civismo. Tenemos los botellones. Pero también los 10.000 indigentes que hay en la ciudad, muchos de ellos pernoctando en la calle. Son gente que hace sus necesidades donde quiere, tiran basura… Hay que acabar con esto.

El chabolismo se ha impuesto en la ciudad. En Barcelona hay ahora mismo unos 80 asentamientos con tiendas de campaña y hay que erradicarlos

Daniel Vosseler

Hay muchísima gente también acampando en la Ciutadella cada noche.

Es chabolismo. Se ha impuesto en la ciudad. En Barcelona hay ahora mismo unos 80 asentamientos con tiendas de campaña. Y eso hay que erradicarlo de inmediato. Tenemos que desplegar medidas muy pragmáticas que devuelvan Barcelona a la normalidad. Los datos se imponen y estamos en una situación muy compleja. Hemos de conectar de nuevo con el activismo empresarial. Crear un nuevo hábitat para las pymes. Recuperar todo el talento que se ha ido de Barcelona por culpa del precio de la vivienda. Muchos se han ido fuera de España. Hemos formado nuestro talento y se nos va porque no somos capaces de ofrecerles una vivienda. Y así estamos, con un déficit bestial en un montón de sectores. Pero, insisto, Barcelona no tiene ninguna posibilidad de salir adelante si no se conecta con el activismo empresarial y no promueve la construcción de vivienda de forma masiva.

Para acabar, la Barcelona de 1992 es el modelo al que muchos se remontan para mirar al futuro. ¿Por qué lo hace usted?

El modelo del 92 es el de la gestión. Todos los que acompañaban a Pasqual Maragall eran gestores, técnicos. Eran grandes profesionales al servicio de Barcelona. Nosotros tenemos un programa de gestión y queremos aquella ciudad que enamoró al mundo. Una vez que esta ciudad vuelva a conectar con la gestión, no tendrá ni límite ni frontera. El potencial de Barcelona no lo tiene ninguna otra ciudad. ¿Por qué nuestro puerto opera al 50% de su capacidad? Porque no tenemos activismo empresarial. ¿Por qué no tenemos corredor del Mediterráneo? Por lo mismo. Nos hemos desconectado de todo aquello que nos daba de comer. Es más fácil hablar de ideología que de economía. Si a un político le quitas la ideología, le queda la capacidad de gestión. Si carece de ella, lo tenemos muy mal. La Barcelona del 92 es el modelo de Barcelona Ets Tú. Un modelo promovido por grandes profesionales en cada campo y con capacidad de gestión. Nosotros hemos venido a ganar las elecciones. No seremos bisagra ni nada parecido. Podemos ganar las elecciones y es lo que hemos venido a hacer.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -