SIL
SIL

Llega la 25ª edición del SIL: el principal evento logístico 
del sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina

La última edición del SIL reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes

Un momento de la anterior edición del SIL, celebrado en 2022.

Este año el Salón Internacional de la Logística (SIL) culmina su 25º aniversario en medio de una gran expectación, consolidándose como el principal evento del sector de la logística del Sur de Europa y uno de los más importantes del mundo. La logística está en auge, en constante evolución, y es uno de los principales motores económicos de nuestro país. Según datos del ICEX, el sector de la logística aglutina a cerca de 200.000 empresas en España y supone el 10% del PIB nacional

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa una vez más la celebración del SIL, que este año tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en la Fira de Barcelona, mostrando al mundo las últimas novedades y avances del sector. Sin duda, se trata de una edición muy especial, como evidencia que ya se haya contratado el 95% de la superficie expositora y las previsiones de alcanzar la plena ocupación. El SIL se ha reinventado a lo largo de los años, centrándose en un modelo de éxito basado en potenciar la generación de negocio, el networking, la innovación y el intercambio de conocimiento. 

Como punto de partida de esta gran semana de la logística a nivel mundial, el CZFB celebrará la Noche de la Logística, el 6 de junio. En esta cena de gala en el Teatre Nacional de Catalunya se entregarán los premios SIL, con la asistencia de los principales actores del sector. Estos premios abarcarán aspectos clave como la innovación, la sostenibilidad, las startups o el talento femenino en logística. 

Asimismo, el área de conocimiento seguirá copando un gran protagonismo en el SIL, gracias al apartado SIL Knowledge, que reunirá a 320 speakers, en torno a 91 sesiones, divididos en seis bloques: sostenibilidad; logística y transporte; supply chain; innovación, tecnología y digitalización; ecommerce, última milla y smart mobility; y talento. 

La edición más internacional

La internacionalización del Salón es uno de los puntos fuertes la presente edición, con un 40% de los participantes con representatividad de empresas de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, además de un gran stand de participación de empresas procedentes de Turquía.

Cabe destacar que este año el CZFB ha llegado a distintos acuerdos con varias asociaciones de profesionales del sector para la celebración de sus congresos internacionales en el marco del SIL. De esta forma, durante el SIL tendrá lugar la 39ª edición del Congreso ALACAT, el mayor congreso que se celebra en América Latina, con el acuerdo entre CZFB y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT). También, se producirá la European Conference & European Research Seminar, organizada anualmente por el CSCMP (Council Supply Chain Management Professionals); el EUROLOG, congreso anual de la ELA (European Logistics Association); y la 19ª edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), creada conjuntamente por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y la MedPorts Association.

La logística está experimentando una gran revolución gracias al Big Data, la irrupción de la Inteligencia Artificial o el blockchain, que están acelerando la mejora de los procesos logísticos y su papel clave en la operativa de las organizaciones. Un proceso de avance imparable en el que también cobra una importancia vital la búsqueda de la sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este nuevo escenario, la logística verde y la optimización de recursos son aspectos esenciales para las empresas que quieren consolidarse y crecer.  

En opinión de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: “Estamos a las puertas de celebrar una edición histórica del SIL, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en logística, con el que queremos contribuir a impulsar transformación del sector en base a las tecnologías 4.0, poniendo el foco en la sostenibilidad. Estamos muy satisfechos de la gran acogida y contratación de espacios de exposición, cercanos a la plena ocupación, y nos enorgullece mostrar al mundo una de las ediciones más internacionales del SIL en estos 25 años de historia”. 

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, ha destacado que “estamos muy orgullosos de los acuerdos alcanzados con otras organizaciones internacionales como ALACAT, CSCMP, ELA o ASCAME para aglutinar los principales debates y tratar los retos de futuro del sector. En el SIL se producen intercambios de conocimiento entre profesionales de todos los continentes y se gestan sinergias que suponen nueva generación de negocio. El 90% de los visitantes ocupan cargos con capacidad de decisión en sus respectivas organizaciones”. 

El SIL 2023 contará con una zona específica de startups, con representación de unas 30 compañías emergentes, algunas de las cuales están actualmente participando en la incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB, una iniciativa que busca ofrecer servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística, susceptibles de la industria 4.0 Asimismo, se celebrará un Job Market Place, un punto de encuentro entre empresas que ofertan empleo y candidatos, que se realizará durante el último día del Salón.

La inscripción para asistir al SIL puede realizarse a través de la web, y será gratuita hasta el 26 de mayo. La última edición del SIL reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes, y fue el escenario de cerca de 7.000 contactos de networking. Toda la información de la feria y las últimas novedades se encuentran disponibles en su página web.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...