El alcalde electo de Badalona y peso pesado del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes en una entrevista en RAC1 que solicitará al Congreso la reforma de la Ley del Menor con el objetivo de que los menores de 14 años que participen en delitos de índole sexual puedan ser juzgados. Un anuncio que ha formulado tras conocerse que se ha registrado en Badalona un nuevo caso de agresión sexual en grupo protagonizado por menores. «Un niño de 12 años que viola no puede estar libre en la calle», ha subrayado García Albiol.
En su opinión, «sería muy bueno» que, una vez celebradas las elecciones generales del próximo día 23, se cree en el Congreso «una comisión para hacer una modificación de la Ley del Menor para que tengan responsabilidad ante hechos muy graves«. El alcalde electo de Badalona, además, ha dejado claro que la intervención sobre estos menores no puede ser únicamente el castigo. «La solución», ha señalado en este sentido, «no pasa solo por castigar penalmente a los autores. Pero, entre meterlos en la prisión y que no tengan responsabilidad de ningún tipo, hay un término medio«.
Campañas y control del absentismo escolar
En lo que al papel de los ayuntamientos se refiere en este tipo de casos, García Albiol ha anunciado que el de Badalona se presentará como acusación particular y que, además, activará a partir de septiembre «una campaña de sensibilización y formación en las escuelas, institutos y zonas de ocio». «No hablamos de repartir octavillas a la salida de las discotecas», ha puntualizado, «sino de intentar hacer recapacitar a los jóvenes de que las dinámicas que están cogiendo son un auténtica barbaridad».
La última agresión de este tipo registrada en Badalona ha tenido lugar en el barrio de Sant Roc, un entorno que, según el alcalde, registra en sus centros escolares un absentismo que ronda el 50%. «Puede ser que aquí hayamos de forzar otro debate», ha señalado, «¿cómo puede ser que niños y niñas no vayan a clase, que los padres lo permitan y que no tenga ningún tipo de consecuencia? No podemos continuar actuado con las políticas buenistas de toda la vida».