El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado este viernes el protocolo de osos problemáticos ante la presencia continuada de un ejemplar de oso subadulto en la carretera comarcal C-28, a su paso por el término municipal de Alt Àneu. Un dispositivo coordinado por el Servicio de Fauna y Flora del departamento y ejecutado por el Cuerpo de Agentes Rurales en colaboración con los Mossos ha actuado este viernes para espantar al animal.
El objetivo del protocolo ahora es «evitar posibles accidentes de tráfico y garantizar el bienestar y la seguridad del oso y de las personas«, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Desde el pasado 8 de junio el animal ha sido visto en diversas ocasiones en un tramo de aproximadamente dos kilómetros de la carretera comarcal C-28. Su presencia «no ha producido afectaciones en asentamientos apícolas próximos, que se encuentran protegidos con medidas de prevención» específicas.
Según la misma nota, el oso ha mostrado hasta ahora una «actitud muy confiada» y son cada vez más las personas que se acercan a la zona para observarlo. Esto «ha provocado alguna situación de riesgo potencial». Desde la Generalitat se ha solicitado a los ciudadanos que no visiten la zona y que, en caso de hacerlo, no se acerquen al animal.