Pese a que los tribunales han decretado que debe garantizarse el derecho constitucional de impartir al menos un 25% de las clases de la Educación catalana en castellano —de modo que este idioma fuese también vehicular junto al catalán—, esta posibilidad —abortada por una Ley de la Generalitat— es vista como un atentado contra la lengua catalana para el grueso del separatismo político y mediático. Prueba de ello, es la portada que publica hoy el diario secesionista ARA: «El PP impondrá el 25% de castellano en las escuelas si gana».
La reacción por parte del activismo constitucionalista no se ha hecho esperar. «La única lengua que se impone en Cataluña La única lengua que se impone en Cataluña es el catalán, lo hace ilegalmente incumpliendo Constitución, Estatut y sentencias. Hoy es el diario ARA en su portada, pero muchos medios utilizan los mismos términos. No compremos su relato, es el de los defensores de la inmersión», ha manifestado la Asamblea por una Escuela Bilingüe.
⭕ La única lengua que se IMPONE en Cataluña es el catalán, lo hace ilegalmente incumpliendo Constitución, Estatut y sentencias
⭕ Hoy es @diariARA en su portada, pero muchos medios utilizan los mismos terminos
No compremos su relato,es el de los defensores de la inmersión pic.twitter.com/6SP8DXOtAm— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) June 26, 2023
Por su parte, Isabel Fernández Alonso, de Impulso Ciudadano, ha ironizado: «No como la Generalitat, siempre tan respetuosa con la convivencia lingüística».