SIL
SIL

ANÁLISIS / El Gobierno sigue endeudándose hasta el último minuto (y más allá)

Es muy delicado tomar este tipo de medidas extraordinarias cuando quedan 25 días para las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE.

El Consejo de Ministros del martes ha aprobado el Real Decreto-Ley 5/2023, publicado en el BOE del 29 de junio. Constituye el séptimo paquete anti-crisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, pero es mucho más que eso. Es una norma ómnibus que contiene disposiciones muy variadas que afectan a alquileres, desahucios, conciliación, energía, derecho mercantil, laboral, procesal… Son 224 páginas del BOE. 

Vamos a fijarnos en las medidas que generan más gasto público. A este respecto, lo que este Decreto-Ley hace es prorrogar hasta el 31.12.2023 varias ayudas que terminaban el 30 de junio.

Entre bajadas de impuestos, ayudas directas y bonificaciones, el gasto público adicional en el segundo semestre de 2023 asciende a 8.900 millones de euros. Buena cifra. Veamos de qué se trata.

1.CONTINÚA LA REBAJA DE IMPUESTOS SOBRE LA ELECTRICIDAD Y EL GAS.

Hasta el 31.12.2023 el recibo de la luz y el del gas llevarán un IVA del 5% (en lugar del 21%). El Impuesto Especial sobre la Electricidad irá en el recibo al 0,5% (en lugar del 5,11%). Y el Impuesto sobre el Valor de Producción Eléctrica (que pagan las eléctricas y repercuten al consumidor, aunque no figura en el recibo) irá al 0% en lugar del 7%.

2.CONTINÚAN LAS REBAJAS EN EL IVA SOBRE ALGUNOS ALIMENTOS

Se prorroga hasta el 31.12.2023 el tipo de IVA del 0% (en lugar del 4%) para la alimentación básica: pan, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Se prorroga hasta el 31.12.2023 el tipo de IVA del 5% (en lugar del 10%) para aceites y pastas.

Si la tasa inter-anual de la inflación subyacente, medida en septiembre de 2023, cae por debajo del 5,5%, el IVA recuperará su tipo normal a partir del 1 de noviembre. La inflación subyacente mide la subida de los precios sin computar alimentos frescos ni energía. La inflación subyacente inter-anual, adelantada en este mes de junio, es el 5,9%. El IPC adelantado es el 1,9% (excelente dato).

3.CONTINÚAN LOS DESCUENTOS AL GASÓLEO PARA EL TRANSPORTE

Para el transporte por carretera acogido a la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos: se prorroga hasta el 31.12.2023 la bonificación al combustible. Serán 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y 5 céntimos hasta el 31 de diciembre.

A los transportistas no acogidos a la devolución del Impuesto de Hidrocarburos se les abonará una cantidad a tanto alzado en compensación de los consumos del segundo semestre de 2023. Por ejemplo: 1.845 euros para un camión pesado, 1.025 para un autobús, 225 para una furgoneta.

4.CONTINÚAN LOS DESCUENTOS PARA EL GASÓLEO AGRÍCOLA

Serán 10 céntimos por litro hasta 30 de septiembre y 5 céntimos por litro hasta 31 de diciembre.

5.CONTINÚAN LAS AYUDAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno subvencionará durante seis meses más, hasta el 31.12.2023, la rebaja al 50% del precio de los abonos y títulos multi-viaje del transporte público colectivo urbano e interurbano. Se subvenciona con el 30% a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que hayan implantado una rebaja del 20% como mínimo.

6.AVALES PARA LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA HABITUAL

El Gobierno ha decidido abrir una línea de avales de 2.500 millones (serán unos 50.000 avales). Es sabido que los préstamos hipotecarios de los Bancos suelen cubrir sólo el 80% (del menor valor entre el precio y la tasación). Mucha gente no dispone del 20% restante. Mediante el aval del Estado sobre ese 20%, el préstamo puede alcanzar el 100% y la compra se hace posible. 

Estos avales son para la compra de la primera vivienda habitual por jóvenes hasta 35 años o familias con menores, de cualquier edad. Con unos ingresos anuales brutos inferiores a 37.800 euros (el doble si se trata de una pareja). 

El ICO y los Bancos acordarán el sistema operativo de estos avales. El Banco pagará al ICO el coste del aval. La duración del aval es 10 años.  

7.DEDUCCION EN EL IRPF POR COCHE ELÉCTRICO

Se introduce en el IRPF una deducción en la cuota por la compra de un coche eléctrico (puro o híbrido enchufable). Sólo para particulares, y para compras anteriores al 31.12.2024. La deducción es el 15% del precio de compra, con una base máxima de 20.000 euros.

Se introduce otra deducción en la cuota para los particulares que instalen en su vivienda un sistema de recarga para el coche eléctrico. La deducción es el 15% del coste de la instalación, con una base máxima de 4.000 euros. 

COMENTARIOS

1.No hace falta insistir en la extraordinaria propensión de este Gobierno para llevar el gasto público a cotas descomunales. Si nos lo pudiéramos permitir, es decir, si lo pudiéramos pagar con impuestos y cotizaciones, la cosa no sería grave. Pero lo malo es que todo lo que estamos gastando de más procede de más Deuda Pública. Desde junio de 2018 este Gobierno ha venido incrementando la Deuda en 186 millones de euros diarios, hasta llegar a los 1,526 billones de euros a 30.04.2023. Nos costará pagar los intereses.

2.En ese contexto, resulta aún más llamativo que el 27 de junio el Gobierno haya decidido prorrogar sus rebajas de impuestos, ayudas y bonificaciones hasta el 31 de diciembre, sin ponderar debidamente que hay elecciones generales el 23 de julio. Son decisiones que quizá deberían ser tomadas por los que ganen las elecciones. Políticamente, esto maniata al nuevo Gobierno que pudiera surgir de dichas elecciones pues, aunque lo estimase oportuno, no le será fácil a dicho nuevo Gobierno suprimir esas rebajas, ayudas y bonificaciones. Si las suprimen, serán los malos de la película. Si no las suprimen, el mérito es del Gobierno anterior. Esta no es manera de hacer las cosas.

Aún dentro de la espiral de gasto que lleva este Gobierno, hubiera sido más correcto prorrogar las rebajas, ayudas y bonificaciones hasta el 30 de septiembre, y dejarle al nuevo Gobierno libertad para decidir lo que estimase oportuno, desde su entrada en funcionamiento (a primeros de septiembre).

3.Aparte de esa extra-limitación temporal, es en todo caso muy delicado tomar este tipo de medidas extraordinarias cuando quedan 25 días para las elecciones. La sospecha de electoralismo está a la vuelta de la esquina. Lo correcto en estos momentos es una gestión ordinaria de los asuntos públicos.

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La decisión del puto amo ( Puente dixit): ¿estrategia de salida o preámbulo de una involución autoritaria?

El inefable Oscar Puente ha dicho que Sánchez es el "puto amo". Más allá que la expresión no resulte propia de un...