SIL
SIL
SIL
SIL

El PPC debe cambiar si Feijóo quiere alcanzar La Moncloa

De izquierda a derecha, Manu Reyes, alcalde de Castelldefels y presidente del PP en Barcelona; el candidato Nacho Martín Blanco, y el concejal popular en la capital catalana, Daniel Sirera.

No es exagerado decir que los resultados de Catalunya han frustrado el acceso de Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. Obtener 6 diputados de 48, 13 menos que el PSC, y un 13,34% de los votos, no puede ser considerado más que un sonoro fracaso, por mucho que el domingo Alejandro Fernández y Nacho Martín Blanco se vanagloriaran de haber pasado de dos a seis diputados en Catalunya. Se decía que el PSOE debía compensar en Catalunya las diferencias favorables al PP de Madrid y Andalucía. Al final, los socialistas en Madrid -4, en Andalucía -4 y, en cambio, en Catalunya, + 13. El crecimiento del PPC, desde mínimos históricos, se debe exclusivamente a la desaparición de Ciudadanos pero sin quitar ni un voto a los socialistas ni ampliar en nada el centro-derecha no independentista. No ha aprovechado que muchos catalanes centristas han desconectado del independentismo y, a falta de una opción creíble del PPC, han votado socialista. 

Feijóo, que ha demostrado en Galicia su autonomismo y su respeto por las lenguas cooficiales, había repetido reiteradamente que era consciente de que el PP había cometido errores en Catalunya. Que había faltado empatía y que un buen resultado en Catalunya era un requisito para alcanzar La Moncloa. Pero sus palabras no se han reflejado en hechos. El PP es visto como un partido anticatalán en amplios sectores de la sociedad catalana. Errores propios, campañas interesadas no contrarrestadas y un entramado mediático adverso, han creado esta percepción. La formación de una posible coalición de gobierno con Vox no ha hecho más que empeorar las cosas. 

El PP es visto como un partido anticatalán en amplios sectores de la sociedad catalana

El PPC apenas tiene presencia institucional en Catalunya a pesar de la mejora en las últimas elecciones municipales. La falta de líderes es un serio hándicap. De hecho, el mejor resultado de toda Catalunya, un 23,77 %, lo ha obtenido en Castelldefels, donde tiene uno de los pocos referentes con cargo institucional. 

En estas circunstancias, el PPC necesitaba mandar un mensaje claro de cambio de rumbo en Catalunya, afirmando su apuesta descentralizadora y distanciándose de Vox. Ello sólo era posible con una lista electoral mucho más representativa de la sociedad catalana y una fuerte apertura hacia el catalanismo no secesionista.  

El mejor resultado de toda Catalunya, un 23,77%, lo ha obtenido en Castelldefels, donde tiene uno de los pocos referentes con cargo institucional

Pero Feijóo optó, seguramente para ahorrarse posibles conflictos internos, por una solución conservadora: Nacho Martín Blanco, un candidato correcto pero sin el currículo ni el carisma suficiente para romper el estigma del PPC. Además, el resto de la lista respondía a criterios únicamente de partido.

No sabemos si el Congreso del PPC se va a celebrar o si volverá a aplazarse si se vislumbra  una posible repetición electoral. Desde luego, si se hace, deberían plantearse una profunda renovación y, si se aplaza, como ya he escrito otras veces, Feijóo deberá valorar, si hay repetición electoral, si quiere repetir resultados, con la misma fórmula los resultados no cambiarán, o decide tomar algún riesgo a cambio de opciones de una recompensa mayor.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -