Solo el 28,6% de los votantes del PSOE acepta que el partido, junto con Sumar, forme un gobierno condicionado a aprobar una ley de amnistía para beneficiar a los líderes del procés catalán. Así lo recoge una encuesta realizada por DYM para el Grupo Joly que también refleja que el 67,7% de los encuestados está en contra de ese olvido, rechazo que sube hasta el 69% si la investidura conlleva, además, la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Según la misma encuesta, las dos condiciones impuestas por Junts a Sánchez para apoyar su investidura solo contarían con el respaldo del 20,6% en el caso de la amnistía y del 20,5% en el del referéndum. El 63% de los encuestados tiene claro que no se pueden cumplir las exigencias de los separatistas sin que ello afecte a la Constitución, frente a un 21,4% que considera que sí sería posible encajar estas peticiones en la Carta Magna.
Repetición de elecciones
Un 46,9% de los encuestados señala, además, que un acuerdo entre PSOE y Junts que contemplara la amnistía solo serviría para aumentar la tensión entre catalanes. El porcentaje sube hasta el 58,6% cuando se considera que ese mismo acuerdo incrementaría las tensiones dentro de España. El 60% de los encuestados, además, tiene claro que el mismo acuerdo debilitaría al Estado. El 50,6% de los encuestados considera que Junts no renunciará a su pretensión de independencia aunque el PSOE apruebe la ley de amnistía.
La encuesta señala, por otro lado, que el 47,7% de los encuestados es partidario de volver a celebrar elecciones generales. De ser así, el PP lograría entre 128 y 144 escaños (136 ahora) mientras que el PSOE se haría con entre 120 y 126 (122). Ambas formaciones mejorarían los resultados obtenidos en las generales del pasado 23 de julio. El PSOE lograría avanzar a costa de Sumar, que conseguiría entre 25 y 29 escaños (ahora tiene 31). Vox oscilaría entre los 30 y los 34 escaños (33) y el resto de partidos con representación en el Congreso obtendría resultados similares a los de julio, entre 27 y 29 escaños.