Cataluña es ahora mismo la comunidad autónoma española con la deuda más elevada. Al cierre de 2022, esta ascendía a 84.327 millones de euros, según recoge el informe Endeudamiento de las Comunidades Autónomas, publicado por el BBVA Research, que sitúa la deuda per cápita en 10.981 euros. Elaborado por los economistas Virginia Pou y Pep Ruíz, el informe indica que la deuda española alcanzó a finales de diciembre de 2022 los 316.800 millones de euros, lo que significa un 23,9% del PIB.
El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) supone casi el 59% de la deuda autonómica, y los valores apenas llegaron al 14% del total a finales de 2022, según el mismo informe. El documento también apunta que «el coste de la deuda autonómica ha seguido una tendencia descendente». «Con la entrada en vigor de los mecanismos de liquidez», se indica en el estudio, «se aceleró la caída del tipo implícito, lo que parece haber protegido a las regiones ante la subida del coste del acceso a la financiación en 2022 y 2023».
En términos del PIB, señala este trabajo, «la Comunitat Valenciana (44%) , Castilla-La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) son las cuatro comunidades más endeudadas». Las comunidades con una ratio menor son Navarra, Madrid, País Vasco y Canarias, estas tres últimas con una deuda por debajo del 14% de su PIB regional. Pero la cosa cambia cuando se mira el volumen de la deuda. De este modo, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Andalucía concentran el 56% de la deuda autonómica (representando un 26,6%, 17,4% y 11,9% del total, respectivamente).