SIL

ANÁLISIS / Cataluña es muy mal sitio para heredar

Cataluña, junto con Castilla-La Mancha y Asturias, sigue maltratando a cónyuge e hijos con el Impuesto de Sucesiones

Fachada de la sede central de la Agencia Tributaria de Cataluña (Google Maps).

Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo (28M) han dado un vuelco total al mapa autonómico. El PP (en algunos casos aliado con VOX) ha desalojado al PSOE en 6 Comunidades: Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja. En Canarias también ha sido desalojado el PSOE y gobierna Coalición Canaria junto con el PP.

Sumando las 5 Comunidades en las que sigue habiendo gobiernos del PP (Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-León y Murcia), resulta que, del total de 17 Comunidades, 11 están en manos del PP.

En Cataluña gobierna ERC y en el País Vasco el PNV. 

De este modo, el PSOE sólo mantiene el control de 3 Comunidades: Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Con un control muy relativo en Navarra. 

Para el PSOE esto ha sido un cataclismo. Y los efectos de este cataclismo se van a notar fuertemente en muchos ámbitos. Lo iremos viendo. Y uno de los primeros ámbitos en los que ya se está notando es el fiscal.

QUÉ PASA CON LOS IMPUESTOS AUTONÓMICOS TRAS EL 28M

Los principales ingresos de las Comunidades son:

a)El 50% del IRPF: tramo autonómico que pueden regular a su gusto.

b)El 50% del IVA (regulado por el Estado).

c)El 58% de los Impuestos sobre Petróleo, Tabaco y Alcohol (regulado por el Estado).

d)El 100% de Sucesiones y Donaciones, el 100% de Transmisiones Patrimoniales y AJD, y el 100% del Impuesto sobre el Patrimonio. Pueden regular estos tres impuestos a su gusto.

Hoy, transcurridos sólo 4 meses desde el 28M, ya se están aprobando rebajas fiscales sustanciales en las Comunidades donde ha sido desalojado el PSOE. Rebajas que afectan al tramo autonómico del IRPF, a Sucesiones y Donaciones, a Transmisiones y a Patrimonio.

En este artículo vamos a ver los efectos que está teniendo el cataclismo autonómico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Empezaremos con las Comunidades donde ha sido desalojado el PSOE. Continuaremos con las Comunidades donde sigue gobernando el PP. Y terminaremos con las restantes. Y compararemos todo con Cataluña.

PONEMOS UN EJEMPLO

Para poder comparar vamos a ver lo que le toca pagar por Sucesiones a un heredero, mayor de 21 años, que hereda bienes de sus padres por un valor de 400.000 euros. Los bienes heredados no son ni vivienda habitual ni patrimonio empresarial, a los cuales se aplican reducciones especiales.

COMUNIDAD VALENCIANA

Antes del 28M, este heredero tenía una reducción en base de 100.000 euros y una bonificación en cuota del 50%. Le salía a pagar 27.939 euros.

Tras el 28M, se ha iniciado la tramitación de una ley, con efecto retroactivo (aplicable a los fallecimientos posteriores al 28M), por la cual la bonificación en cuota es del 99%. Este heredero sólo tiene que pagar 559 euros. Buena diferencia. 

BALEARES

Antes del 28M, este heredero tenía una reducción en base de 25.000 euros y pagaba una cuota del 1%. Le salía a pagar 3.750 euros.

Tras el 28M, y para todos los fallecimientos posteriores al 19 de julio, hay una bonificación en cuota del 100%. Cuota a pagar: cero euros.

ARAGÓN

Antes del 28M, este heredero aplicaba una reducción en base de 500.000 euros. No tenía que pagar nada.

Tras el 28M está previsto introducir bonificaciones en la cuota del 99% para cónyuge, descendientes y ascendientes

Cuota a pagar: cero euros.

EXTREMADURA

Antes del 28M ya estaba bonificada la cuota al 99% para cónyuge, descendientes y ascendientes. 

Tras el 28M esto continúa igual. A nuestro heredero le sale a pagar 769 euros

CANTABRIA

Antes del 28M se aplicaba a cónyuge, descendientes y ascendientes una bonificación en la cuota del 100%. Esto sigue igual.

Cuota a pagar: cero euros.

LA RIOJA

Antes del 28M se aplicaba a cónyuge, descendientes y ascendientes una bonificación en la cuota del 99%, siempre que la base liquidable no superase los 400.000 euros. Al exceso se le aplicaba una bonificación del 50%.

Tras el 28M, se ha presentado un Proyecto de Ley para aplicar esa bonificación cualquiera que sea la cuantía de la base liquidable. Sin efecto retroactivo.

Cuota a pagar: 769 euros.

CANARIAS

Antes del 28M se aplicaba en la cuota una bonificación variable. A nuestro heredero le salía a pagar 3.069 euros.

Tras el 28M, un Decreto-Ley, con entrada en vigor el 6 de septiembre, introduce una bonificación en cuota del 99,9% para cónyuge, descendientes, ascendientes, hermanos y sobrinos. 

Cuota a pagar: 75 euros.

ANDALUCIA, CASTILLA-LEÓN Y GALICIA

En estas Comunidades, donde continúa el PP, hay reducciones importantes en la base, además de bonificaciones en la cuota.

Cuota a pagar: cero euros.

MADRID Y MURCIA

En estas Comunidades, donde continúa el PP, hay una bonificación en la cuota del 99%.

Cuota a pagar: 769 euros.

PAÍS VASCO

En Álava, Guipúzcoa y Vizcaya hay una reducción en base de 400.000 euros y el tipo de gravamen es el 1,5% para cónyuge, descendientes y ascendientes.

Cuota a pagar: cero euros. 

CATALUÑA

En Cataluña, el Impuesto de Sucesiones sigue sin modificaciones desde mayo de 2020.

El heredero de nuestro ejemplo aplica una reducción de 100.000 euros, calcula la cuota y sobre ésta aplica una bonificación variable. Le sale a pagar 19.000 euros.

CONCLUSIONES 

1.El heredero de nuestro ejemplo paga cero euros en las siguientes Comunidades: Andalucía, Castilla-León, Galicia, País Vasco, Baleares, Aragón y Cantabria. También en Navarra la cuota a pagar es cero euros.

2.Paga una cantidad irrisoria, inferior a 769 euros, en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Extremadura y La Rioja.

3.En cambio, en Cataluña tiene que pagar 19.000 euros.

4.Hay dos Comunidades, gobernadas por el PSOE, que compiten con Cataluña en este ranking: Castilla-La Mancha donde el heredero de nuestro ejemplo  paga 15.377 euros (un 19% menos que en Cataluña), y Asturias, líder absoluto del maltrato, donde paga 23.120 euros (un 22% más).

5.Así pues, tras el cataclismo político del 28M, y siguiendo una tendencia imparable, casi todas las Comunidades han decidido eliminar el Impuesto de Sucesiones cuando recae sobre cónyuge o hijos. Cataluña se mantiene como una de las tres Comunidades, junto con Castilla-La Mancha y Asturias, que sigue maltratando a cónyuge e hijos con este Impuesto. Con muchísima diferencia respecto a las 14 restantes.

Efectivamente, Cataluña es muy mal sitio para heredar.

¿No es para hacérselo mirar?

Jesús Santidrian
Jesús Santidrian
Inspector de hacienda jubilado

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Alejandro Fernández «JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha»

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido este martes que "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de...