SIL
SIL

OPINIÓN | Mucho socialista en la manifestación contra la amnistía

Manifestación en Barcelona contra la amnistía. EFE.

La agría reacción de Salvador Illa y Félix Bolaños a la gran manifestación de este domingo  es una prueba de que la movilización anti amnistía ha sido un éxito que los dirigentes socialistas no esperaban. Más allá de la guerra de cifras habitual, fue una de las grandes manifestaciones que ha acogido Barcelona. Tras más de 40 años de militancia socialista a la que puse fin hace apenas unos años, tengo a bien conocer a muchos militantes y votantes socialistas. Y ayer en el Paseo de Gracia salude a bastantes, alguno compungido mirando desde la acera. 

Me duelen especialmente las palabras de Illa, al que voté en las últimas elecciones autonómicas. Su situación es delicada y será el principal damnificado si se confirma la amnistía y/o alguna forma de referéndum.  Pero no mejora las cosas menospreciando a sus propios votantes. Seguramente se ha visto empujado por la estrategia del PSOE de que todo el que no ésta a favor de la amnistía, que ellos mismos repudiaban hacen tres meses, es un peligroso derechista o un nostálgico del enfrentamiento. Pero él sabe que, especialmente en Cataluña, eso no es así. El PP y Vox, ni en sus mejores sueños, llenan por si solos el Paseo de Gracia.

El PP y Vox, ni en sus mejores sueños, llenan por si solos el Paseo de Gracia

En su día, defendí el indulto mucho antes de que los socialistas descubrieran sus virtudes. Sin embargo una cosa es el perdón y otra la entrega unilateral de toda las armas legales para frenar a quiénes afirman que lo volverán a hacer. Porque la amnistía legitima los hechos y, al juntarse con la desaparición del delito de sedición, comportará la total impunidad de los autores cuando repitan su intento de golpe de estado. Algunos incluso afirman que la amnistía legaliza y revive la declaración de independencia. 

Veremos la redacción de la ley, si llega a ver a la luz, pero en el proyecto de Sumar se quiere amnistiar a los autores intelectuales, a los dirigentes políticos  y a los que impusieron el terror por las calles de Barcelona. ¿Los autores de los asaltos y robos  a comercios, la destrucción del mobiliario urbano o la violencia contra la policía, deberán demostrar que recibían órdenes de lideres independentistas o todos los asaltos desde 2013 quedarán amnistiados con la simple afirmación que fueron actos patrióticos?

Salvador, estar contra de amnistiar a personas que te desprecian personalmente, se han saltado la Constitución, han destrozado económicamente a Cataluña, han enfrentado familias, creado ansiedad social, azuzado la violencia de los CDR o de Tsunami, redactado leyes totalitarias  y que no se arrepienten de nada y afirman que lo volverán a hacer, no es de peligroso derechista ni de amante de la confrontación. Es la postura coherente de cualquier demócrata, la tuya hasta que Sánchez ha necesitado los votos de Junts.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -