SIL
SIL
SIL

Yo, robot. Tú, human@. Ella, naturaleza

Es la evolución natural de la Industria 4.0, enfocada a la colaboración entre humanos y máquinas, poniendo en el centro a las personas y al medio ambiente

La Industria 5.0 es la evolución natural de la Industria 4.0, enfocada a la colaboración entre humanos y máquinas, poniendo en el centro a las personas y al medio ambiente.

En Yo, robot, Isaac Asimov escribe sobre las implicaciones sociales de la aparición de un robot con libre albedrío, es decir, que pueda incluso dañar a un ser humano, algo que está pasando a ser, cada vez más, de candente actualidad.    

Para protegernos, Asimov establecía las tres leyes de la robótica. Hoy, siguen siendo válidas. Pero no suficientes, ya que las armas dotadas de IA se están extendiendo. Por otro lado, el cambio climático y la degradación del medio ambiente, hacen preciso extenderlas a un tercer implicado: el medio ambiente. Esta es otra forma de explicar la Industria 5.0.

¿Eres máquina? Somos colegas

La Industria 4.0, o Cuarta Revolución Industrial, aporta a la industria y la fabricación tecnologías altamente transformadoras como la inteligencia artificial (IA), la conectividad en la nube y las analíticas de datos en tiempo real, en. Su objetivo: un gran impulso hacia la eficiencia, la productividad y los sistemas ciberfísicos. 

La Industria 5.0 va más allá y propone la colaboración entre humanos, máquinas y ecosistema digital. Su propósito es preservar lo humano en el mundo y cuidar del entorno medioambiental (lo cual es, en realidad, otra forma de decir lo mismo).

Trabajar en equipo: no hay otra

En el modo 5.0, la precisión y la velocidad de la automatización industrial se vincula a la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, tan característico de los humanos. Es un trabajo en equipo, donde cada una de las partes aporte lo mejor de sí misma en beneficio mutuo.

No, no es otra Revolución Industrial. Se trata de redirigir la Industria 4.0 fortaleciendo la colaboración entre humanos y robots («Trabajando junto con las personas, los robots pueden cumplir con su propósito designado, el brindar asistencia y mejorar nuestras vidas». Universal Robots https://www.universal-robots.com/ )

Para muchos de los grandes retos de la humanidad (pirámide demográfica invertida, sobrepoblación, energía, suministro alimentario, pandemias, soledad no deseada, etc.) aparece, como clara herramienta de solución, la colaboración humano-máquina.  

Los nueve pilares de la Industria 4.0

– Fabricación aditiva

– Realidad aumentada 

– Robots autónomos

– Big Data y analíticas 

– Conectividad en la nube

– Ciberseguridad

– Integración horizontal y vertical del sistema

– Internet de las cosas (IoT)

– Simulación y gemelos digitales

Los grandes pilares de la Industria 5.0

– Pone a las personas en el centro. 

En lugar de preguntar qué pueden hacer los trabajadores con la nueva tecnología, se pregunta qué puede hacer la tecnología por los trabajadores, ya que, si bien los robots son incansables y precisos, son literales y carecen del pensamiento crítico y creativo de sus socios humanos.

– Protege el medio ambiente. 

Ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental, desarrollando procesos de economía circular. Promueve la reducción del consumo de energía, de las emisiones de CO2, de los residuos, y evita la degradación de los recursos naturales.

– Promueve la resiliencia. 

Llevando la resiliencia a la industria, la producción atesora un alto grado de solidez. Responde con fiabilidad a las interrupciones y sostiene infraestructuras críticas en tiempos de crisis. 

Tecnologías para transitar de 4.0 a 5.0

– Sensores integrados actuadores y tecnologías de aprendizaje automático. 

Con ellas, las interacciones humanas/máquinas se pueden personalizar, para facilitar la adaptación de robots colaborativos.

– Colaboraciones humanas/robots, potenciadas por IA. 

Ayudan a reducir los residuos, a aumentar el cumplimiento de la sostenibilidad y a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos invertidos.

– Sistemas avanzados de análisis y gestión de datos. 

Utilizan la IA y el machine learning para ayudar a minimizar el desperdicio y la ineficiencia y optimizar el talento humano.

– Modelos de simulación y gemelos digitales

Minimizan el desgaste de los sistemas “reales” y optimizan el aprendizaje y la eficiencia de los usuarios humanos, potenciando la innovación y la creatividad, a un mínimo riesgo operativo.

– Robots colaborativos y herramientas experimentales. 

Como la realidad virtual (RV), que ayuda a duplicar la eficiencia de la automatización; la creatividad; y las habilidades de resolución de problemas entre humanos y robots.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Alejandro Fernández «JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de extrema derecha»

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido este martes que "JxCat hace tiempo que tiene relaciones con partidos de...